Miguel Sobrado: Innovación regional y arraigo social (VIDEO)

Vídeo que recopila y expone experiencias y enseñanzas en el campo de la organización de las comunidades

0

Miguel Sobrado, Sociólogo, catedrático UNA.

La innovación en nuestro país no hay que buscarla solo en la más reciente y moderna tecnología. Se innova permanentemente en nuestros campos, gracias a estos esfuerzos, hechos por cooperativas y microbeneficios se han mejorado las calidades del café y su comercialización.

En Talamanca una región de economía campesina indígena se ha dado una innovación importante a través de los esfuerzos sostenidos de la Asociación de pequeños productores de Talamanca APPTA. Se ha producido una integración de saberes tradicionales y modernos que ha impulsado una original agroecología que respetando el bosque y aprendiendo de él, ha incrementado la producitividad del banano orgánico y del cacao.


En este esfuerzo ha participado el Colegio de Sixaola, uno de los más pobres del país, que ha producido exitosamente una vacuna contra la monilia del cacao, enfermedad que afecta las plantaciones.

Gracias a este esfuerzo de la profesora de ciencias y un grupo de estudiantes, fueron premiados en el ámbito nacional por sus logros e internacionalmente en los Estados Unidos por INTEL. Este logro me motivó a producir y financiar el video adjunto que muestra la cara tica de la innovación.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...