Movimiento Diversidad condena asesinato de líder indígena Sergio Rojas

0

El Movimiento Diversidad Abelardo Araya, organización comprometida con los derechos humanos en todas sus dimensiones y alcances, expresa su profundo dolor, su indignación y su condena más enérgica ante el asesinato del líder indígena Sergio Rojas.

Incansable en su lucha, Sergio lideró el esfuerzo de su pueblo por recuperar las tierras que las leyes y los convenios internacionales les reconocen como suyas, y que han sido usurpadas, una y otra vez, por finqueros blancos. La violencia contra estos hermanos y hermanas indígenas ha sido reiterada y sistemática a lo largo de años. Una y otra vez se les ha acosado e intimidado, tratando de forzarlos a abandonar sus tierras. Lo cual es tanto como querer despojarles de su vida misma, en un acto de extrema brutalidad y suprema mortificación. Porque la tierra es, para ellas y ellos, un valor esencial, que define su identidad, su lugar en el mundo, su cosmovisión toda.

El Estado costarricense, nuestra institucionalidad democrática, ha fallado gravemente: por su tardanza para tomar las decisiones a las que como país estamos obligados y por la desidia con que sucesivos gobiernos han tolerado los actos de violencia contra la población indígena. Por ello, el asesinato de Sergio Rojas constituye un verdadero crimen político, que mancha nuestra democracia y nos avergüenza profundamente.

Demandamos del gobierno de Carlos Alvarado una actuación inmediata y contundente; demandamos de los tribunales, justicia pronta y cumplida. Este crimen no puede, no debe quedar impune y la violencia y el despojo en contra de los pueblos indígenas debe cesar de inmediato.

Por el Movimiento Diversidad Abelardo Araya, Luis Paulino Vargas Solís, Presidente

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...