Ordenando a Israel suspender de inmediato su ofensiva en Rafah

Nicolás Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR). nboeglin@gmail.com

El pasado 24 de mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer su ordenanza (la tercera en lo que va del año 2024)  en respuesta a una solicitud urgente de Sudáfrica presentada el 10 de mayo del 2024 (la cuarta en lo que va del 2024). 

El texto de esta ordenanza está disponible desde ya en francés y en inglés

Es de notar el plazo de tiempo sumamente corto entre el depósito de la solicitud urgente por parte de Sudáfrica (10 de mayo), la realización de audiencias públicas en el Peace Palace de La Haya (16 y 17 de mayo) y la lectura de esta ordenanza el 24 de mayo del 2024: la extrema celeridad del juez internacional confirma la extrema urgencia de la situación en Gaza.

Esta decisión de la CIJ fue saludada por diversas organizaciones de derechos humanos, tales como por ejemplo como Amnistía Internacional / AI (véase comunicado). 

También fue celebrada, como era previsible, por Sudáfrica (véase comunicado oficial), pero también por varios Estados tales, como, entre muchos, Arabia Saudita (véase comunicado oficial), Chile (véase comunicado oficial), Colombia (véase comunicado oficial) o bien en Europa, Irlanda (véase comunicado oficial). 

Por alguna razón, no se registró ningún comunicado oficial de Estados Unidos (cuyo aparato diplomático se muestra particularmente célere a la hora de externar un criterio cuando se trata de Israel y de la justicia internacional de La Haya).

 

La ordenanza de la CIJ en breve

En su ordenanza, por 13 votos a favor y dos en contra, la CIJ mantiene las medidas ordenadas a Israel en las dos ocasiones anteriores, pero añade nuevas, ordenando esta vez a Israel suspender de inmediato su ofensiva militar en Rafah, abrir los puestos de control a la ayuda humanitaria así, como permitir la llegada de observadores y agencias de Naciones Unidas a Gaza para recolectar indicios y pruebas de lo que ahí ocurre desde la tarde/noche del 7 de octubre del 2023. 

Este último punto es particularmente notorio, dada la inflexibilidad mostrada por Israel para que equipos de investigadores puedan penetrar en Gaza desde el 7 de octubre del 2023, y el asesinato deliberado e intencional de periodistas en Gaza (que suman 105 víctimas mortales al 24 de mayo, según este informe del Comité para la Protección de Periodistas).  

Pese a intentar convencer a los jueces de la CIJ de medidas de todo tipo tomadas por sus fuerzas militares para limitar el daño a la población civil en Rafah, para aumentar el flujo de ayuda humanitaria, para evitar la destrucción de la infraestructura civil existente en Rafah (argumentos que son repetidos en un gran número de cadenas de noticia, radio y televisión en todo el mundo desde varias semanas y analistas y “expertos“), la CIJ en la última parte del párrafo 46 de su ordenanza del 24 de mayo se muestra tajante, considerando insuficiente esta información:

La Cour relève qu’Israël n’a pas fourni d’informations suffisantes concernant la sécurité de la population pendant l’évacuation, ou la présence dans la région d’Al-Mawasi des quantités d’eau, d’installations sanitaires, de nourriture, de médicaments et d’abris nécessaires aux 800 000 Palestiniens ayant dû fuir à ce jour. Par conséquent, elle estime qu’Israël n’a pas suffisamment répondu aux préoccupations que soulève son offensive militaire à Rafah, ni dissipé les inquiétudes à ce sujet.

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 The Court observes that Israel has not provided sufficient information concerning the safety of the population during the evacuation process, or the availability in the Al-Mawasi area of the necessary amount of water, sanitation, food, medicine and shelter for the 800,000 Palestinians that have evacuated thus far. Consequently, the Court is of the view that Israel has not sufficiently addressed and dispelled the concerns raised by its military offensive in Rafah”.

