Natalia Díaz: Unidos Podemos

0

Natalia Díaz

Días atrás nos reunimos a tomar café con la líder más joven del abanico político, administradora, publicista, ex legisladora y ex vicepresidenta de la Asamblea Legislativa: Natalia Díaz Quintana.

Mujer estudiosa, de toma de decisiones, de gran vitalidad y con la energía de su generación ha emprendido una quijotada política, fundar un partido: “Unidos Podemos”. Sus expectativas están centradas en conformar una sólida base de cara a las elecciones municipales, para lo cual hace un llamado e invita a la ciudadanía a apoyarla en esta iniciativa política incluyente.

Su experiencia política electoral aún su juventud, es vasta, ya tiene a su haber varias campañas electorales con el Movimiento Libertario -además hija de la diputada Damaris Quintana-, también participó activamente en las últimas elecciones presidenciales apoyando a Antonio Álvarez Desanti.

Quienes no la conocen, tendrán que saber del alto desempeño de Díaz en el quehacer legislativo durante el último período, donde además de llevar a cabo importantes temas en la agenda de diversas comisiones (Agropecuarios, Económicos, Relaciones Internacionales y Comercio Exterior), fue jefa de fracción de su partido y alcanzó la vicepresidencia del Congreso lo cual le permitió tener una visión más amplia del escenario nacional, que a veces es difícil lograr desde la llanura.

El Acuerdo Nacional

Comenzamos a conversar sobre la situación del país y saber cual es su opinión sobre el Acuerdo Nacional entre los partidos políticos con representación legislativa, impulsado por el gobierno, que señala tácitamente:

 El Acuerdo Nacional deberá propiciar una nación más próspera en términos económicos; más equitativa y de alto progreso social; solidaria entre sus ciudadanos y sectores; moderna y competitiva ante la economía global; con gobernabilidad democrática y fuerzas políticas que dialogan con fluidez y transparencia en función de los objetivos superiores de la nación.

Ante ello nos dice que es realmente difícil leer el plan de vuelo de este gobierno porque las señales que ha dado este año son insuficientes para pensar en grande. Que inclusive Casa Presidencial estaba más por impulsar nuevas propuestas y dejar este “Acuerdo” de lado, convocando una nueva junta de notables para producir más de lo mismo.

“Me parece que puede tener buenas intenciones, pero su prioridad, a mi criterio, es la construcción permanente de algún relato que les de un rédito político electoral. El gran tema inicial fue el acuerdo nacional referido a una unión política en los grandes retos, utilizando el famoso termino de unidad nacional, que no se consiguió y que tampoco caló en la opinión pública”.

Ella considera que para el gobierno la prioridad ha sido la aprobación del plan de impuestos al verse entre la espada y la pared por la crítica situación fiscal:

“…el presidente no tenía otra salida, al encontrarse las finanzas públicas en una situación extrema, heredada de gobiernos pasados y ampliada por la última administración PAC.”

“Sus objetivos actuales parecieran más encaminados al gasto público. Proyectos como el del tren eléctrico con aporte del Estado, con recursos tan limitados, la verdad preocupa. Deberían tener una agenda igual de importante y agresiva con el tema de reactivación económica que lamentablemente no veo. Tienen la oportunidad de corregir el rumbo. Por el bien del país no deseo que lo hagan mal porque si les va mal a ellos nos va mal a todos.”

Asamblea Nacional Constituyente

Un tema frecuente en la política es el entrabamiento jurídico e institucional del país, donde cada vez cuesta más gobernar y hacer funcionar el entramaje del Estado. Prueba de ello han sido las últimas administraciones que atadas de manos en lo administrativo y escasez de recursos por otro, no han dado respuestas a la ciudadanía, generando insatisfacción y descontento.

La respuesta que dan algunos sectores es elaborar una nueva Constitución Política, más moderna y participativa, que reforme las reglas de convivencia y la funcionalidad del Estado de acuerdo a la sociedad del Siglo XXI. Aquí, las propuestas consideran entre otros aspectos el sistema de elección de los representantes populares.

“Ese tema sin duda es recurrente. Yo creo en los partidos políticos como vías de comunicación entre los ciudadanos y los organismos de gobierno. Su fortalecimiento va de la mano de la mayor participación de las personas y estos tienen la enorme responsabilidad de formar a sus miembros para el ejercicio de las responsabilidades políticas que eventualmente tendrían. Sin embargo, el país no está en condiciones para hablar de un aumento en el número de diputados, aunque Costa Rica tiene uno de los parlamentos más pequeños de la región; o de poder escoger en listas abiertas, lo cual conlleva serios problemas también. El frío no está en las cobijas.”

