¿Mordaza de seda?

0

Rosemary Castro SolanoPolitóloga, educadora y comunicóloga.

En Costa Rica, el gobierno que en siete meses de gestión ha pagado al menos $1 millón en publicidad a emporios mediáticos como La Nación y Teletica, hoy anuncia con bombos y platillos que “declara la guerra a las noticias falsas”, al tiempo que se apropia foros para “hablar” del tema sin oposición.

Contrasta la designación de Carlos Alvarado como “Personaje del Año 2018” con la revelación de que el Estado ha pagado más de 1400 millones en publicidad al Grupo Nación, de los cuales al menos 400-500 millones corresponden a propaganda para el Gobierno Central.

¿O será que sólo yo veo extraño que sean precisamente congresistas del oficialismo – del gobierno que en meses ha facturado cientos de millones a La Nación y Teletica y cuyas cabezas fueron designadas “Personajes del Año” por Llorente – quienes protagonizan un espacio llamado “Los Efectos de la Desinformación y las Noticias Falsas en Línea en la Gestión Pública” y que, al ser organizado por UNESCO, se supondría neutral y mínimamente equilibrado?

Contrasta la designación de Carlos Alvarado como “Personaje del Año 2018” con la revelación de que el Estado ha pagado más de 1400 millones en publicidad al Grupo Nación, de los cuales al menos 400-500 millones corresponden a propaganda para el Gobierno Central.

Cuenta de Twitter del diputado oficialista Enrique Sánchez en la que anuncia con bombos y platillos la participación como ponente en la actividad en cuestión. ¿Por qué no hay nadie de la oposición y/o de medios independientes u organizaciones ciudadanas en el panel?

Cuenta de Twitter del diputado oficialista Enrique Sánchez en la que anuncia con bombos y platillos la participación como ponente en la actividad en cuestión. ¿Por qué no hay nadie de la oposición y/o de medios independientes u organizaciones ciudadanas en el panel?

Lea: Anuncian acciones contra noticias falsas en línea

Personalmente, encuentro muy preocupante que, en lugar de abrir estos espacios para voces ciudadanas, liderazgos comunitarios, periodistas independientes o incluso congresistas de fracciones unipersonales o pequeñas, estos foros sean también penetrados por el partido de gobierno, al igual que lo son desde la campaña varios medios tradicionales y blogs que se presentan como “independientes”.

Y es grave tanto porque atenta directamente con el sistema de pesos y contrapesos inherente a la democracia como porque minimiza o esconde incluso lo oscuramente actuado por el oficialismo. ¿Ejemplo? Que a esta actividad se invite a protagonistas de episodios como el engavetamiento del Inforne de Procuraduría sobre el exmandatario LGS y/o proponentes y defensores del paquete de impuestos cuya carga impositiva es castigo exclusivo para la ciudadanía y cuyas verdades contrastantes en cuanto a evasión, elusión, e inoperancia en la recaudación del impuesto de ventas, hasta ahora salen a relucir.

Doña Carolina Hidalgo y don Juan Carlos Mendoza – Legislativo y Ejecutivo, respectivamente – encabezando una actividad que se supone neutral (pues no fue convocada por el gobierno) sobre el derecho a la información.

Luego, de ese mismo espacio en el que el gobierno se aseguró de “debatir” la libertad de expresión sólo consigo mismo, sale también este titular tan preocupante en materia de libertad de prensa y cortesía del Ministro de Comunicación – otro protagonista de tan “neutral” foro – y el cual es muy grave por cuanto asoma un nuevo signo del totalitarismo – disfrazado de cordero con agenda chic bajo el brazo – que nos gobierna. Ese mismo totalitarismo que hoy revierte los mismos derechos de participación y protesta que antes se llenó la boca de haber garantizado.

Titular alarmante de Noticias Monumental hoy martes 18 de diciembre de 2018.

Bloggers y tuiteros pro-gobierno que de inmediato reaccionan ante las denuncias por medio del sarcasmo, su único y trillado recurso.

Así, tras la denuncia de este nuevo intento de atropello, comienzan de inmediato a brincar los porristas de Zapote quienes, por medio de su único y ya trillado recurso del sarcasmo, intentan desestimar la gravedad de este hecho.pero, por más sarcasmo, ahí están las pruebas: los ponentes fueron congresistas del partido de gobierno y a un espacio que se supone no gubernamental llegó el Ministro de Comunicación a anunciar la “guerra contra las noticias falsas”.

Además, aquí está el comunicado de hoy por parte de Casa Presidencial donde claramente dice que la iniciativa viene del Ministerio de Comunicación (Poder Ejecutivo), la Asamblea Legislativa y la UNESCO por lo que, si les cabía alguna duda, ya hasta Zapote confesó sin sonrojo que, en efecto, el oficialismo en Costa Rica quiere decidir cuál es la verdad.Sin embargo, ni apelar al sarcasmo puede aminorar la gravedad de un hecho que hasta Zapote confiesa alegremente.

Sin embargo, ni apelar al sarcasmo puede aminorar la gravedad de un hecho que hasta Zapote confiesa alegremente.

Macron – ídolo de Alvarado – y el fracaso de su iniciativa idéntica, hace seis meses.

A Macron – ídolo de Alvarado – esa iniciativa de arrogarse la potestad de decidir qué es “fake news” le fue frenada en seco tanto por la opinión pública, la academia y las organizaciones de periodistas como por congresistas de izquierda y de derecha.

Se encienden entonces las alertas porque parece que a “los dueños de la palabra” en Costa Rica – La Nación y Teletica – ahora se le unen “los dueños de la verdad” – Partido Acción Ciudadana (PAC) – presentados como tales por órganos como UNESCO. Gravísimo.

Quedamos avisadas/os: callar es ser cómplice, por lo que esperamos que aquí no haya silencio.

Comentarios

Cargando...