NDT III: La crisis fiscal es efecto y la del Estado es causa

Sin reforma estructural del Estado mas recursos fiscales solo producirán más déficit 

0

NDT III.

La crisis fiscal es problema No. 1 del Gobierno. Para el pueblo, según la CIEP/UCR, es la seguridad. Pero usted y yo debemos tener algo claro: 1) que ya sabemos que el Gobierno tiene dificultad para pagar pensiones y salarios; 2) que el Estado sigue siendo base del desarrollo por su participación  en sectores tan importantes como crecimiento, salud, educación, infraestructura y energía, entre muchos otros; 3) que mientras sigamos  gastando cifras descomunales en salarios/privilegios el dinero seguirá faltando; 4) que vivimos de dinero prestado y que los asfixiantes intereses nos ahogan con cifras multimillonarias. A menos que estas tendencias se reviertan, no habrá dinero para nada y todos pagaremos enormes costos sociales y económicos.

Aunque el déficit técnicamente es un problema del Gobierno (Poder Ejecutivo), el Estado todo puede colapsar en un futuro cercano. Pero no por el déficit, sino por el despilfarro de la administración pública. La evidencia fáctica, nacional e internacional, nos dice que la productividad disminuye, mientras los costos aumentan. Gastamos en onerosos procesos que no producen resultados. Estimaciones propias sugieren que el costo de la ineficiencia ronda pérdidas anuales por unos $8000 millones. Sin reforma estructural del Estado, más recursos fiscales solo producirán más déficit.

La crisis es esencialmente política. Requiere mucho carácter del poder ejecutivo y más responsabilidad de la que podemos encontrar en la Asamblea legislativa, un órgano de dudosa base soberana, no sujeto a rendición de cuentas. El Ejecutivo parece caminar en la dirección correcta y merece un cauto apoyo de la población ¿Qué piensa usted, amigo lector?

 

Comentarios

Cargando...