Mujeres confeccionan mural en el Colegio de Señoritas para conmemorar los 100 años de la Liga Feminista

Feministas entregan mural conmemorativo en mosaico con las imágenes de Ángela Acuña Braun, Ana Rosa Chacón González y Esther De Mezerville. Con la conmemoración también se rinde tributo al rol del Colegio de Señoritas en la educación y formación de las mujeres costarricenses

Este 12 de octubre, el colectivo Picos Rojos junto con feministas independientes, celebraron la entrega del mural denominado “100 años de la Liga Feminista Costarricense”, que se instaló en el Colegio Superior de Señoritas.

La obra de arte público hecha con mosaico, fue trabajada por las integrantes del grupo Picos Rojos y otras feministas, bajo la dirección de Leonela Rojas Guzmán, Artista Plástica. Este mural  se realizó con trozos de cerámica que dieron forma a las imágenes de Ángela Acuña Braun, Ana Rosa Chacón González y Esther De Mezerville Ossaye, pioneras del activismo en el país y fundadoras de la histórica agrupación de mujeres.

Las feministas entregaron una obra al Colegio de Señoritas, mismo lugar donde se fundó la Liga Feminista, en agradecimiento a las feministas de ayer. Izq. Elizabeth Odio, ex vicepresidenta de La República, Leonela Rojas, artista e hija de Ángela Acuña Braum, Isabel Chacón Acuña.

Marta Solano, integrante de Picos Rojos, explicó que se quiso rendir un homenaje a aquellas mujeres que hicieron posible que hoy, las más de 2 532 353 mujeres costarricenses puedan no solo ejercer el derecho al sufragio, sino, ser ciudadanas con todos los derechos que esto implica.

“Queríamos que fuera algo sentido, creado por nosotras y con la ayuda de la artista Leonela Rojas, logramos plasmar la primera de dos placas conmemorativas que se entregarán. La representante de Picos Rojos agregó que, con el tributo, también se destaca el papel tan importante que ha tenido el Colegio Superior de Señoritas en la construcción y fortalecimiento de la democracia costarricense, institución benemérita que debe contar con los recursos para la excelencia educativa y para la conservación apropiada de su patrimonio.

“El acto de ejercer el sufragio y poder ser elegidas para ocupar puestos políticos, no fue un regalo, es el resultado de años de lucha que tuvieron las mujeres, antes y durante la conformación de la Liga Feminista, en 1923; hasta que en 1953 se logra la participación femenina en las elecciones presidenciales, eligiendo y siendo elegidas, porque por primera vez en la historia política del país, ese año fueron electas las primeras tres diputadas en el Congreso, una de ellas la feminista Ana Rosa Chacón”.

Es importante recordarlas y no olvidar que tenemos que seguir velando por nuestra participación política en los distintos escenarios, que existen tareas pendientes como frenar la violencia patriarcal, mejorar la educación, fomentar los derechos humanos, mitigar la pobreza, que tiene rostro de mujer, y no descuidar la igualdad alcanzada. Todos estos verbos y sujetos construyen una sociedad justa y fortalecen la democracia, utopía que sigue siendo de las feministas.

De izquierda a derecha. Alexandra De Simone, Gabriela Echandi Albertazzi, Ana Laporte Pirie, Isabel Chacón Acuña, Irene Trejos Chacón

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...