MINAE lanza Plataforma del Sistema Nacional de la Información Ambiental

El Sistema permite acceder fácilmente a la información disponible sobre diversas temáticas ambientales en el sitio web sinia.go.cr. Los datos se presentan de manera estadística y geo-espacial, gracias al visor geográfico y al Sistema de Indicadores Ambientales. El MINAE utilizará la plataforma para la captura de datos de manera estandarizada

0

En el marco de la celebración del mes del Ambiente, este jueves 27 de junio, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) lanzó la plataforma del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

El SINIA fue creado bajo el decreto 38536-MP-PLAN y es competencia del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) del MINAE su administración. Para el director de dicho Centro, el Lic. Rafael Monge, la apertura de la plataforma “representa un avance significativo en el acceso a la información ambiental del país para apoyar los procesos de toma de decisión, tanto en el sector público, como en la academia y el sector privado”.

Gobierno abierto y transparencia

Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía, indicó que por medio del SINIA «el Ministerio pone a disposición de los ciudadanos, información que puede ser utilizada para hacer una valoración política de la gestión del Ministro de Ambiente en aras de un sistema más transparente y que haya una nueva rendición de cuentas sobre el tema ambiental del país.”

Entre la información que actualmente se encuentra en el SINIA, se pueden consultar bases de datos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Informe del Estado del Ambiente, las estadísticas ambientales reportadas por Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los mapas oficiales del SINIA. En este momento, se cuenta con 678 estadísticas e indicadores en el Sistema de Indicadores Ambientales (SIA) y 42 mapas en el Visor Geográfico. 

Interconectividad

Para demostrar la interconectividad del Sistema de captura de datos, el CENIGA coordinó con los guardaparques del Parque Nacional Isla del Coco, para que cargaran los datos que han venido generando en el marco del Programa Nacional de Monitoreo Ecológico (PRONAMEC). La nueva información recopilada corresponde a los datos y metadatos sobre cobertura de algas y densidad de erizos de mar, los cuales permiten valorar la salud de los ecosistemas marinos de la Isla del Coco.

Para el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, “El sistema se está nutriendo de muchísima información con la que se pueden establecer líneas base de las cuales podemos medir las decisiones políticas que se tomen en los diferentes gobiernos.”

Todo este esfuerzo se realiza en concordancia con el principio de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de asegurar que “nadie se quede atrás” y con la implementación del Acuerdo de Escazú, sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. También se enmarca en el cumplimiento del plan de acción de información ambiental para el cumplimiento de los estándares definidos por la OCDE en el proceso de adhesión y representa un esfuerzo del Gobierno de la República de buscar la transparencia y el acceso a datos abiertos, el cual pretende que la información sea para todos y todas.

Melina Villalobos Rojas

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...