Miles tiñeron las calles de colores para celebrar la diversidad

0

Los colores, la música y la energía que transmitían los asistentes de la marcha de la Diversidad, se apoderaron de las calles del Paseo Colón el pasado domingo. En un recorrido desde la estatua de León Cortés hasta llegar a la Plaza de la Democracia, muchos bailaban, cantaban o simplemente disfrutaban de un domingo que solo una vez al año se tiñe de tantos colores para celebrar la diversidad sexual.

Miles marcharon para celebrar la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y reflexionar sobre el largo camino para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

A esta actividad asistió la primera dama Claudia Dobles junto con la canciller, Epsy Campbell; la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo; el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza; la ministra de Justicia, Marcia González; el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano y el ministro de Coordinación con el sector Privado, André Garnier.

De acuerdo con Luis Salazar, el comisionado presidencial LGTBI, alrededor de 20 jerarcas de instituciones públicas participaron de esta actividad en defensa de los derechos humanos.

Demuestra un compromiso del gobierno de la República por un tema de derechos humanos. Aquí es importante recordar que esto no es una simple marcha, no estamos caminando aquí por un simple capricho, un simple simbolismo, sino por un hecho de que actualmente tenemos miles de personas que están al margen de la ley”, indicó Salazar.

Aunque el presidente Carlos Alvarado no pudo estar porque tenía que asistir a una reunión de la sesión de los jefes de Estado y mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana.

El mandatario escribió un artículo de opinión en donde reconoció que el Estado costarricense es responsable de muchas vidas perdidas víctimas del estigma contra el sida.

“Fue el Estado costarricense el que sistemáticamente ha negado derechos humanos fundamentales a las personas LGTBI y ha desprotegido a miles de ciudadanos (…)”, escribió el presidente Alvarado Quesada.

“En nombre del gobierno de la República les pido perdón y renuevo mi compromiso de luchar porque no se repita ese vergonzoso capítulo de nuestra historia” agregó.

Su esposa, la arquitecta Claudia Dobles lideró en la marcha el grupo en representación del Ejecutivo.

“Nuestro compromiso hoy y siempre, en defender los derechos humanos y en abogar porque Costa Rica sea cada vez más una sociedad equitativa e igualitaria para todas y todos. Sabemos que nos queda muchísimo camino por recorrer, estamos comprometidos con recorrerlo con ustedes, en equipo, y que ustedes nos ayuden a mejorar este país. El siglo XXI es el siglo de la igualdad y nosotros estamos preparados para eso”, afirmó Dobles.

Por otra parte, a la marcha asistieron los del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, Paola Vega, Catalina Montero, Laura Guido, Carolina Hidalgo, del Partido Liberación Nacional, Jorge Fonseca, Paola Valladares, Roberto Thompson. Del Frente Amplio, el congresista José María Villalta.

 

Comentarios

Cargando...