Si desea recibir información suscríbase a nuestro boletín    

“Lo que cualquier país requiere es la mejor clase política que se pueda tener, capacitada, plural, ética, informada, preparada, tolerante y sobre todo comprometida con la construcción de un mejor país y esa es una responsabilidad compartida, de políticos y ciudadanos que no se resuelve con el cambio de sistema de elección de diputados necesariamente. Hoy más que nunca, aquella frase de que los pueblos tienen los gobernantes que merecen, tiene mucha fuerza en nuestra realidad. Es fundamental la información a la hora de elegir a los dirigentes de un país. El sistema puede ser perfecto, pero si no hay participación e información del electorado, la democracia se debilita de forma muy peligrosa. “

La convocatoria una asamblea Constituyente ha suscitado el surgimiento de posiciones encontrada, aquí se está o no, a favor de esa convocatoria, no hay posiciones intermedias, lo cual polariza el panorama, de ahí que Natalia Díaz nos aclara seguidamente al aspecto que:

“…por tesis de principio uno no arregla lo que no está roto. Esta Constitución, la más longeva de la historia de nuestro país, ha contribuido a la estabilidad y paz en todos estos años; incluso retomando fuerza con la creación de la Sala Constitucional, con la cual, si bien es cierto podemos estar o no de acuerdo con algunos de sus razonamientos, colocó a la Constitución Política en el lugar que le corresponde. También es cierto que es una Constitución que no está escrita en piedra, que tiene mecanismos para su propia modificación, cosa que ha ocurrido en las últimas décadas y que no existe ningún gran tema que no pueda ser abordado través de una reforma parcial a la Constitución.”

Reforma del Estado

La postergada reforma del Estado es otra de las respuestas que se dan a la problemática de la gobernabilidad y el estancamiento del país. Ha pasado por décadas que una gran diversidad de sectores de la sociedad, donde académicos, sindicatos, empresarios y expertos han conformado comisiones de alto nivel para estudiar este tema.

El problema es que los elaborados diagnósticos y las listas de tareas para enmendar vacíos y lograr la modernización administrativa institucional que tanta demanda evidencia, no llega a buen puerto porque los intereses son muy fuertes y la reacción ante el cambio lo impide.

Para la exdiputada evidentemente la Reforma del Estado implica un abordaje profundo cuya repercusión inmediata podría causar reacciones encontradas; pero sin duda, nuestro país requiere cambiar temas claves.

“Inicialmente podríamos hablar de cuatro pilares, la reforma educativa, financiera, energética y tecnológica enfocada en la cuarta revolución industrial. Costa Rica debe dar pasos rápidos y claros hacia el abordaje de estos pilares de cara a las transformaciones en extremo aceleradas que está viviendo el mundo, debemos leer el entorno mundial, el mundo cambiara de aquí a 10 años de una forma sorprendente. Debemos garantizar un modelo exitoso como país y así asegurar la, creación de empleos de acuerdo con las necesidades que exigen los nuevos tiempos. Debe acelerarse el proceso de transformación digital de los servicios públicos.”

Reforma fiscal

Respecto a las carencias de la “reforma fiscal” recién aprobada se han señalado vacíos importantes en la línea para lograr una estructuración adecuada del sistema tributario que conlleve a una verdadera equidad. A pocos día de aprobada, ya se habla de nuevas iniciativas legislativas que recojan los aspectos que quedaron por fuera de este primer gran acuerdo nacional.

“Los ciudadanos no son los responsables de esta crisis fiscal, sino los gobiernos que desperdiciaron más de 16 años intentando aprobar más impuestos, cuando pudieron haberse propuesto y realizado una reforma estructural de un Estado ineficiente y obsoleto. Hoy ese costo lo pagamos todos nosotros con un déficit fiscal cercano al 8% y una deuda total del gobierno central cercana a los $35 mil millones o el 60% del PIB para el 2019.”

“Ahora debemos velar por acciones puntuales en reactivación económica y reducción del gasto público. Aunque hay algunas buenas intenciones en el reciente paquete de impuestos aprobado, lo sigo viendo como eso, un paquete de impuestos más que una reforma estructural real que facilite la reactivación económica, la atracción de inversión internacional y sobre todo un entorno fértil para la creación de emprendimientos.”

Agenda de Reactivación Económica

El país a pesar de las crisis internacionales ha podido manejar las variables que le dan estabilidad económica, sin embargo no ha conseguido darle un fuerte impulso al sector productivo capaz de generar empleo y riqueza. De ahí que se hable de reactivar la economía y recuperar la posición ante las calificadoras internacionales de cara a lo externo y de disminuir la pobreza a lo interno. Sobre estos conceptos nos dice:

“La ruta que debemos seguir es esa porque está demostrado que un mayor crecimiento económico, genera más producción, más empleo, mayores ingresos, y, por lo tanto, una mayor recaudación fiscal también. Hoy Costa Rica crece al 2,1% cuando deberíamos estarlo haciendo a una tasa del 6% o el 7%. “

“Lo anterior solamente se alcanza con más libertad económica y esto no significa sacrificar las conquistas sociales que ha alcanzado nuestro país. Cuanta más libertad económica tengamos, mejores serán las condiciones para fomentar el desarrollo humano.”

