Ministerio de Cultura y Juventud anunció las personas galardonadas con Premios Nacionales de Cultura 2023

-Anuncio se realizó este 06 de febrero, en instalaciones del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela -Premio Nacional de Cultura Magón se otorgó a la escritora y periodista, Marjorie Ross González; Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial, recayó en Rosa Álvarez Álvarez, perteneciente a la etnia maleku, por más de 50 años dedicados a oficios y tradiciones propias de su pueblo originario

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, por primera vez en sus 50 años de existencia, albergó el anuncio de las personas galardonadas con los Premios Nacionales de Cultura 2023, este martes 06 de febrero de 2024.

El anuncio lo encabezó la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, acompañada por la viceministra de Cultura, Vera Beatriz Vargas León.

En el acto, se anunciaron a las personas galardonadas con los Premios Nacionales de Cultura 2023, en las ramas de teatro, danza, música, artes visuales, artes audiovisuales, literatura, investigación cultural, comunicación cultural, periodismo, entre otras categorías.

Además, destacó el Premio Nacional de Cultura Magón, que se otorga a aquella trayectoria cultural de toda una vida, y en esta ocasión recayó en la escritora y periodista, especialista en temas gastronómicos, Marjorie Ross González; mientras que el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, que se otorga a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense, se otorgó a Rosa Álvarez Álvarez, perteneciente a la etnia maleku, del Palenque Tongibe, en Guatuso, Alajuela; una mujer que cuenta con más de 50 años dedicados a oficios y tradiciones propias de su pueblo originario.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, expresó: “Anunciar los nombres de las personas galardonadas con los Premios Nacionales de Cultura, es para el Ministerio de Cultura y Juventud una enorme satisfacción, porque nos permite reconocer el valioso trabajo de hombres y mujeres, cuyas propuestas artísticas y culturales, destacaron a lo largo del año anterior; así como para reconocer el trabajo cultural de toda una vida, en el caso de los premios a la trayectoria”.

El acto de ceremonia de entrega de las estatuillas de Premios Nacionales 2023, se realizará en el Teatro Nacional, en una fecha que se dará a conocer próximamente.

Conozca a continuación los nombres de las personas galardonadas, así como las razones que llevaron a los jurados a tomar la decisión:

Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti

Categoría Bidimensional

Por su acercamiento estético legítimo, mediante préstamos formales de las tradiciones pictóricas del barroco y el expresionismo de acento latinoamericano al tema de la “liturgia” cotidiana de lo distópico; por la comunicación de esta “liturgia” entronizada en la sociedad y la cultura mediante hábitos y costumbres con frecuencia disfuncionales y cargados de violencia, que marcan indeleblemente el comportamiento de las familias y los espacios íntimos en nuestro entorno; así como por presentar una práctica artística y un concepto que se valen de medios y tradiciones, aparentemente agotados en la historia del arte, para potenciar un mensaje contemporáneo crítico de lo distópico del acontecer cotidiano e íntimo del presente. Se otorga el Premio de Artes Visuales Francisco Amighetti en la categoría Bidimensional a la exposición “Liturgia”, del artista Jesús Daniel Mejía Fonseca, presentada en Galería Talentum.

Categoría Tridimensional

Por una impecable factura material y técnica en la producción de un objeto que invita a la admiración estética y al mismo tiempo a la intriga sobre su propia existencia, emplazamiento y posible manipulación; por la sinergia de los elementos visuales, táctiles y sonoros que producen un acercamiento desinhibido pero al mismo tiempo místico con el objeto artístico en su fase de coexistente ser con el que estamos, somos y actuamos; por la solución propuesta al reto espacial de la instalación de la obra de comunicación disonante con el carácter voraz y omnívoro de los fenómenos inmobiliarios de nuestra época dentro de un contexto arquitectónico temporal, parcialmente en ruinas, aparentemente obsoleto y con fecha de caducidad fija. Se otorga el Premio de Artes Visuales Francisco Amighetti en la categoría Tridimensional a la exposición “Aundiaoi”, de Paz Ulloa Salazar, presentada en la Salita Temporal, en _Temporal, San José.

Categoría Otros Medios

Por la integración delicada pero conceptualmente sólida entre materialidad, lenguaje visual poético y discurso sobre la naturaleza entendida no como paisaje, sino como sistema y proceso del que formamos parte y en el que la huella de lo humano conecta inesperadamente con aquello que amenaza; por la consonancia de recursos, panel y pantalla circuito e interface, sin apelación a la ilusión retiniana del espacio y en diálogo con el sonido; por interpelar sutil pero reflexivamente al espectador sobre dónde ubicarnos en las interrelaciones entre naturaleza, tecnología y arte. Se otorga el Premio de Artes Visuales Francisco Amighetti en la categoría Otros Medios a la exposición “Chlorophilia”, de la artista Lucía Madriz Segura, presentada en el espacio Cero_Uno.

Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín

Categoría Mejor Producción Audiovisual

Por la coherencia de elementos que hacen de este relato, tan atado a su contexto, una reflexión amplia y abierta a muchas miradas, y por la manera en que los elementos de la producción se integran para contar su historia con claridad conceptual y formal, sin dejar de lado las interpretaciones, la inteligencia de la fotografía, ni el aprovechamiento de los recursos técnicos en conjunto. Se otorga el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín, en la categoría de Mejor Producción, al largometraje “No solo es hermoso el pájaro”, producido por Natalia Quesada Amador, Braulio Fallas Ortiz y Álvaro Crespo.

Categoría Mejor Dirección

Por desarrollar una visión contundente, rigurosa y compleja sobre la identidad y la memoria, mostrando el entrelazamiento de lo íntimo y lo político por medio de recursos como el material de archivo, lo performático y la narración oral, articulados por una visión profunda del arte, los conflictos bélicos y sociales y el pasado tan presente hoy. Se otorga el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín en la categoría Mejor Dirección, a Ishtar Yasin, por el largometraje “Baladi aldaia”

Categoría Mejor Departamento Creativo

Por un trabajo de equipo que construye un relato atractivo, fresco y natural, desde una mirada joven reforzada por el delicado y minucioso esmero por narrar un momento crucial en la vida por medio del tratamiento de la imagen y la dirección de arte, así como un guion interpretado con soltura y vitalidad.  Se otorga el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín en la categoría de Mejor Departamento Creativo a: Micaela Canales Barquero, Kattia González Zúñiga, Rafael Chinchilla Miranda, así como a las actrices Cala Rossel Campos y Ariana Chaves Gavilán, por la película “Las hijas”, dirigida por Kattia González Zúñiga.

Se otorga una Mención de Honor en la categoría Mejor Departamento Creativo al equipo conformado por: Silvia Elena Sosa Robles, Álvaro Marenco Marrochi, Gabriel Ballestero Frech, Daniel González Muníz y Alberto Amieva Leyva, por la producción “El año que nací”.

Premio Nacional de Danza Mireya Barboza

Categoría Mejor Intérprete

El Premio Nacional de Danza Mireya Barboza en la categoría Mejor Intérprete se otorga de manera compartida, dado que los logros técnico-corporales de ambos intérpretes cuentan con un amplio espectro del desarrollo de las cualidades.

Por su sutileza al poner recursos expresivos, singularidad y cualidades propias, en favor de la pieza. Porque logra una transformación sustantiva en el espectador a través de la expresividad y búsqueda personal en la realidad del personaje. Se otorga el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza en la categoría Mejor Intérprete a Michelle Sánchez Sancho.

De igual manera, por su gran capacidad expresiva e interpretativa. Su plasticidad, que transita corporalmente por espacios poéticos, trascendiendo desde su propia introspección al mundo interno del espectador de manera empática y generando conexiones emotivas. Se otorga el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza en la categoría Mejor Intérprete a Gabriel Rodríguez Villalobos.

Categoría Mejor Dirección

La obra vincula lo singular y lo colectivo, con sentido de comunidad, en una amalgama indisoluble donde la diversidad y la colaboración son el motor de la puesta. Contempló la diversidad de sus intérpretes, por lo que se considera que integra y potencia las capacidades expresivas de sus participantes. Además, crea espacios mágico-poéticos que hacen alusión a mundos verosímiles, abordando problemáticas sociales y encauzando reflexiones que rinden mérito al objetivo del arte. Se otorga el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza en la categoría de Mejor Dirección a Gustavo Hernández, por la obra “Ubuntu”.

Categoría Mejor Diseño

Estratégico, monumental y, sin embargo, simple, son los adjetivos que describen el diseño de la obra. La evolución de la plástica escénica, la iluminación y el vestuario se sucede en conjunto con la obra, dando sentido y aportando además rasgos gráficos poéticos ineludibles por el ojo del espectador. Se otorga el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza en la categoría de Mejor Diseño a Mario Núñez Garita, por la obra “Ejecución de una Gallina Chiricana”.

Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas

Categoría Ejecución musical

El Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas en la categoría de Ejecución se otorga de manera compartida debido al nivel de excelencia en la ejecución, la virtuosidad y el manejo escénico de los ejecutantes.

Por la ejecución como solistas en el Doble Concierto para Violín y Cello de Johannes Brahms, durante el octavo Concierto de Temporada Oficial 2023 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, se otorga el Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas en la categoría de Ejecución 2023 a Álvaro González Rodríguez y a Fernando Muñoz del Collado.

Categoría Composición

Por el manejo orquestal e idiomático de los instrumentos, el uso versátil de la armonía y el uso del color orquestal, así como la calidad sonora, se otorga el Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas en la categoría de Composición a Marvin Camacho Villegas por la obra “Fantasía número uno para piano y orquesta”.

Se otorga además Mención de Honor en la categoría de Composición a Alejandro Acuña Moreira, por la obra “Poema Sinfónico Arenal 1968”, así como a InSax, por los arreglos de “AbOriginal”.

Categoría Dirección musical

La Comisión de Premios Nacionales de Música Carlos Enrique Vargas 2023, acordó declarar desierta la categoría de Dirección 2023, contemplando que no se cuenta con suficiente material visual de obras y conciertos completos que se hayan realizado en el año 2023, así como por deficiencias en la calidad visual y auditiva del vídeo presentado.

Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia

Categoría Actuación

Por un excelente manejo técnico de los recursos corporales, vocales e interpretativos que le permitieron trasladar a las personas espectadoras a diversos espacios poéticos, sin necesidad de elementos esceno-técnicos. Porque demostró una solvencia sobre el escenario y un apropiado abordaje de una temática socialmente relevante con gran sensibilidad. Se otorga el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia en la categoría de Actuación a Mariam Li, por su trabajo en la obra “Cosquillitas”.

Se otorga también Mención de Honor en la categoría de Actuación a, Álvaro José Martínez Cortés, por su desempeño en la obra “Tinnitus”.

Categoría Dirección

Por la innovadora manera de vincular a las personas espectadoras con una teatralidad que invita a percibir multiplicidad de sensaciones, mediante estímulos sensoriales articulados para promover una vivencia teatral y personal, diseñada para construir una experiencia totalmente interactiva. Destaca, además, el alto valor poético y particularidad íntima que ofrece esta experiencia. Se otorga el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia en la categoría de Dirección, a Karina Mora Castro, por su trabajo en la obra “Des-conectados”.

Categoría Diseño

Este colectivo de especialistas en diseño logró crear una amalgama acorde con la propuesta contemporánea de la pieza; un discurso unificado, útil, coherente, de gran riqueza estética y que potencia cada recurso en función de la puesta en escena que acompaña y enriquece las interpretaciones de las actrices y los actores. Se otorga el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia en la categoría de Diseño, a: Valeria Coghi, Oscar Soto y Francisco Alpízar, por su trabajo en la pieza “Jesucristo Superestrella”.

Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría

Categoría Novela

Esta obra aborda temáticas de gran actualidad y relevancia para la sociedad costarricense, sin que ello suponga que estos asuntos pierdan su carácter universal. Entre las cuestiones consideradas en el texto literario figuran el racismo, las migraciones y la desigualdad social, asuntos que son tratados siempre desde una perspectiva crítica y, en ocasiones, con ironía. La trama planteada posee gran verosimilitud y los personajes están muy bien construidos, tanto física como psicológicamente. La instancia narrativa logra mantener la atención del lector de principio a fin, lo cual es clara muestra de la buena calidad de la narración. Se otorga el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la categoría de Novela a José Morales González, por la obra “Nos descuidamos un segundo”.

Categoría Cuento

Las referencias contextuales de esta obra son abundantes, con lo cual la reflexión propuesta se ubica en un espacio-tiempo específico y contemporáneo, que permite el abordaje de problemáticas sociales vigentes. En la obra se emplean técnicas narrativas de gran actualidad, entre ellas la predilección por el diálogo y las descripciones poco extensas. Asimismo, se emplea un léxico actualizado. Los personajes están bien construidos y representan una gran diversidad de subjetividades. Se otorga el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la categoría de Cuento, a la obra “Anatomía de la casa”, de Laura Zúñiga Hernández.

Categoría Poesía

En este texto literario, cada poema es un canto nostálgico, construido con un lenguaje sencillo y claro, familiar y cotidiano, en el marco de un estilo libre y ligero. Se puede apreciar el cuidado por los aspectos estéticos, pero sin renunciar a la innovación y la exploración de nuevas formas de escribir poesía. El poemario constituye una interesante reflexión sobre el tema de la culpa desde muy diversas perspectivas, lo que genera una profunda introspección del yo lírico y su existencia. Se otorga el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la categoría de Poesía, a la obra “La culpa”, de Gustavo Solórzano Alfaro.

