Nicaragua continúa en la mira internacional tras arrestos a precandidatos de la oposición

Ortega se ha mantenido por 14 años consecutivos en la Presidencia de Nicaragua, con un absoluto poder político y militar. Fue Presidente además entre 1985 y 1990, para sumar un total de 19 años en el poder.

0

Punto y Aparte.

El régimen Ortega Murillo continúa en la mira internacional tras la detención de al menos 2 precandidatos de la oposición en menos de una semana.

Se trata de la líder opositora  exembajador del Gobierno Ortega (2007-2009). Cruz estaría siendo investigado por “contar con fuertes indicios de que atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, según se detalló en un comunicado de prensa emitido por el Ministerio Público el pasado sábado 5 de junio.

Por su parte Chamorro fue acusada de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero, bienes y activos. Se encuentra inhabilitada para ejercer cualquier cargo público y permanece incomunicada y en arresto domiciliario desde el pasado 2 de junio.

Tras emitir una resolución, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, recordó el pasado jueves 3 de junio los requisitos legales que deben cumplir los aspirantes presidenciales para las elecciones del 7 de noviembre próximo. “Solamente pueden optar para ser presidentes los candidatos que, entre otros requisitos, cumplan con estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, o haber residido de forma continua en Nicaragua los 4 años anteriores a la elección”, entre otros.

Hasta el sábado anterior, Cruz era uno de los precandidatos que cumplía casi todos los requisitos que exige el CSE, y según una de las encuestas de CID Gallup, Chamorro es una de las personalidades políticas con más aceptación en el pueblo nicaragüense.

Llamado a la transparencia

La comunidad internacional ha sido enfática en insistir en que las acciones judiciales contra los precandidatos son incompatibles a un proceso electoral creíble, transparente y abierto.

En una carta los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), indicaron que observan con consternación cómo se degradan a pasos acelerados las garantías básicas y el clima necesarios para la realización de elecciones libres, justas y competitivas que deberán tener lugar en el mes de noviembre próximo.

“Instamos de la OEA que despliegue, con la seriedad y gravedad que exige lo que ocurre en Nicaragua, las acciones necesarias que impone al efecto la Carta Democrática Interamericana; que se ordene la liberación de los presos políticos¨.

La carta fue firmada por los expresidentes Oscar Arias Sánchez (Costa Rica), José María Aznar (España), Álvaro Uribe (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Vicente Fox (México) y Nicolás Ardito (Panamá), entre otros.

La congresista estadounidense Tifani Roberts y el senador Marcos Rubio, han hecho advertencias sobre las sanciones de Estados Unidos a través de la Ley Renacer, cuyo proyecto se encuentra en el Congreso de Estados Unidos y la aplicación de la Ley “Nica Act”.

https://twitter.com/TifaniRoberts/status/1400456206318067714

Pie de foto: Senadora Tiffany Roberts publicando su opinión acerca de la situación en Nicaragua desde su cuenta de Twitter

Esta última Ley aplica restricciones a créditos al régimen de Daniel Ortega en la banca internacional y la imposición de sanciones individuales a funcionarios y cómplices en corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Puntualmente Rubio solicitó al gobierno Biden la suspensión del Tratado de Libre Comercio firmado con los países de la región (DR-Cafta por sus siglas en inglés).

https://www.rubio.senate.gov/public/index.cfm/press-releases?id=6A2F0D40-DF8F-40F0-91B2-78E756A0DAB0

«El régimen de Ortega debe liberar de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro», dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, de Estados Unidos.

«Su detención bajo cargos inventados es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas», afirmó en un comunicado.

Actualmente se registran al menos 120 presos políticos, mientras la policía y los paramilitares mantienen bajo asedio en sus casas a unos 80 ciudadanos, entre ellos 6 de los 8 precandidatos presidenciales.

Ortega se ha mantenido por 14 años consecutivos en la Presidencia de Nicaragua, con un absoluto poder político y militar. Fue Presidente además entre 1985 y 1990, para sumar un total de 19 años en el poder.

¿Quién es Arturo Cruz Sequeira?

  • Arturo Cruz es precandidato a la Presidencia de Nicaragua por Alianza Ciudadana, tiene un doctorado en Historia por la Universidad de Oxford en Inglaterra. Es master en relaciones internacionales por la Universidad de Johns Hopkins en su sede de Washington D.C., ciudad donde también cursó sus estudios de licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Americana.
  • Ha sido profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresa, INCAE, por más de 25 años.
  • Además, fue parte del grupo de asesores del Hemisferio Occidental del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional. Fue Embajador de Nicaragua en Washington.
  • Es autor, co-autor y editor de libros como: «Nicaragua: Regresión en la Revolución», «Nicaragua: La República Conservadora», «Variedades de liberalismo en Centroamérica» y «Nicaragua: La impronta de la Colonia. Tres siglos de historia».
  • Se ha desempeñado como consultor para instituciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
  • Ha sido consultor de empresas como el Banco Agrícola de El Salvador y el Banco del Istmo de Panamá.
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box