Ministra de Hacienda: buenas intenciones, pero insuficientes

0

Gerardo Corrales Brenes. Economista.

A propósito de la comparecencia de la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar, a la Asamblea Legislativa con el fin de presentar a los diputados el plan de recortes de los gastos de gobierno por destinos específicos aprobados en Constitución o por leyes particulares. Esto es lo que se llama los disparadores del gasto o la inflexibilidad del presupuesto y que ha sido causada por las legislaturas pasadas que aprobaron gastos sin contenido económico.

Estas sumas representan ya el 12% del PIB y casi se llevan la totalidad de los impuestos que son el 13.4% del PIB limitando la capacidad de gobierno de realizar obra pública o bien otros gastos de interés social.

Es evidente que está situación es insostenible y que la Ministra debe solicitar hoy a los Legisladores el desligue de estos destinos específicos respecto al PIB o los ingresos así como que legislen para que a futuro no se pueda aprobar más gastos sin contenido económico.

Para mayor comprensión del tema, adjunto un resumen de las medidas anunciadas por la Ministra de Hacienda, que como lo he manifestado, es un buen avance pero insuficiente. El ajuste debe hacerse de una sola vez pues el país no esta para dos reformas fiscales en un solo gobierno.

Presentación en power point   

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...