NDT: ¿Se justifican las críticas al Tribunal Supremo de Elecciones?

...el votante costarricense cree que todo es chorizo y se pregunta para qué votar si todos los gobernantes incumplen promesas electorales

0

Eduardo Carrillo Vargas, (Ph.D. Administración).

El excelente periodista y analista sociopolítico don Eduardo Ulibarri, en su columna RADAR, cuestiona la creciente crítica al Tribunal Supremo de Elecciones, TSE. Los planteamientos favorables de don Eduardo son correctos, pero solo en la medida que nos focalizamos en el proceso electoral en forma aislada y no en su relación con la democracia de la que forma parte.

Según el Latinobarómetro 2017 la confianza en el TSE solo lleva al 46% de la población. Es decir, la mayoría de los ticos no confía en él.

¿Cuál es la finalidad del proceso electoral en una democracia? En esencia, facilitar la expresión soberana (ejercicio de autoridad suprema e independiente) del pueblo, que se produce cuando elige a sus gobernantes y a un conjunto de políticas o programa político, objeto de amplio debate.

Pero el votante costarricense se pregunta para qué votar si todos los gobernantes incumplen su compromiso electoral. El ciudadano entiende que, más allá de la retórica política, el Estado es un aparato engorroso, un obstáculo casi insuperable para la ejecución de todo proyecto político, social o económico. Imágenes como La Platina, La Trocha, etc., confirman este sentimiento popular.

Hay otros problemas de conocimiento público, por ejemplo, porqué la elección de diputados no es soberana y se hace por imposición de las jerarquías partidarias; porqué carecemos de distritos electorales para mayor legitimidad local y regional; porqué, si los procesos políticos agregan a la ingobernabilidad cada 4 años, nos mete a medio período las elecciones municipales; por qué se les está dando a los sindicatos (reforma laboral) la posibilidad de vetar la política pública que tiene origen soberano.

Más importante, si éstas y otras situaciones tienen un impacto negativo, porqué el TSE guarda silencio en temas que le permitan mejorar el aporte del proceso electoral a nuestra debilitada democracia.

 

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...