Miguel Ángel Rodríguez: El 15 de setiembre y la Reina Isabel II

No necesitamos los costarricenses un rey ni una reina para unirnos en la paz y la fraternidad que nos permitan vivir mejor el presente, ni para admirar las gestas de nuestros antepasados y disfrutar de sus construcciones, ni para efectuar las transformaciones que con previsión y en unidad nos permitan un mejor futuro.

0
Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Economista (Ph.D.) Abogado.

En medio de la pandemia se corrió la celebración de algunos feriados a los lunes cercanos para promover el turismo interno. Fue durante el tiempo cuando había desaparecido el turismo internacional.

Este año es el tercero y último para el cual esa modificación afecta al 15 de setiembre. Pero el cambio para el 11 de abril y el 25 de julio sigue todavía en efecto para 2023 y 2024.

Me duele profundamente que este año una vez más las celebraciones de nuestra independencia de los estudiantes y de los entes oficiales no coincidan con el respectivo feriado. Eso impide a los padres de familia compartir con sus hijos esas efemérides y disminuye la expresión de nuestros sentimientos patrios.

Ya el turismo se ha venido recuperando y en mi opinión sería muy conveniente devolver los feriados a los días en que se celebran esas efemérides nacionales. Parece que no se pudo hacer a tiempo para la celebración de nuestra independencia este año, pero si se podría hacer ahora para la conmemoración de la Campaña Nacional y la gesta heroica de Juan Santamaría el 11 de abril, y de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica el 25 de julio.

La monarquía es en mi opinión una institución contraria al principio de igualdad jurídica e intrínseca de todas las personas, que con independencia de sus circunstancias compartimos una misma dignidad y merecemos los mismos derechos. También contraria a la idea democrática de la libre elección de las autoridades que ejercen los altos poderes del estado.

Se puede uno en consecuencia preguntar ¿por qué son monarquías constitucionales países con sistemas democráticos tan desarrollados y respetados como Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido que están entre las 21 democracias plenas según la Clasificación de The Economist? Las otras dos monarquías europeas en esta clasificación, España y Bélgica, están entre las democracias con notas más cercanas a las de las democracias plenas.

La muerte de la Reina Isabel II y los eventos que la están sucediendo nos ayudan a entender la razón.

Se mantiene la vetusta institucionalidad monárquica por el importante papel que juega en mantener la unión nacional.

La representación del estado en un monarca, drásticamente limitado en sus competencias de gobierno, da a los ciudadanos una fuente de unidad por encima de las diferencias ideológicas, regionales, de posición social o económica. La monarquía entreteje los sentimiento de personas muy diversas, y une el presente con la historia de la nación.

Mantener la unidad nacional en medio de las muchas diferencias que nos caracterizan a los ciudadanos de un país debido a la diversidad de nuestras circunstancias personales. fortalece la cultura nacional y facilita los acuerdos entre diversos grupos de interés.

La Operación London Bridge que se desarrolla en los 10 días siguientes a la muerte de la Reina Isabel II y que concluye con su funeral de estado, revela la importancia de la monarquía para fortalecer los sentimientos de unidad patriótica. El Rey Carlos III visita los parlamentos de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Y el cuerpo de la Reina recibe el homenaje de sus súbditos durante todo ese período.

No necesitamos los costarricenses un rey ni una reina para unirnos en la paz y la fraternidad que nos permitan vivir mejor el presente, ni para admirar las gestas de nuestros antepasados y disfrutar de sus construcciones, ni para efectuar las transformaciones que con previsión y en unidad nos permitan un mejor futuro.

Pero si necesitamos fortalecer la cultura patria.

Debemos conmemorar las efemérides nacionales juntos escolares y universitarios, gobernantes y gobernados, en las ciudades y en los campos.

El 11 de abril, el 25 de julio y el 15 de setiembre deben celebrase en esas fechas. Estos feriados deben volver a ser ubicados en las fechas a las que corresponden.

En La República

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...