Montserrat Solano: caja de sorpresas

0

Melissa Vargas CamachoPolitóloga. 

Recién llega la noticia del nombramiento de los nuevos embajadores y destaca, entre muchos funcionarios del anterior gobierno PAC, el nombre de la ex Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni. Así es, la misma que renunció a su cargo como Ombudsman, días atrás, les comenté la importancia de este cargo en mi reciente artículo ¿Y el nombramiento de la Defensoría?

Para la sorpresa de muchos la ex Defensora que dejó atrás sus obligaciones en tan alto e importante cargo, tras intempestiva renuncia alegando razones personales y olvidándose así su juramento ante el pleno de la Asamblea Legislativa de cumplir responsablemente con el mandato que conllevaba su nombramiento. Recordemos que en un comunicado de prensa del 16 de febrero 2018 dijo que : “renunciará al cargo a inicios del mes de marzo de 2018. La decisión obedece a propuestas de carácter laboral fuera del sector público”.

La elección de Solano como Defensora destacó por tratarse de una candidatura sin vínculos políticos, y por ser químicamente pura, para supuestamente, garantizar el buen cumplimiento de sus funciones. De ese modo y con presión de los diputados del PAC recibió los votos que confirmaron su nombramiento.

La verdad que de alguien que no demuestra ser consecuente con los principios que profesa -a menos que este mal interpretando los hechos-, poco podríamos confiar y hasta podríamos preguntarnos:

¿Cuánto tiempo durará la Embajadora Montserrat Solano Carboni en la Organización de los Estados Americanos (OEA), hasta dejar tiradas sus obligaciones anteriores de un día para otro?

¿Su nombramiento obedecerá a algún tipo de compromiso político o lealtad al partido gobernante que mutuamente comparten confianza para asignarle una Embajada tan importante?

¿Merece Montserrat Solano un puesto de tal envergadura sin tener los atestados y tras abandonar a los Habitantes?

¿Dónde quedan los principios del PAC en materia de nombrar a personas altamente calificadas acorde con los cargos que desempeñarán?

Por nuestro país y su imagen internacional, deberemos ser vigilantes para que nuestra flamante Embajadora en la OEA, con nula experiencia diplomática cumpla esta vez responsablemente.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...