NDT XIV –  ¿Tiene el Estado hasta un 60% más del personal que necesita?

0

Eduardo Carrillo Vargas, (Ph.D. Administración).

Los excesos de personal, combinados con los privilegios laborales, hacen que nuestro Estado sean uno de los más caros del mundo

El Ministro de Ambiente y Energía “considera que Recope “podría funcionar con solo el 40% del personal que tiene actualmente. Hidalgo, Presidente Ejecutivo de Japdeva en la administración Chinchilla Miranda, manifestó que si le quitaran el 35% del personal podría lograr más eficiencia. Algunos ministerios tienen hasta 9 entidades adscritas, que repiten funciones de asistencia jurídica, administración logística, financiera y presupuestal, etc., las cuales se podrían evitar si de la entidad madre asumiera esas funciones. El MEP tiene menos estudiantes, pero la planilla sigue creciendo.

Según La CGR no hay evidencia objetiva que demuestre que los regímenes de de autonomía han servido para ganar eficiencia. Sí se ha ganado dispersión y más libertad para crear privilegios responsables parciales por la crisis fiscal. ICE paga millones a asesores con duplicidad de funciones (los sueldos rondan los 4 millones y superan a diputados y ministros de Estado). El reconocimiento de excesos de personal es evidente en los programas de movilidad laboral que el ICE ha implementado con escuálidos resultados, dado su carácter voluntario. Las funciones de Fonabe han pasado al IMAS, pero la planilla la absorben entidades igualmente sobrecargadas de personal.

Es una cuestión ética ¿Debe el Estado proveer empleo de personal que no necesita? La función del Estado es procurar el bienestar de toda la población, pero los excesos de personal, combinados con los privilegios laborales, impiden que lo haga. En el 2016 nos costó más de ¢20 billones, equivalentes al 77% del PIB, uno de los más caros del mundo (un 40% más que los tres estados escandinavos del bienestar y casi el doble de la media de Brasil, Argentina y Uruguay) .  No obstante, estamos en crisis fiscal, la pobreza crece y la desigualdad es de las más altas de América Latina y el Caribe. Los costos del monumental despilfarro público son en buena parte responsables por los grandes problemas que encara el país.

¿Usted qué piensa apreciado lector?

 

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...