 

En el párrafo operativo final 57, se lee que la CIJ:

1) Par treize voix contre deux, 

Réaffirme les mesures conservatoires indiquées dans ses ordonnances des 26 janvier et 28 mars 2024, qui doivent être immédiatement et effectivement mises en œuvre ; 

2) Indique les mesures conservatoires suivantes : 

L’État d’Israël doit, conformément aux obligations lui incombant au titre de la convention pour la prévention et la répression du crime de génocide, et au vu de la dégradation des conditions d’existence auxquels sont soumis les civils dans le gouvernorat de Rafah : 

– a) Par treize voix contre deux, 

Arrêter immédiatement son offensive militaire, et toute autre action menée dans le gouvernorat de Rafah, qui serait susceptible de soumettre le groupe des Palestiniens de Gaza à des conditions d’existence capables d’entraîner sa destruction physique totale ou partielle; 

  1. b) Par treize voix contre deux, 

Maintenir ouvert le point de passage de Rafah pour que puisse être assurée, sans restriction et à grande échelle, la fourniture des services de base et de l’aide humanitaire requis de toute urgence; 

  1. c) Par treize voix contre deux, 

Prendre des mesures permettant effectivement de garantir l’accès sans entrave à la bande de Gaza à toute commission d’enquête, toute mission d’établissement des faits ou tout autre organisme chargé par les organes compétents de l’Organisation des Nations Unies d’enquêter sur des allégations de génocide ; 

3) Par treize voix contre deux, 

Décide que l’État d’Israël devra, dans un délai d’un mois à compter de la date de la présente ordonnance, soumettre à la Cour un rapport sur l’ensemble des mesures qu’il aura prises pour donner effet à cette ordonnance“. 

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(1) By thirteen votes to two, 

Reaffirms the provisional measures indicated in its Orders of 26 January 2024 and 28 March 2024, which should be immediately and effectively implemented; 

(2) Indicates the following provisional measures: 

The State of Israel shall, in conformity with its obligations under the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide, and in view of the worsening conditions of life faced by civilians in the Rafah Governorate: 

(a) By thirteen votes to two, 

Immediately halt its military offensive, and any other action in the Rafah Governorate, which may inflict on the Palestinian group in Gaza conditions of life that could bring about its physical destruction in whole or in part; 

(b) By thirteen votes to two, Maintain open the Rafah crossing for unhindered provision at scale of urgently needed basic services and humanitarian assistance; 

(c) By thirteen votes to two, 

Take effective measures to ensure the unimpeded access to the Gaza Strip of any commission of inquiry, fact-finding mission or other investigative body mandated by competent organs of the United Nations to investigate allegations of genocide;

(3) By thirteen votes to two, 

Decides that the State of Israel shall submit a report to the Court on all measures taken to give effect to this Order, within one month as from the date of this Order”.

Algunas reflexiones en torno al contenido de esta ordenanza

Esta vez, la CIJ le ordena “de inmediato” a Israel cesar su accionar militar en Rafah, lo cual contrasta con las dos ordenanzas anteriores, del 26 de enero del 2024 y del 28 de marzo del 2024, en las que la CIJ no le había ordenado el cese al fuego solicitado por Sudáfrica.

La catastrófica situación en Rafah y el drama humanitario indecible que se vive en el resto de Gaza, así como la profunda desconfianza con las supuestas “garantías” que dio Israel debe haber llevado a los jueces de la CIJ a, esta vez,  frenar sin más preludios las acciones militares de Israel proyectadas en Rafah.

Por otro lado, esta vez Sudáfrica también obtiene de la CIJ que le ordene a Israel permitir el acceso a equipos de investigadores para recolectar en Gaza datos y pruebas sobre lo que los soldados de Israel hacen desde la tarde noche del 7 de octubre del 2023. Se trata también aquí de una petición que Sudáfrica no había logrado obtener del juez internacional en las dos ocasiones pasadas, contentándose la CIJ de pedirle a Israel que conserve y mantenga dichas pruebas y datos: recordemos que en la ordenanza del 26 de enero del 2024, se leyó en el párrafo operativo final 86 de la CIJ (véase texto en francés y en inglés) que:

L’État d’Israël doit prendre des mesures effectives pour prévenir la destruction et assurer la conservation des éléments de preuve relatifs aux allégations d’actes entrant dans le champ d’application des articles II et III de la convention pour la prévention et la répression du crime de génocide commis contre les membres du groupe des Palestiniens de la bande de Gaza” 

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The State of Israel shall take effective measures to prevent the destruction and ensure the preservation of evidence related to allegations of acts within the scope of Article II and Article III of the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide against members of the Palestinian group in the Gaza Strip“.

Otra vez aquí, se confirma la total pérdida de credibilidad de Israel ante los jueces de la CIJ, con aseveraciones oficiales, garantías, datos y demás seguridades avanzadas por parte del equipo legal de Israel durante su comparecencia ante los jueces de la CIJ que … ya no convencen mayormente.