Para Natalia Díaz, además de enfrentar el déficit con un recorte significativo de gastos y un Estado más eficiente, paralelamente debe generarse confianza para que la inversión privada, local o externa, así como el consumo de las familias se reactive.

“Para ello se requiere un Estado que no sea obstáculo y facilite los trámites y permisos para iniciar nuevos negocios; promover la educación dual, especialmente de carácter técnico, ajustando los planes de estudio a las carreras con demanda laboral; un sistema financiero más competitivo y eficiente; incentivar las alianzas público privadas para mejorar significativamente la infraestructura del país; promover encadenamientos productivos entre los sectores dinámicos y las mipymes; eliminar monopolios públicos y privados para generar competencia en tarifas y calidad de mercado mundial; diversificar nuestros mercados de exportación; promover la innovación y el emprendedurismo con recursos de banca para el desarrollo; aprobar los proyectos de ley de teletrabajo, jornadas flexibles laborales y seguro de depósitos; impulsar la formalidad de mipymes y trabajadores independientes con cargas sociales diferenciadas y razonables; establecer ventanillas únicas para trámites de exportación; implementar de forma inmediata esquemas de gobierno digital y evaluar el momento oportuno, en el mediano plazo, para simplificar el sistema tributario por un impuesto de renta bajo y único, y la reducción de impuestos. Estas son algunas de las medidas que considero necesarias para reactivar la economía.”

Unidos Podemos

Sobre la nueva agrupación política en el escenario nacional, se han dado distintas opiniones, enre ellas hay quienes cuestionan la aparición de partidos de derecha o centro derecha en un ambiente que acaba de demostrar la debacle electoral del Movimiento Libertario, agrupación que por muchos años mantuvo representación en el Congreso e inclusive figuró como una opción en elecciones presidenciales. La inquietud es de dónde piensa reclutar adeptos que se adecuen al perfil de Unidos Podemos, si ese sector del electorado ya no vió atractiva la propuesta liberal y se reubicó en otros partidos.

Federico Malavassi, ideólogo y ex diputado Libertario en entrevista a este medio señalaba: “A veces es bueno que proliferen opciones políticas cuando todas tienen posibilidad de representación,  pero aquí resulta un divisionismo complicado que pareciera que incluso niega al propio liberalismo tener opciones”.

Para Natalia Díaz, el naciente partidos es de carácter pluralista, participativo y democrático, es amplio, no se etiqueta dentro de convencionalismos de derecha o izquierda.  Tiene como centro el ser humano y su libertad para disponer de su vida como considere conveniente, siempre respetando la libertad de las otras personas, por supuesto. Dentro de sus seguidores cuenta con ex electores de otros partidos, porque la convocatoria es abierta y no se reduce a sectarismos excluyentes. En materia de compromiso con la sociedad, cambios y transformaciones plantea que:

“…para lograr lo anterior, el poder del Estado no puede ser ilimitado porque hay principios fundamentales que no pueden violentarse. Buscamos desarrollar lo anterior con la ayuda de personas valiosas que forman parte de nuestro partido y que desean presentar propuestas para impulsar el desarrollo de sus cantones. Queremos crecer desde las bases, empoderarlas, no desde la cúpula.”

“Este partido no tiene dueño, tiene muchos cofudandores. Hoy soy líder de esta gran agrupación política, pero mi objetivo es que muchos lo sean muy pronto. Las elecciones municipales que se avecinan son una opción real de participación de grandes dirigentes en muchos de los cantones de nuestro país.”

La dirigente política señala que la propuesta política de Unidos Podemos tiene como centro al ser humano y su libertad para disponer de su vida como considere conveniente, siempre respetando el proyecto de vida de las otras personas, libertad con responsabilidad, con vocación pluralista, participativo y democrático. Creemos que el poder del Estado no puede ser ilimitado,  ni ser un fin en sí mismo, nace y debe estar al servicio de la persona y no al revés.

“Estamos trabajando en la construcción de propuestas para impulsar el desarrollo de los cantones. Queremos crecer desde las bases, empoderarlas, para así contar con una oferta electoral identificada y comprometida con la situación de cada cantón.”

Unidos Podemos es un espacio donde tienen cabida todos los costarricenses que aspiran a construir un país diferente, que aproveche su capital humano, moderno, próspero, seguro y con oportunidades para todos aquellos que emprendan su proyecto de vida.  Hoy como Presidente de esta nueva fuerza política, mi objetivo es, junto con todos los dirgentes del país, iniciar un proceso de empoderamiento de los ciudadanos como ruta para un cambio de rumbo.”

 

También le puede interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...