Miguel Gutiérrez: “Confrontación o un nuevo sustento para la esperanza” en Aportes y criterios (Podcast)

¿Cómo darle fundamento a la esperanza, en tiempos de creciente desigualdad y restricción fiscal que comienza a carcomer la redistribución basada en la generación de empleo y el acceso a los servicios públicos?

0

Miguel Gutiérrez Saxe, Economista, Educador (Dr.).

No ha sido difícil prever el malestar acumulativo. Hace muchos años se pudo apreciar: Una época que inició con la consolidación de un nuevo estilo de desarrollo se encuentra, hoy en día, enzarzada en crecientes conflictos distributivos sobre posesiones y posiciones. El crecimiento por sí solo resultó insuficiente. La advertencia sobre la necesidad de combinar metas económicas y sociales para salir del atascadero era, además de ética, extremadamente realista: crecimiento y estabilidad con fortalecimiento de la inversión social y redistribución del ingreso, en favor de los más pobres. Pero solo se avanzó parcialmente en algunas partes de ese conjunto; en otras se involucionó.

Paradójicamente, mientras tanto se produjo en el país un proceso de ampliación y profundización de los derechos ciudadanos como pocas veces en la historia política reciente de Costa Rica.

Al desarticularse las antiguas reglas del reparto de los beneficios del desarrollo que primaron durante la segunda mitad del siglo XX -que permitieron una mejoría general de las condiciones de vida y una expansión de las clases medias-, sin que hayan emergido nuevas orientaciones que gocen de legitimidad, los diversos grupos sociales y políticos han entablado pulsos cada vez más tensos para mejorar sus posiciones. La primera víctima de esta puja fueron los partidos políticos que se erosionaron.

El malestar en varias ocasiones ha logrado  articular expresiones políticas y  fuerzas que han llegado al gobierno. En este tiempo actual., quienes han canalizado momentáneamente este malestar tienen rédito,  que fácilmente sucumbirá. La razón  es sencilla: al no resolver el tema central y originar un nuevo reparto que devuelva la confianza en el sistema y la fe en la política, los políticos y las instituciones. Para sobrevivir y perdurar no basta la retórica a ratos incendiaria, es indispensable romper con las causas del malestar.

 

OTROS PODCASTS

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...