Categoría Ensayo

Se trata de un ensayo académico con ciertos tintes literarios y, por ende, con una preocupación estética evidente. El ensayo expresa las ideas y los argumentos de manera fluida, y le muestra al lector realidades aún existentes en nuestra sociedad. Hay un eje temático bien definido que resulta de gran interés y actualidad: la reflexión crítica en torno al papel de la mujer escritora en las sociedades patriarcales de Occidente. Constantemente, se emplean referencias bibliográficas para reforzar los argumentos de la ensayista, lo cual le otorga solidez al texto. Se otorga el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la categoría de Ensayo, a la obra “Entre el tintero y el puchero”, de Yadira Calvo Fajardo.

Categoría Dramaturgia

Se trata de un drama sólido, con una estructura construida con esmero y una trama bien desarrollada. La obra aborda con ingenio una temática universal como lo es la muerte, empleando para ello diversos tonos, incluido el humorístico. El tratamiento de las coordenadas espacio-temporales resulta adecuado y propicia la interacción con el lector/espectador. La onomástica elegida para nombrar a los personajes plantea un interesante diálogo intertextual. Se otorga el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la categoría de Dramaturgia, a la obra “Erasmus”, de José Fernando Álvarez Mejía.

Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta

El Premio Nacional Luis Ferrero de Investigación Cultural se otorga de manera compartida a dos investigaciones:

La primera obra recoge una investigación de largo aliento, la cual incluye tanto una importante orfebrería teórica e histórica, como un exhaustivo trabajo de campo, a propósito de un objeto de estudio amplio, que considera las sociedades indígenas bribri, cabécar, malecu, brunca y chorotega. Se enfoca en el tema ambiental de manera rigurosa, el que vincula el discurso conservacionista, la legislación nacional y las poblaciones indígenas y enfoca algunas prácticas patrimoniales, que hasta ahora se habían abordado de manera segmentada o parcial. Se otorga el Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta a la obra “Los pueblos indígenas frente a la conservación moderna en Costa Rica (1970-2020). Colonización y resistencia”, de Emilio Vargas Mena.

La segunda obra galardonada, también es una investigación de larga data, muy bien fundamentada en cuanto a datos e interpretación, ambiciosa por el período que pretende examinar, y que aprovecha la amplia gama de herramientas metodológicas de las ciencias sociales. La obra trata un tema de importancia primordial, como es el patrimonio cultural de uno de nuestros pueblos indígenas. El libro está escrito y presentado de manera bastante amigable para una audiencia amplia, sin dejar de ser riguroso en el procedimiento de trabajo y análisis de datos. Por lo tanto, se otorga el Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta, a la obra “Etnoturismo y patrimonio cultural. Interacciones, transformaciones y resignificaciones de las artesanías bruncas (1975-2014)”, de Giselle Chang Vargas.

Se otorga Mención de Honor al Diccionario Malecu-Español / Español-Malecu, de Adolfo Constenla Umaña, Carlos Sánchez Avendaño y Raquel Fonseca Marín.

Premio de Gestión y Promoción Cultural

Este reconocimiento se otorga a un espacio cultural con un vínculo comunitario, en el que, precisamente, la comunidad fortalece y promueve enlaces colaborativos para el desarrollo de actividades. Es un espacio cultural con un alto nivel de accesibilidad para todo público. Además, en el respaldo de su experiencia plantea y documenta un trabajo en red con instituciones públicas y privadas, así como también con personas creadoras y gestoras independientes.

En su trabajo incorpora los objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como la erradicación de la pobreza, garantizar una vida saludable que promueva el bienestar para todos, el garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, así como fomentar el crecimiento económico y promover una sociedad de paz.

A lo largo de sus 30 años de gestión ha evidenciado un modelo sustentable y autogestionario; esto ha permitido la formación de nuevos agentes culturales comunitarios, siendo este proceso un caso de éxito y un referente para otros espacios culturales. Se otorga el Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2023 a la Asociación Centro de la Cultura de Grecia.

Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge

Mediante estrategias creativas con gran sentido artístico, esta revista multimedia propone un derrotero renovador y de vanguardia en la comunicación cultural, en torno a contenidos pertinentes a la actualidad del planeta. Su visión resulta afín -en el contexto del siglo XXI- al espíritu de convivencia universal de Joaquín García Monge y su revista “Repertorio Americano”, al propiciar que diversidad de opiniones y temas se manifiesten mediante una propuesta contemporánea que une ecología, literatura, ensayo, cine documental, artes plásticas, fotografía, y nace y se hace desde nuestro país hacia el mundo. Además, por contribuir a la construcción de un sentido de identidad y pertenencia conectadas a los paisajes que nos sostienen humana y espiritualmente. Se otorga el Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge a la revista multimedia Wimblu, estudio de documental creativo.

Alessandra Baltodano Estrada, por la revista multimedia Wimblu.

Se otorga Mención de Honor a Luis Mauricio Martínez Solano, por el proyecto “Historia de Costa Rica”.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

Se otorga este reconocimiento a una serie documental que constituye una valiosa labor para traer a la memoria de los ciudadanos los tres casos de corrupción que más han impactado a Costa Rica, como un valioso ejercicio para recordarnos ese flagelo, y la importante labor que ejerce la prensa en los procesos de investigación y denuncias de corrupción.

Esta miniserie documental, de cuatro episodios, logra de una manera muy creativa explicar tres complejos casos de corrupción -Banco Anglo, Caja Fischel y Alcatel-, de una forma sencilla y entretenida para la audiencia, permitiéndole a un gran sector de la población entender de una manera más profunda el impacto de la corrupción y de las acciones de quienes ejercen el poder de forma corrupta.

El Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2023 se otorga a la serie documental “Platos Rotos: la corrupción que pagamos”, producida por Canal 15 de la Universidad de Costa Rica.

Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto

El Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, edición 2023, se otorga a una mujer con más de 50 años dedicados a oficios y tradiciones propias de su pueblo originario. Entre los ámbitos del patrimonio inmaterial donde destaca su labor y conocimiento, se encuentran:

-La preservación de la lengua maleku, las formas de habla ligadas a los oficios de la agricultura y la pesca tradicional, cuentos e historias tradicionales maleku, así como expresiones del habla regional como los dichos.

-Las artes del espectáculo ligadas a la música y danzas tradicionales maleku, la elaboración de instrumentos musicales tradicionales y teatro tradicional mediante las representaciones en festivales culturales.

-Los conocimientos relacionados con la naturaleza en cuanto a saberes, creencias y prácticas de agricultura, ganadería y pesca tradicional. Además, el manejo de sitios espirituales y sagrados.

-Los procesos de preparación de comidas y bebidas tradicionales como la chicha y platillos a base de pescado.

-La elaboración de artesanías como el traje tradicional maleku, la confección de coladores, huacales, talla de jícara y manufactura de objetos en cerámica.

Se reconoce, además, el esfuerzo de transmisión del conocimiento a generaciones de niñas, niños y jóvenes y su conciencia por el valor de las tradiciones de su pueblo, que deben ser transferidas para su salvaguardia y revitalización.

Por las razones citadas se otorga el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2023 a la señora Rosa Álvarez Álvarez, perteneciente a la etnia maleku, del Palenque Tongibe, en Guatuso, Alajuela.

Premio Nacional de Cultura Magón

El expediente aportado respalda con solidez y rigor la huella de una vida dedicada a la investigación y a la difusión activa de la identidad nacional, focalizada en la literatura, la gastronomía cotidiana, la organización de espacios, la participación activa, la historia y la comunicación cultural abierta, como aspectos claves de la cultura nacional. Posee el Premio Nacional de Periodismo y Literatura, y es académica de la lengua e integrante de la Academia Morista.

Su legado la identifica como una maestra, humanista integral, abogada luchadora por los derechos humanos, la equidad y la justicia social. Incluye una reconocida trayectoria literaria como poeta y novelista, ensayista y columnista en diversas publicaciones periodísticas, sellos editoriales y revistas especializadas que respaldan su vocación para comunicar de forma accesible, lúcida, certera y lúdica, accesible a diferentes públicos, tanto nacionales como internacionales.

Su trayectoria como gestora cultural ha impactado de manera visionaria y sólida a la comunidad nacional culinaria, especializándose en las tradiciones regionales, como la limonense o la guanacasteca, la del Valle Central y los pueblos costeros del Pacífico, para mencionar algunas, y a la literatura vinculada con la Asociación de Escritoras de Costa Rica, el Grupo Yolanda Oreamuno, la Revista Nacional de Cultura y otros grupos fuera del área central como Aracari, al promover con pasión bibliófila otras voces.

Se otorga el Premio Nacional de Cultura Magón a Marjorie Ross González.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...