Mujeres profesionales en diferentes ramas comparten valiosos consejos a emprendedoras y dueñas de negocios

La asesoría es parte de la atención integral que brinda la fintech Monifai, con su línea de soluciones financieras a mujeres emprendedoras Según encuesta del INEC, el 32.65% de personas autónomas son mujeres y de ellas el 52.2% son jefas de hogar Consejos cubren aspectos de planeamiento, detalles financieros, conceptos legales, servicio al cliente y mercadeo junto al uso de redes sociales

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Con el objetivo de brindar una asesoría integral a todas las mujeres emprendedoras que han encontrado en Monifai una solución financiera para sus proyectos, esta fintech ha realizado una serie de actividades especiales donde profesionales de amplia experiencia, brindan los mejores consejos en cinco ramas de gran importancia: planeamiento, aspectos financieros, conceptos legales básicos, servicio al cliente y mercadeo con el uso de redes sociales.

Según los resultados brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el año 2021, el 32.65% de las personas autónomas son mujeres, frente a un 67.3% de hombres. Y de ese total, 60.2% de mujeres indicaron que se convirtieron en emprendedoras por necesidad. Según el grupo de edad, la mayor cantidad de emprendedoras se ubican entre los 35 y 44 años con un 30.7%, seguidas por mujeres de 45 a 54 años con un 22.6% y el grupo de 55 a 64 años con un 16.4%.

Otro dato importante, es que el 52.2% de las mujeres encuestadas indicó ser jefas del hogar. Según el sector de actividad económica, el 50.6% de las emprendedoras brindan servicios, un 26.1% se desempeña en el comercio mayorista o minorista, un 19.6% en industria y un 3.7% en actividades agropecuarias.

“Para nosotros es prioridad acompañar a todas las mujeres emprendedoras, para que el capital de trabajo que pueden encontrar en Monifai realmente sea una inversión que haga crecer sus negocios. Esto se logra con una capacitación y aprendizaje constante junto a la experiencia que nos da el trabajo diario. Hemos logrado agrupar y compartir una serie de consejos que consideramos vitales para que nuestras clientas logren todos sus objetivos”, comentó Carlos Roberto Gutiérrez, CEO de Monifai.

Planeamiento, finanzas y requisitos legales

La señora Carmen Núñez, directora de crédito de Monifai, da una premisa muy clara:” planeo… luego emprendo”. Ella aconseja, ante todo, conocer si el negocio que se desea emprender es lo que la persona ama realizar, tener la habilidad para hacerlo bien (tanto que le pagarían por ello) y le aporte un bien a la sociedad.

Ahora, este planeamiento estratégico debe responder tres grandes preguntas:

¿Cómo? Contemplar la incorporación de socios que ayuden a impulsar el negocio, junto a realizar actividades claves de organización y contar con los recursos físicos y humanos para lograrlo.
¿Qué? Se debe compartir los valores que estamos ofreciendo, y las necesidades que nuestro producto o servicio va a satisfacer a nuestros clientes.
¿A quién? Es vital encontrar el segmento del mercado al que nos dirigimos, para tener la mejor relación y comunicación con nuestros clientes.

En la parte financiera, se debe trabajar con una estructura de costos, que incluya todos los gastos que genera la creación y entrega del producto o servicio. De igual forma, se debe elaborar un flujo de ingresos, que identifique la forma en que tu negocio está recibiendo el dinero. El revisar constantemente este presupuesto, las estrategias comerciales y los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo; será muy importante.

Si hablamos de la parte legal, todos los emprendimientos deben contar con todos los requisitos básicos. La abogada Rebeca Arias aconseja, en primera instancia, crear una sociedad mercantil y realizar el registro de la marca ante el Registro Nacional, así como contar con el permiso sanitario de funcionamiento y la patente comercial requerida para el tipo de negocio.

Los pasos siguientes son: inscribirse en el Ministerio de Hacienda (lo que le permitirá emitir facturas o inscribirse en el Régimen de Tributación Simplificada) y con la Caja Costarricense del Seguro Social, para afiliarse como trabajador independiente, o bien, como parte de la planilla de colaboradores de la empresa. Todos estos trámites tienen un costo y es importante contemplarlo desde un inicio.

Consejos para tener felices a los clientes

Los estudios indican que el 24% de la decisión de realizar una compra, recae en el servicio al cliente. Por eso, la experta Erika Correa ha creado una lista de 10 puntos para brindar una verdadera experiencia de servicio:

  1. Personalizar: usar siempre el nombre de nuestro cliente.
  2. Actitud: ser amable, cordial y tener respeto en todo momento.
  3. Ponte en su lugar: entender si el consumidor tiene una molestia y validar como resolverla.
  4. Sonríe: siempre se debe atender con una sonrisa y disfrutar lo que haces.
  5. Ofrecer opciones: Haz las preguntas necesarias para conocer cualquier necesidad.
  6. Seguimiento: siempre tener informado al cliente de su proceso de compra.
  7. Base de Datos: tener siempre la información relevante de nuestros clientes.
  8. Promociones especiales: Con esa base de datos, comunicarse con los ellos brindando detalles importantes.
  9. Escuchar: cada crítica que se recibe es una oportunidad de mejora.
  10. Disfruta lo que haces: eso brinda el mejor servicio.

Mercadeo y redes sociales

Actualmente, ante tantas opciones de bienes y servicios que ofrece mercado, realizar esfuerzos en mercadeo y estar presente en redes sociales es totalmente necesario. Rebeca Barzuna, publicista y máster en comunicación, indica que debemos plantearnos una importante consulta: ¿por qué te van a escoger?

Lo primero es diferenciarse ante los demás y qué los clientes lo noten. Ofrecer una conexión más humana, entender lo que necesitan, ponerse en sus zapatos y hablar su idioma.

Ahora, en redes sociales, se debe considerar aspectos claves para un buen contenido:

Calidad: la información debe ser relevante, con buena ortografía y que denote dedicación.
Creatividad: entre más diferente sea el contenido, las personas más van a invertir tiempo en él.
Utilidad: lo que publiquemos debe servir para informar, entretener, enseñar. Debe tener un valor.
Frecuencia: en redes sociales hay que mantenerse activo. La frecuencia determina la respuesta que den los seguidores.
Tipos de posteos: de acuerdo con las características de cada red social, utilizar al máximo sus recursos. De igual forma, los textos son vitales para que el seguidor realice la acción deseada, y podemos ser directos, utilizar ganchos comerciales, justificar con razones la compra, apelar a la novedad, compartir un testimonio de un cliente satisfecho o responder las preguntas más comunes.

Soluciones financieras para mujeres emprendedoras

La fintech Monifai está ofreciendo una nueva línea de soluciones financieras que van dirigidas a emprendedoras, profesionales independientes, dueñas de negocios y empresarias que necesiten comprar maquinaria y vehículos. Están disponibles en www.monifai.com

Monifai ofrece acceso rápido a este capital de trabajo a través de su plataforma digital de una forma simple y segura, brindando a los clientes una respuesta en menos de 24 horas desde que envía su solicitud.

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