Miguel Gutiérrez Saxe: Otra advertencia sobre recortes radicales de servicios de educación en “Aportes y Criterios” (Podcast)

Las dos extensas consideraciones anteriores son una advertencia de la CGR a la Ministra de Educación del 22 de Agosto del 2023. Decía verdad el Estado de la Educación en su apreciación. Hay que restablecer la continuidad del servicio de educación de informática educativa para que los estudiantes logren utilizar los varios centenares de equipos ya adquirido y embodegados.

Miguel Gutiérrez Saxe – “Aportes y criterios”

En el 2005, a solicitud del Presidente de la República, el CONARE decidió asumir el reto de darle seguimiento a la educación y aportar criterios y fundamentos para repensar el sector. CONARE le encargó al Estado de la Nación que organizara, de manera plural e independiente, un diálogo y un informe sobre el Estado de la Educación. Así que este esfuerzo, desde entonces, depende de un Consejo Consultivo integrado por unas treinta personas que definieron un marco conceptual inicial del informe y que establecen, cada dos años, los alcances de cada edición. Ese es el mecanismo responsable y muy plural en el que se desarrolla este informe, ya con nueve ediciones publicadas. La crítica es siempre bienvenida, su independencia ha sido garantía de pertinencia y calidad. Ante insinuaciones es oportuno recordar este origen y sus característica.

Desde hace años el informe llama la atención sobre el problemas severos y graves. Permítanme invocar una larga cita: El Octavo Informe Estado de la Educación (2021) alertó hace dos años acerca de una grave crisis en los ciclos preescolar, básico y diversificado del sistema educativo público debido al golpe combinado de “rezagos históricos”, y de los efectos del “apagón educativo” ocurrido entre 2018 y 2021. Desde entonces, la crisis de gestión, recursos y resultados educativos se profundizó…Entre 2021 y el inicio de 2023, nuevas caídas de la inversión per cápita en educación hicieron retroceder al país hacia los niveles que se tenía diez años atrás. Hubo un deterioro de los salarios reales del magisterio, recortes en los programas de equidad, en la construcción y mantenimiento de infraestructura y en el desarrollo profesional docente. En el ámbito de la gestión, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha sido incapaz de planificar y ejecutar planes remediales para el “día después” del apagón y no ha logrado sentar las bases para una recuperación futura. Han primado, por el contrario, cambios de rumbo que generan incertidumbre en áreas clave como la macroevaluación, la informática educativa y la educación técnica… La gestión educativa está incumpliendo y omitiendo cada vez más los acuerdos nacionales en el ámbito educativo, forjados a lo largo de décadas, que establecían un norte para la política pública… Fin de la cita del Noveno Informe sobre el Estado de la Educación.

No se trata de acuerdos efímeros que se puedan tapar con un dedo, o ignorar. Se trata de acuerdos nacionales como la Constitución Política, pegamento de nuestra sociedad, leyes, políticas de muy largo plazo. La educación, histórica ruta de construcción de ciudadanía y progreso, ha sido un camino recorrido en nuestra sociedad, con rumbo claro desde los primeros pasos como país, incluso antes de la independencia. Ese rumbo que escogió la educación obligatoria, gratuita, aunque por muchas generaciones no fuera necesaria para coger café. Ese rumbo, con muchas mayores exigencias de conocimiento y de ciencia, no puede ser sustituido por unas láminas de powerpoint, inventadas por una cabeza; por una idea viva, que improvisa, aprende haciendo, o deshaciendo. La improvisación es muy cara y deja consecuencias permanentes en los estudiantes.

Veamos, ahora con nuevos hechos, la decisión de esa cartera ministerial de rescindir el convenio con la Fundación Omar Dengo (FOD) para la ejecución del Programa Nacional de Informática Educativa, sin tener en cuenta el bien común, la continuidad del servicio, ni la inversión realizada por el MEP.

¨Según la documentación disponible, esta propuesta se realizó mediante diapositivas de presentación, en las cuales se detalló el horizonte curricular, las temáticas a desarrollar por nivel educativo, la descripción de los enfoques y marcos temáticos del programa propuesto, sin que exista un informe que lo sustente. Basándose en dicha presentación y en las discusiones sostenidas durante la sesión, el Consejo Superior de Educación acordó establecer el referido “Programa Nacional de Formación Tecnológica en el Sistema Educativo Costarricense”; no obstante , según lo indicado por esa cartera, dicho programa aún se encuentra en etapa de desarrollo y está previsto que sea implementado hasta el ciclo lectivo del año 2024. Por consiguiente, en la actualidad, según lo indicado por la Administración se encuentran en una fase de transición y diagnóstico a cargo del Ministerio de Educación Pública¨.

¨Los hechos descritos evidencian la falta de planificación relacionada con la creación del Programa Nacional de Formación Tecnológica en el Sistema Educativo Costarricense, en el tanto se dejó sin efecto el PRONIE mientras el Ministerio se encuentra en la elaboración y estructura del nuevo Programa y no se han recuperado la totalidad de los activos en custodia de la FOD, ni se ha definido la logística; no solo para la recepción de estos bienes, sino también para la disposición y aprovechamiento de los estudiantes. Sobre este particular se debe resaltar que la ministra del ramo es responsable de la toma inmediata de medidas correctivas, ante cualquier evidencia de desviaciones o irregularidades. En este orden de ideas, considerando que se decidió dejar sin efecto el PRONIE y se aprobó el Programa Nacional de Formación Tecnológica en el Sistema Educativo Costarricense sin estar debidamente elaborado…¨

Las dos extensas consideraciones anteriores son una advertencia de la CGR a la Ministra de Educación del 22 de Agosto del 2023. Decía verdad el Estado de la Educación en su apreciación. Hay que restablecer la continuidad del servicio de educación de informática educativa para que los estudiantes logren utilizar los varios centenares de equipos ya adquirido y embodegados.

Sobre esto volveré.

 

 

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