NDT XI – ¿Cuánto cuesta la huelga y quién paga esos costos?

Esos costos caen sobre las espaldas de importantes instituciones (CCSS, MEP, etc.) y de los sectores más frágiles y con mayor dependencia de servicios públicos

0

Eduardo Carrillo Vargas.  (Ph.D. Administración).

Los costos de más de 50 días de huelga son elevadísimos y ocurre cuando el país sufre una de sus peores crisis en décadas. Esos costos caen sobre las espaldas de importantes instituciones (CCSS, MEP, etc.) y de los sectores más frágiles y con mayor dependencia de servicios públicos; de los pacientes que perdieron decenas de miles de consultas, de servicios de hospitalización y de cirugías; de las micro y pequeñas empresas, como mi peluquera que cerró porque sus costos de operación superaban sus ingresos; del sector privado y los campesinos porque muchos productos no pudieron ser comercializados o exportados; de los estudiantes que ven truncadas las expectativas de una educación superior, mejores empleos e ingresos, entre muchos otros.

Además, el país entero se pregunta quien promoverá los valores esenciales de nuestra patria, cuando tantos maestros huelguistas incurren en violaciones legales e irrespeto a la institucionalidad, incluyendo los poderes ejecutivo y legislativo. La vulgaridad, los mensajes obscenos y ofensivos, la violación del derecho constitucional a la libre circulación, el robo y circulación de pruebas de bachillerato y muchos otros antivalores han estado a la orden del día.

Algo de esto deben haber tenido en mente los constituyentes del 49 cuando adoptaron el artículo 61 de la Constitución que “reconoce el derecho de los patronos al paro y el de los trabajadores a la huelga, salvo en los servicios públicos, de acuerdo con la determinación que de estos haga la ley… las cuales deberán desautorizar todo acto de coacción o de violencia”. Los derechos laborales, incluso la huelga, no están en entredicho. Sin embargo, dado el enorme daño social causado al país y a los más débiles, debe haber mayores restricciones y disuasivos contundentes. Obviamente, los gobiernos no deben pagar los salarios por los días no trabajados y hacerlo como establece la ley.

 

Comentarios

Cargando...