Miguel Sobrado: Elecciones presidenciales en los Estados Unidos y Centroamérica

Podcast para La Revista 31 octubre de 2020

0

Miguel Ángel Sobrado, Sociólogo, catedrático UNA.

Los Estados Unidos nos deben interesar como potencia regional y mundial, por su incidencia económica, ambiental y política sobre nuestro país y la región. Esto es, desde una perspectiva del interés mundial y nacional, más allá de simpatías o antipatías que nos generen los candidatos.

En este sentido desde una perspectiva ecológica un triunfo de Trump aceleraría los efectos negativos del cambio climático con afectación sobre todo el planeta.

Internamente polarizaría aún más las luchas étnicas y nacionalistas, especialmente el rechazo de los migrantes latinoamericanos. Debe señalarse, sin embargo, que este rechazo a lo latinoamericano no se limita a las migraciones sino que, de rebote ha apuntado a sus causas, esto es a la corrupción y el saqueo que realizan las elites patrimonialistas en nuestros países y que generan la expulsión de población. No deja de ser significativo que la justicia norteamericana haya promovido acciones judiciales contra gobernantes e incluso haya detenido recientemente a un exministro de defensa mexicano encargado de la lucha contra los carteles y hay varios expresidentes mexicanos en “capilla ardiente”. (¿Existe un entendimiento secreto entre AMLO y Trump?)

Este puede ser un camino inédito y muy prometedor, para el saneamiento de los estados latinoamericanos que eventualmente podría profundizar como política inteligente cualquiera que sea el candidato de que triunfe.

Pero lo más importante para Costa Rica y el Istmo Centroamericano y esto afectará, pienso yo, a cualquiera de los candidatos que gane es el conflicto creciente entre Estados Unidos y China.

Centro América y la ruta de la coca

Centro América, ubicada entre Colombia y México, se encuentra en la ruta de la coca. El control aéreo y sobre los mares lo ejercen en gran medida las fuerzas armadas norteamericanas, haciendo que el trasiego se concentre por el territorio cuyo control está en manos de los gobiernos locales. Este incremento se produce especialmente en las regiones fronterizas y costeras donde hay bajo nivel educativo, desempleo y pobreza crecientes. O sea, en un terreno especialmente fértil para montar las redes de trasiego y distribución de las drogas; esto no solo por la pobreza existente sino por la facilidad de comprar a las autoridades locales, acostumbradas a relaciones clientelistas. De hecho ya tienen influencia o controlan varios poderes locales e instancias institucionales.

China y la ruta de la seda

China por su parte interesada en montar la ruta de la seda, aprovechando la posición geocomercial de la región, ofreció a nuestro país construir una Zona Económica Especial, tipo chino, entre los dos océanos, que generaría mucho empleo y capacitación en Limón, Puntarenas y San Carlos, pero este proyecto y otros están congelado por presiones directas a nuestro país del Srio de estado norteamericano Mike Pompeo nombrado por Trump.

Costa Rica primero

Sea quien sea que llegue a la presidencia de los Estados Unidos, nuestro país debe colocar el interés nacional por encima de las rivalidades entre las potencias. Debemos mantener la amistad con todas, pero aprovechar nuestra posición geocomercial para obtener ventajas y reorganizar nuestra economía incluyendo a los sectores postergados. Solo así podremos hacer más sano nuestro tejido social y mantener el estado social de derecho.

También en podcast de La Revista 31 octubre de 2020

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...