Nicaragua: Expertos afirman que gobierno de Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad

0

En reacción a la presentación del “Informe sobre los Hechos de Violencia Ocurridos Entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018 en Nicaragua,” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Nicaragua) el día de hoy, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, expresó:

«El demoledor informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sostiene que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad en el contexto de la crisis que comenzó el pasado abril. El informe constituye una detallada investigación de los crímenes de derecho internacional y las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por agentes estatales bajo el mando del presidente Ortega, utilizando las instituciones públicas y grupos parapoliciales para crear un aparato represor, con el fin de asesinar y perseguir a aquellas personas que se oponen a sus políticas.»

«Un informe de tal naturaleza debe ser investigado judicialmente, de modo imparcial y exhaustivo. A tales fines, el papel de la comunidad internacional es crucial para evitar que los crímenes queden impunes. Amnistía Internacional les recuerda a todos los estados que pueden ejercer jurisdicción universal con relación a estos crímenes de lesa humanidad».

Información Adicional

En la misma línea que previos informes de Amnistía Internacional, el GIEI-Nicaragua ha demostrado que los eventos de violencia en Nicaragua se enmarcan en una política estatal deliberadamente letal para la represión. La investigación del GIEI establece que la mayoría de los asesinatos cometidos, dentro del periodo que comprende su mandato, fueron por arma de fuego, con la intención de causar la muerte y a manos de agentes del estado o terceros actuando junto a ellos.

Asimismo, el GIEI-Nicaragua demuestra en su Informe que las autoridades nicaragüenses han utilizado prácticamente todo el aparato estatal, incluida la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder Judicial, así como a grupos parapoliciales, para asesinar, encarcelar, maltratar, torturar y perseguir aquellas personas que se expresaron en contra de sus políticas o que fueron percibidas como tales.

El gobierno de Nicaragua anunció la suspensión temporal de la presencia y las visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de su Mecanismo de Seguimiento sobre Nicaragua (MESENI), así como la conclusión y salida de los miembros del GIEI antes de la presentación de su informe final.

Más información

Sembrando el terror: De la letalidad a la persecución en Nicaragua (investigación, 18 de octubre de 2018)

Disparar a matar: Estrategias de represión de la protesta en Nicaragua (informe, 29 de mayo de 2018)

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...