Ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Educación Pública: Proyecto de ley busca dar acceso y educación digital a estudiantes de Costa Rica

El Gobierno de la República y la diputada Yorleny León presentaron el proyecto de ley para la creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital. Iniciativa es fundamental para consolidar el financiamiento para equipo y conexión a los alumnos y los centros educativos. Dicho programa sería incluido como parte permanente del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y financiado con fondos del Fonatel.

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MEP. “Frente a la pandemia, queremos dar acceso a la educación digital a todos los niños y jóvenes del país”. Con este mensaje, Carlos Alvarado, presidente de la República,  presentó, junto a la diputada Yorleny León, un proyecto de ley para la creación de un Programa Nacional de Alfabetización Digital en la Escuela Pedro Murillo Pérez, en Barva de Heredia.

La alfabetización digital pretende que la comunidad en general, especialmente los estudiantes, cuenten con mejores condiciones para un mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación; además, que puedan adquirir las competencias digitales para la educación y ser más competitivos en el mundo actual.

Para el mandatario, este es uno de los proyectos de ley más importantes en la actualidad. “Este proyecto se viene a unir a los esfuerzos que estamos haciendo en cuatro áreas: terminar la conexión de las escuelas; asegurarnos de que cada alumno pueda usar un dispositivo y tenga conexión y material didáctico; concluir la plataforma Saber que conecta a todos estudiantes, docentes y administrativos del Ministerio de Educación Pública y crear la infraestructura para dar conectividad a los estudiantes. En este contexto es tan importante la alfabetización digital”, detalló Alvarado en el centro educativo que llega a los 200 años el 11 de setiembre.

De aprobarse, el Programa sería incluido como parte permanente del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y sería financiado con fondos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) se encargarían de administrar este Programa.

En el texto, se fomenta la conectividad, el desarrollo de infraestructura, la disponibilidad de dispositivos de acceso y la disponibilidad de contenido didáctico a través de la Red del Bicentenario y los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), para desarrollar las habilidades cognitivas de las personas ciudadanas que carecen de una plataforma similar.

La diputada Yorleny León resaltó la importancia de contar con un plan que articule estos esfuerzos: «Si algo hemos aprendido con la forma en que hemos invertido en acceso a la tecnología es que no basta simplemente con levantar torres, crear infraestructura y dar equipos; para verdaderamente cerrar la brecha digital es necesario que grandes y pequeños, desarrollen las habilidades para explotar la mayor cantidad posible de aplicaciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías digitales. Con este proyecto de ley, cambiamos esa forma en que veníamos haciendo las cosas, buscando una mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos; pasando de la pizarra a las pantallas e integrando las capacidades técnicas y humanas, con la tecnología».

Por su parte, la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, destacó la importancia del Programa: “Aspiramos que todos los y las estudiantes de Costa Rica tengan las mismas oportunidades y acceso a la tecnología. La realidad mostrada como consecuencia de la pandemia, nos llama a buscar soluciones. Queremos que nadie se quede atrás y cerrar las brechas tan grandes que tienen las personas estudiantes de diferentes áreas del país en materia de conectividad. Estamos hablando de la brecha digital, una brecha que es triple: de acceso, de uso y de calidad del uso”.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, destacó que “la creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital como parte permanente del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones permitirá crear las condiciones para que nuestro país implemente una estrategia sostenible de abordaje sistemático del cierre de la brecha digital para lograr un verdadero impacto en la población y la competitividad del país.  Para esto, además de continuar con los esfuerzos para proveer acceso a infraestructura, equipamiento y servicio de telecomunicaciones, este proyecto de ley contempla el apoyo a la ciudadanía para la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarios que les permitan hacer un uso crítico, seguro, productivo y significativo de las tecnologías de información y comunicación para su desarrollo personal y movilidad social.”

El Programa Nacional de Alfabetización Digital permitirá implementar una estrategia de impacto nacional que potenciará el desarrollo regional, al democratizar la alfabetización digital para abrir oportunidades para todas las personas.

Una escuela bicentenaria

La presentación del proyecto de alfabetización digital se hizo en la Escuela Pedro Murillo Pérez, fundada hace dos siglos.

“El 11 de setiembre de 1820, el ayuntamiento de Barva dispuso, por mandato de las Cortes de Cádiz, poner la escuela pública en este pueblo a cargo de un maestro con un salario de cuatro pesos mensuales. Dicho dinero lo pondrían los padres de familia, y si alguno ponía resistencia para mandar sus hijos a la escuela, se le aplicaban a renuentes tres días de cárcel y dos pesos de multa”, según registra el libro Historia del Cantón de Barva, de Percy Kenneth Rodríguez.

“Este centro educativo fue elegido simbólicamente para presentar este proyecto no solo porque su aniversario anuncia el Bicentenario, sino como muestra, precisamente el Día del Niño y de la Niña, la preocupación eterna de la Patria porque la niñez reciba educación”, explicó la ministra Cruz.

En 1896, don Pedro Murillo Pérez fue director de la escuela, y su destacada labor hizo que se le pusiera su nombre a la institución en 1922.

Actualmente, el centro educativo atiende a 538 estudiantes, dirigido por 43 docentes y 15 administrativos.

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