MOPT pide 30 días y presentar propuesta de transportes

El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, solicitó a la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, un plazo de 30 días hábiles, para presentar una propuesta integral, que venga a regular el tema de las plataformas de servicios de transportes en el país.

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El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, solicitó a la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, un plazo de 30 días hábiles, para presentar una propuesta integral, que venga a regular el tema de las plataformas de servicios de transportes en el país.

El jerarca del MOPT compareció  ante este foro legislativo, para referirse a los expedientes  20113 Ley de Movilidad Colaborativa y el 20518 Ley de Empresas de Redes de Transporte Objeto, Principios y Naturaleza del Servicio Privado de Transporte.

“En este plazo el MOPT, que tiene una mesa de trabajo  con los  representantes del sector, buscaría la participación de ellos, y se estaría en la obligación de presentar un proyecto en ese plazo”, aseguró Méndez Mata.

Dijo que los textos presentados en la corriente legislativa no resuelven el problema,  sobre todo un problema integral que pueda resolver el asunto de las plataformas e insistió que se trata de resolver el tema de una manera integral.

“Se buscaría una propuesta tomando en consideración la diversidad de servicios que se brindan en el país bajo esa modalidad”, comentó el Ministro Méndez Mata.
Banca para el desarrollo

Los diputados dictaminaron en forma positiva el expediente 20460  Reforma de la Ley 8634, Sistema de Banca para el Desarrollo, de 23 de abril de 2008, y sus reformas.

Dentro de las principales reformas que plantea el proyecto es que elimina el fideicomiso que era administrado  por el Banco de Costa Rica y crea un fondo administrados por la propia Banca de Desarrollo.

El diputado Pablo Heriberto Abarca Mora, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, manifestó que dentro de los cambios más importantes es que el fideicomiso de transforma en un fondo, lo que ahorra en costos administrativos más o menos ¢1287 millones que podrían colocarse de manera inmediata, además establece una mejora en como aporta el INA el porcentaje dedicados a pequeñas y medianas empresas.

“Hace un rediseño de cómo se coloca en proyectos productivos verdaderos los fondos y no en expectativas que no tienen ningún sustento sino que requieren que sean proyectos verdaderamente productivos”, explicó el diputado.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) estará constituido por todos los intermediarios financieros públicos, el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y las demás instituciones públicas prestadoras de servicios no financieros y de desarrollo empresarial, y las instituciones u organizaciones estatales y no estatales que canalicen recursos públicos para el financiamiento y la promoción de proyectos productivos, de acuerdo con lo establecido en esta ley. Queda excluido de esta disposición el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Tendrán tratamiento prioritario los proyectos que incorporen o promuevan el concepto de producción más limpia, entendiéndose como una estrategia preventiva e integrada que se aplica a los procesos, productos y servicios, a fin de aumentar la eficiencia y la reducción de los riesgos para los seres humanos y el ambiente.  El Consejo Rector, diseñará las políticas e instrumentos financieros adecuados y necesarios para el financiamiento y asistencia técnica de éste tipo de proyectos, y procurará la obtención de líneas de crédito internacionales, así como recursos de cooperación internacional para estos fines.

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