Esta evidente pérdida de credibilidad puede significarle a Israel efectos mayores cuando estos mismos magistrados de la CIJ examinen el fondo de la demanda interpuesta por Sudáfrica y elaboren una sentencia sobre el fondo (de aquí a varios años): cabe recordar que esta tercera ordenanza adoptada el 24 de mayo del 2024 no es  más que una decisión de carácter preliminar,  que no puede, a estas alturas, prejuzgar  sobre aspectos de fondo planteados en la demanda inicial de Sudáfrica presentada el 29 de diciembre del 2023 (véase texto de la demanda en francés y en inglés).

Dada la actitud desafiante de Israel que procedió a bombardear Rafah 28 horas después de leída esta ordenanza de la CIJ, desde el 27 de mayo circula un borrador de resolución del Consejo de Seguridad propuesto por Argelia (véase texto) que bien podría forzar a Estados Unidos a desmarcarse esta vez de las solicitudes provenientes de las autoridades de Israel para protegerlo.

Una deslucida defensa de Israel observada en La Haya

La respuesta de la CIJ obligaba en efecto a Israel a suspender de inmediato su ofensiva militar en Rafah y a acatar lo que le ordenaba la CIJ con relación al acceso a la ayuda humanitaria y a permitir la entrada de equipos de investigadores de agencias de Naciones Unidas en Gaza. No acatar lo dispuesto por la CIJ el pasado 24 de mayo  lleva ineludiblemente a Sudáfrica y a otros Estados a llevar el asunto ante el Consejo de Seguridad para obligar a Israel a cumplir con lo ordenado, forzando de paso a Estados Unidos a desmarcarse del apoyo irrestricto hacia Israel desde el 7 de octubre. 

Habíamos tenido la oportunidad de referir a los alegatos de Sudáfrica y de Israel durante las audiencias realizadas en La Haya los días 16-17 de mayo del 2024, durante las cuales la debilidad de la defensa de Israel podía dejar presagiar un resultado bastante desfavorable para Israel. 

El hecho de presentarse a la barra de La Haya con una delegación compuesta por tres funcionarios en sí ya podía anunciarlo. 

Sobre este y otros detalles de carácter formal, remitimos a nuestros estimables lectores a nuestra breve nota titulada “Gaza / Israel: a propósito de la conclusión de las audiencias entre Sudáfrica e Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “, editada el 17 de mayo del 2024, día en que concluyeron dichas audiencias. 

Una semana sumamente desfavorable para Israel

Esta decisión de la CIJ del 24 de mayo fue antecedida por el anuncio del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) el 20 de mayo de solicitar órdenes de arresto contra dirigentes del Hamás y contra las máximas autoridades de Israel involucradas en la ofensiva militar en Gaza (su primer ministro y su ministro de defensa): remitimos a nuestros lectores a nuestra nota titulada “Gaza / Israel: a propósito del anuncio del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de solicitar órdenes de arresto por crímenes de guerra y de lesa humanidad“, editada el 20 de mayo.

A propósito de este anuncio del Fiscal de la CPI, las reacciones oficiales a esta decisión del Fiscal de la CPI fueron muy variadas (Nota 1), con dos notorias descalificaciones proviniendo de dos Estados de América Latina (Nota 2), muy probablemente objetos ambos de presiones diplomáticas de Israel y de su incondicional aliado en el hemisferio americano (Nota 3).

Esta misma semana del 20 al 24 de mayo coincidió además con el momento en que varios Estados de Europa anunciaron reconocer a Palestina como Estado, resquebrajándose la línea tradicional de la Unión Europea (UE) sobre este preciso tema (véase nota de prensa del 21 de mayo del 2024 del Irish Independent). 

El pasado 22 de mayo, Noruega procedió formalmente a dicho reconocimiento (véase comunicado oficial), al tiempo que otros Estados se prepararon para hacerlo, incluyendo a España (véase nota del The Guardian del 22 de mayo). En este anuncio oficial de Irlanda (véase texto), se indica que este reconocimiento de Palestina como Estado tomó efecto a partir del 28 de mayo. 

El anuncio por parte de España, Irlanda y Noruega motivó a Arabia Saudita (véase comunicado) y a Turquía (véase comunicado oficial ) el pasado 22 de mayo, a manifestar su regocijo por la decisión tomada por estos tres Estados europeos, al igual que muchos otros Estados de la península arábica y de Oriente Medio. Brasil también celebró esta iniciativa conjunta de estos tres Estados europeos con comunicado oficial.

El pasado 30 de mayo, fue Eslovenia la que anunció haber adoptado una decisión similar reconociendo a Palestina como Estado (véase comunicado oficial). 

