MINAE recibe USD 3,59 millones por pago por resultados

• Los fondos constituyen el tercer desembolso que se hace en el marco del Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados, que en total ha transferido USD 40,82 millones • La transferencia se realiza tras auditar avances del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego y el Programa de Pagos por Servicios Ambientales, que trabajan para evitar la deforestación y degradación de los bosques • El desembolso tiene como finalidad aumentar los pagos por servicios ambientales y fortalecer las capacidades del país para evitar incendios forestales

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) recibió una transferencia de USD 3,59 millones en el marco del Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados (PBR), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta es la tercera transferencia que se realiza desde 2021, cuando comenzó el proyecto financiado por el Fondo Verde del Clima (FVC), con recursos que surgen del reconocimiento por las emisiones que evitaron los bosques de Costa Rica en 2014 y 2015. En 30 meses, el Proyecto REDD+ PBR ha transferido $40,82 millones, que corresponden al 87% de los fondos transferibles para fortalecer el Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego (PNMIF) y el Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PPSA) y contribuir con la implementación de la Estrategia REDD+ Costa Rica.

Como ya se había anunciado desde Casa Presidencial en noviembre del año pasado, cuando se recibieron 11 vehículos para todas las Áreas de Conservación que se están utilizando para enfrentar la temporada de incendios forestales, (que inició en diciembre del 2022), los fondos transferidos llegarán directamente al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), del MINAE, y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del MINAE. En el caso de FONAFIFO, USD 1,33 millones se destinarán a la ampliación y mejoras del PPSA en territorios indígenas y en el caso del SINAC, USD 2,27 millones se destinarán al PNMIF. Estos recursos son, además, una valiosa contribución para fortalecer la mitigación y adaptación al cambio climático.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, indicó que la transferencia económica se da en el marco del denominado Acuerdo de Pago Basado en Desempeño. Este acuerdo establece metas anuales que los programas mencionados acceden a cumplir. Al cabo del periodo establecido (que en este caso abarcó de setiembre de 2022 a agosto 2023), una auditoría independiente verifica el cumplimiento de los indicadores previamente acordados y, de acuerdo con ese cumplimiento, se determina la cantidad de dinero que se transfiere.

“Con la tercera auditoría, se validaron 19 indicadores y se comprobaron los resultados alcanzados por los programas gubernamentales, así como sus oportunidades de mejora. La auditoría validó que FONAFIFO maneja contratos al día en 17 territorios indígenas, lo cual representa aproximadamente 40.000 ha de pago por servicios ambientales (PSA) en la actividad de protección de bosque, 880 ha en PSA por regeneración de bosque y 279.885 árboles en PSA de sistemas agroforestales. Además, se corroboró que más de 20 territorios avanzan en la construcción de planes ambientales, forestales y territoriales (PAFT),” detalló el ministro Tattenbach.

Adicionalmente, en el caso del PNMIF, la auditoría verificó que el 100% de los bomberos y bomberas voluntarias que enfrentaron incendios forestales en la temporada 2023 contaban con póliza de riesgos y accidentes. El SINAC demostró una inversión para asegurar a 671 bomberos y bomberas, (33% son mujeres) y una inversión superior a USD 181.000 en equipos de protección y capacitaciones para bomberos y bomberas forestales en 10 áreas de conservación. Algunos de los equipos adquiridos apoyaron el despliegue técnico que hicieron brigadistas nacionales en los mega incendios de Canadá en 2023.

La auditoría logró verificar una atención de un 89% a incendios que se controlan en su nivel más bajo y no evolucionan a incendios más agresivos. Durante el periodo evaluado, el área boscosa afectada por incendios, en áreas silvestres protegidas, fue de solo 14%, muy inferior al 70% del año anterior.

“Nos honra profundamente que se concreten los esfuerzos institucionales y que se conviertan en motor para continuar con la protección de los bosques de Costa Rica y el fortalecimiento del desarrollo sostenible. Pero nos honra aún más saber que estos recursos que hoy oficializamos permiten llevar oportunidades económicas a los territorios indígenas, a las mujeres indígenas, a personas mayores y jóvenes de los territorios. Transferir más de $1,3 millones, que se reinvertirán en estos territorios indígenas, en apego a las inversiones que han priorizado los pueblos indígenas, nos llena de satisfacción. Como agencia acreditada del FVC, seguiremos trabajando con MINAE y poniendo a disposición nuestra extensa red global de expertos y conocimientos, para trazar un futuro climáticamente inteligente, inclusivo, resiliente y justo”, destacó José Vicente Troya, representante residente del PNUD en Costa Rica.

“Esta tercera transferencia de fondos no reembolsables, reconoce los resultados de dos programa muy destacados del MINAE, en particular los logros de PSA en territorios indígenas y el fortalecimiento del PNMIF, que este año exportó bomberos y bomberas forestales para atender los más serios incendios ocurridos en Canadá, gracias al aumento de sus capacitaciones y sus equipos. Agradecemos esta transferencia que nos permite contar con más recursos para proteger la naturaleza con un nivel de eficiencia similar al de una intervención quirúrgca”, explicó Carlos Isaac Pérez, viceministro de Gestión Estratégica.

El APBD demuestra que ambos programas gubernamentales son iniciativas que promueven acciones concretas y efectivas en contra de la deforestación y de la degradación de los bosques y que son muy rigurosos en documentación, transparencia, efectividad técnica y elementos que reflejan mejoras continuas.

Para más información, puede comunicarse con yazmin.montoya.jimenez@undp.org y con kalfaro@minae.go.cr, mvillalobos@minae.go.cr

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...