Miguel Gutiérrez Saxe: Urge formar técnicos medios, pero aún más forjar personas y oportunidades

Aquellas palabras de Delors sobre el sentido de la educación son hoy terriblemente ciertas: cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.

Miguel Gutiérrez Saxe – “Aportes y criterios”

Nuestra sociedad está urgida de perspectivas que precedan y presidan la acción en muchos campos. Este artículo enfatiza el asunto del impulso modernizador de nuestra economía y la necesidad de formar técnicos medios. En otras ocasiones, el tema quedó como deuda.

Para algunos todo se resume a impulsar las zonas francas, la que recibe la mayor parte de la abundante inversión extranjera directa que llega a nuestro país anualmente. Digo abundante porque esta inversión extranjera directa por persona Costa Rica coloca al país entre los mayores receptores.

Pero la pregunta sobre cómo lograr desarrollo no debería suponer que el camino principal del desarrollo nacional es el de las zonas francas, a pesar de las impresionantes cifras de exportación. El tiempo en el que las zonas francas fueron solución de empleo masivo ya pasó. Hoy nuestra población está en servicios de donde algunos temas centrales son un segundo idioma, informática educativa, habilidades blandas y de emprendedurismo, y, por supuesto, la formación de ciudadanía para el desarrollo democrático.

Es claro, que la IED puede contribuir al desarrollo nacional pero no puede hacerse equivalente al desarrollo como un todo, eso es algo bastante más complejo. Si el régimen no definitivo (prácticamente las zonas francas) crecen mucho eso no se traduce en bienestar general, pues tienen pocos encadenamientos sociales (contratan poca fuerza de trabajo), encadenamientos económicos (compran relativamente pocos insumos locales) y nulos encadenamientos fiscales (disfruta exenciones de impuestos). Se afirma que las ZF son un factor importante de transferencia tecnológica al resto de la economía, aunque esto se rebate por el escaso número de patentes de nacionales que inscriben.

La modernización es una tarea de todos los sectores económicos y para todos los territorios y eso demanda buena y abundante fuerza de trabajo, con formación de técnicos medios y cuadros con formación superior. El país debería actuar para lograr que se llegue a mejorar la calidad de la educación para superar el apagón educativo, ampliar la cobertura en secundaria completa, recuperar a la gente que no logró terminar su secundaria, y abrir nuevas oportunidades terciarias, no necesariamente universitarias. Uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 24 años ni estudia, ni trabaja, muchos buscan trabajo, pero no lo encuentran. Hace algunos años se logró bajar el desempleo entre jóvenes facilitando el reingreso y permanencia en secundaria y educación superior.

Para satisfacer los requerimientos de Costa Rica existen pocas opciones terciarias no universitarias para los graduados de secundaria. Los técnicos medios se forman -y muy bien- en colegios técnicos profesionales (CTP), o en el INA (por lo general con exigencia de secundaria completa). Los CTP graduaron el año pasado algo más de 17000 técnicos medios en todas las modalidades, casi el doble que en el año 2015. El MEP no separa STEM de no STEM sino que existen modalidades. Más del 70% están en la modalidad comercial y de servicios, algo más del 22% en industrial y un 6% en agropecuario.

Por su parte, el INA en el 2021 otorgó título en Programa a un total de alrededor de 16000, más de la mitad en comercio y servicios, y luego siguen más de una docena de categorías y casi cuarenta carreras; las categorías con alrededor de 1000 graduados son: tecnología de materiales, náutico pesquero, textil e industria alimentaria. En cuanto a Módulo certificado son algo más de 77 mil, casi la mitad en Comercio y servicios, le sigue Industria Alimentaria con casi 22000. Igualmente, el INA emite Certificaciones de competencias laborales (Unas 6 mil) y Asistencia Técnica y Asesorías (más de 8 mil). Opera con Sedes en todo el país.

Existe una demanda insatisfecha de técnicos medios, como señalan diversos estudios, entre ellos el Estado de la Educación. Recabando opiniones de responsables en procesos del cluster de partes médicas (de los más importantes de las ZF) pareciera que el faltante de técnicos medios, especialmente en mantenimiento, es más relevante que el faltante de profesionales. Habrá que estudiar esto.

Ciertamente la formación de técnicos y profesionales es un factor central de la producción, la modernización y el desarrollo; su provisión limitada es un cuello de botella, en general. En tiempos de la cuarta revolución industrial una provisión de personas capacitadas, en particular en el área de las STEM, es prioritario. OCDE tiene que lo necesario es un 25% de STEM del total de graduados, un porcentaje no tan lejano en el país. Además. ya ha sido práctica reiterada que algunas empresas de ZF con requerimientos específicos establezcan convenios con universidades para obtener la oferta necesaria.

Pero los requerimientos son extremadamente cambiantes y el tiempo de servicio excede las tres décadas, de ahí que en el fondo se trata de aprender a aprender y saber conservar la propia autonomía y valores. Aquellas palabras de Delors sobre el sentido de la educación son hoy terriblemente ciertas: cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.

 

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