Finalmente, siempre en esta semana que concentró fracasos de Israel como raramente observado, el pasado 23 de mayo, desde Naciones Unidas, fue la Relatora Especial sobre la Tortura la que exigió a Israel investigar las diversas acusaciones de maltrato y tortura a prisioneros palestinos capturados en Gaza desde el 7 de octubre (véase comunicado oficial difundido desde la sede de Naciones Unidas en Europa). Un reportaje muy completo fue publicado en Israel por el medio digital Magazine +972 el pasado 14 de mayo sobre un centro de detención en el desierto del Neguev, denominado  Sde Teiman (véase reportaje). Es muy probable que algunos de nuestros estimables lectores de LaRevista.cr descubran este llamado desde Naciones Unidas a Israel en un tema como el de la tortura leyéndonos, al no haberse referenciado en ningún gran medio de prensa o tan siquiera referenciado este comunicado oficial de Naciones Unidas: ello en nada debe de sorprenderlos mayormente, ya que es muy usual que cuestionamientos a Israel desde Naciones Unidas no sean difundidos por algunas salas de redacción y cadenas de noticias internacionales. Otro comunicado similar hecho desde Naciones Unidas del 16 de mayo (véase texto)  sobre la muerte de un cirujano palestino capturado por Israel pasó de igual manera desapercibido, al igual que este otro comunicado conjunto del 10 de mayo, también difundido desde la sede de Naciones Unidas en Europa. 

Una conmemoración de la Nakba en este mes de mayo 2024

No está de más precisar que el pasado 15 de mayo, como bien se sabe, la comunidad palestina conmemoró en todo el mundo la Nakba ( النكبة ): un término que significa “desastre” o “catástrofe” en árabe. 

Remitimos a nuestros estimables lectores al respecto a este comunicado de la Embajada de Palestina en Argentina, así como también este extenso comunicado oficial de México difundido ese mismo día por su aparato diplomático y el comunicado oficial de Chile del 2023 y de Bolivia del 2022. Se trata de un gesto simbólico hacia Palestina muy pocamente replicado en los aparatos diplomáticos de Estados de otras latitudes del continente americano y europeo este 15 de mayo del 2024. 

Esta conferencia realizada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el pasado 17 de mayo sobre la Nakba (véase enlace) resume de manera muy completa el significado profundo de este término a lo largo de la historia del pueblo palestino desde 1947. Para el 75 aniversario (2023), la sede de Naciones Unidas organizó varios eventos, conciertos y actividades para el público dentro de sus instalaciones en Nueva York (véase enlace). 

La insensatez del accionar de Israel en Gaza

En el último informe de situación de Naciones Unidas al 24 de mayo (véase informe), día en que la CIJ adoptaba la ordenanza desde La Haya, se indicaba que:

“Between the afternoons of 22 and 23 May, according to the Ministry of Health (MoH) in Gaza, 91 Palestinians were killed and 210 were injured. Between 7 October 2023 and 23 May 2024, at least 35,800 Palestinians were killed and 80,200 were injured in Gaza, according to MoH in Gaza. Casualty numbers covering the period until the afternoon of 24 May are not available as of the time of reporting.

 

The following are among the deadly incidents reported between 21 and 23 May:

-On 21 May, at about 15:00, six Palestinians, including an infant, were reportedly killed and others injured when a house was struck in As Sahaba neighbourhood, in Gaza city.

-On 22 May, at about 0:35, six Palestinians were reportedly killed when a residential building was hit in Beer An Na’aja area of Jabalya Refugee Camp.

– On 22 May, at 0:50, 12 Palestinians, including at least four children and a pregnant woman, were reportedly killed and others injured when a location near Al Quds factory and a house were hit in Az Zawayda area in Deir al Balah.

– On 22 May, at about 19:55, four Palestinians were reportedly killed and others injured when internally displaced persons (IDPs) were hit while evacuating a shelter in Jabalya Refugee Camp, in North Gaza.

– On 22 May, at about 13:05, six Palestinians were reportedly killed and others injured when a residential building was hit in Jabalya Refugee Camp.

– On 22 May, at about 17:00, six Palestinians were reportedly killed when a residential building was hit near Al Jurn roundabout in Jabalya city.

– On 22 May, at about 18:00, ten Palestinians were reportedly killed and 20 injured when a group of people were hit in Az Zaytoun area in Gaza city.

– On 22 May, at about 22:45, eight Palestinians were reportedly killed and others injured when a house was hit behind Al Ouruba school, in the New Camp of An Nuseirat, in Deir al Balah.

– On 23 May, at about 0:30, at least ten Palestinians, including children and women, were reportedly killed when the fourth floor of Fatima Az Zahra Mosque was hit in Ad Daraj neighbourhood, in Gaza city.

– On 23 May, at about 1:30, 16 Palestinians, including 10 children, were reportedly killed when a four-story building was hit in Gaza city.

 

Between the afternoons of 22 and 23 May, three Israeli soldiers were reported killed in Gaza. As of 24 May, 285 soldiers have been killed in Gaza or along the border in Israel since the beginning of the ground operation and 1,781 soldiers have been injured, according to the Israeli military. In addition, according to the Israeli media citing official Israeli sources, over 1,200 Israelis and foreign nationals, including 33 children, have been killed in Israel, the vast majority on 7 October. On 24 May, the Israeli military announced that the bodies of three Israelis, thus far listed as hostages, were recovered from Gaza; as of 24 May, it is estimated that 125 Israelis and foreign nationals remain captive in Gaza, including fatalities whose bodies are withheld”.

En el penúltimo informe de situación al 20 de mayo (véase informe), Naciones Unidas indicaba que:

Between the afternoons of 17 and 20 May, according to the Ministry of Health (MoH) in Gaza, 259 Palestinians were killed and 391 were injured, including 106 killed and 176 injured in the last 24 hours. Between 7 October 2023 and 20 May 2024, at least 35,562 Palestinians were killed and 79,562 were injured in Gaza, according to MoH in Gaza“.

Between the afternoons of 17 and 20 May, three Israeli soldiers were reported killed in Gaza and one died of injuries sustained on 15 May. As of 20 May, 282 soldiers have been killed and 1,745 soldiers have been injured in Gaza or along the border in Israel since the beginning of the ground operation, according to the Israeli military. In addition, according to the Israeli media citing official Israeli sources, over 1,200 Israelis and foreign nationals, including 33 children, have been killed in Israel, the vast majority on 7 October. Between the afternoons of 17 and 20 May, the Israeli military announced that it has recovered the bodies of four Israelis from Gaza; as of 20 May, it is estimated that 128 Israelis and foreign nationals remain captive in Gaza, including fatalities whose bodies are withheld“.

 

Si bien la cifra de más de 35.500 fallecidos al 20 de mayo en Gaza es inaceptable desde todos los puntos de vistas, en un reciente artículo publicado por un connotado especialista francés en los efectos de los bombardeos aéreos (véase enlace de texto titulado “Offensive contre Gaza, un bilan catastrophique pour Netanyahou, quelles conséquences pour Israël ?” publicado el 26 de mayo), se lee que, en realidad, para este experto galo, el rango de fallecidos en Gaza desde el 7 de octubre oscilaría entre 60.000 y 70.000 víctimas mortales:

Avec 7 mois de bombardements et de combats, le bilan projeté en termes de victimes des opérations militaires se situe donc dans une fourchette de 60 à 70 mille morts. Il s’agit bien du double du bilan affiché aujourd’hui, ce dernier n’ayant plus de sens, personne n’étant en mesure de relever physiquement les décès.

Certes, le Hamas aurait intérêt à maximiser « son » bilan, mais il a perdu pieds sur le sujet tandis que son état-civil est réputé comptabiliser des décès tracés (certificats). Il lui est donc difficile de modifier désormais cette « comptabilité » qui d’ailleurs reste bloquée autour de 35 mille morts et 10 mille disparus malgré le rythme toujours aussi intense de bombardements.

Ces chiffres de 60 à 70 mille décès sont cohérents avec les résultats affichés par Tsahal qui revendique entre 8 à 10 mille miliciens du Hamas tués“.

 

A modo conclusivo

Como indicado anteriormente, la semana que culminó con este nuevo revés de Israel ante la CIJ de La Haya este 24 de mayo inició con otro revés internacional, proviniendo de otra jurisdicción también situada en La Haya: la solicitud de arresto por parte de la Oficina del Fiscal a la CPI, la cual debería ser resuelta por una Sala de lo Preliminar de la CPI en las próximas semanas. 

De alguna manera, y por vez primera en su historia, Israel ve jurisdicciones internacionales aplicar las reglas del derecho internacional público, que con tanta facilidad lograba evitar que se le aplicaran, gracias al veto sistemático de los representantes diplomáticos de Estados Unidos dentro del Consejo de Seguridad. 

No está de más referir, sobre la CPI e Israel, a un extenso reportaje publicado el pasado 28 de mayo con respecto a las presiones ejercidas directamente por el aparato de inteligencia israelí sobre la ex Fiscal de la CPI y el personal de esta misma jurisdicción, y ello durante 9 largos años: intercepción de comunicaciones, rastreo del contenido de computadoras de los jueces de la CPI, amenazas directas sobre la ex Fiscal y sus familiares, rastreo de la información propiciada por organizaciones palestinas e israelíes de derechos humanos a la CPI, etc… Como era de prever, este reportaje ha desatado una ola mundial de repudio y de profunda indignación, en particular en círculos de abogados y organizaciones de derechos humanos: véase reportaje de Magazine+972 titulado “Surveillance and interference: Israel´s covert war on the ICC exposed“. No está de más señalar que el Estatuto de Roma contiene una disposición – el Artículo 70, en particular incisos d) e) y f ), – que se lee de la siguiente manera:

Artículo 70.  Delitos contra la administración de justicia

1.La Corte tendrá competencia para conocer de los siguientes delitos contra la administración de justicia, siempre y cuando se cometan intencionalmente:

… d) Poner trabas, intimidar o corromper a un funcionario de la Corte para obligarlo o inducirlo a que no cumpla sus funciones o a que lo haga de manera indebida; e) Tomar represalias contra un funcionario de la Corte en razón de funciones que haya desempeñado él u otro funcionario; y f) Solicitar o aceptar un soborno en calidad de funcionario de la Corte y en relación con sus funciones oficiales”.

Esta disposición faculta a la misma CPI a tomar acciones cuando un Estado recurre a este tipo de presiones indebidas sobre su personal, y que recientemente se invocaron ante amenazas directas recibidas por el Fiscal de la CPI y enviadas por una docena de senadores de Estados Unidos (Nota 4).

Finalmente, no está de más señalar que el pasado 29 de mayo, Brasil optó por retirar formalmente a su embajador en Israel, en señal de profundo repudio ante el insensato accionar militar israelí en Rafah (véase nota de la DW), sumándose a diversos actos similares realizados desde octubre del 2023 por los aparatos diplomáticos de Bolivia, Belice, Chile, Colombia y Honduras (Nota 5). En el caso de las demás reacciones oficiales registradas en América Latina a los bombardeos sobre un campamento de refugiados en Rafah acaecido el 26 de mayo del 2024, remitimos a nuestros estimables lectores a los comunicados oficiales de Bolivia, de Brasil, de Chile, así como de Colombia:  su lectura (fuertemente recomendada) permite luego compararlos con el comunicado oficial de Costa Rica, que evita precisar que los bombardeos fueron ocasionado por las fuerzas militares de Israel y omite mencionar a Israel en su comunicado (Nota 6).

– – Notas – –
Nota 1: Entre los Estados que saludaron sin reserva la decisión dada a conocer desde La Haya el pasado 20 de mayo por parte del Fiscal de la CPI, se puede citar a Sudáfrica (véase comunicado), así como a Chile (véase comunicado) o a Colombia (véase comunicado colgado en el sitio oficial de la diplomacia colombiana el 21 de mayo). De igual forma, pero con un vocabulario que busca distinguir los actos del Hamás de los de Israel, se manifestó también Francia (véase comunicado), mientras que Bélgica (véase comunicado), España (véase comunicado) y Eslovenia (véase comunicado) saludaron sin reserva ni distinciones de ningún tipo la decisión del Fiscal de la CPI. En cambio en su comunicado, Alemania hizo ver que le parecía “incorrecto” establecer alguna equivalencia entre el actuar del Hamás y el de Israel.  Este argumento pareciera hacer a un lado el hecho que la CPI no juzga a Estados, ni a entidades, sino únicamente a personas a título individual desde la perspectiva estrictamente penal. 
Nota 2: En América Latina, se registró inicialmente a Paraguay (véase comunicado) cuestionando el anuncio hecho por el Fiscal de la CPI. No se descartaba que, debido a intensas presiones diplomáticas de Estados Unidos y de Israel, un Estado vecino de Paraguay cuya deslucida diplomacia desde diciembre del 2023 es tema recurrente de titulares  en medios de prensa, se prestara también para una maniobra de Israel y de Estados Unidos: fueron 48 horas las que separaron el anuncio del Fiscal de la CPI del comunicado oficial de Argentina.  No se puede descartar que intensas presiones sobre Estados en Centroamérica logren resultados similares.
Nota 3: En el caso de Estados Unidos, un Estado que no es Estado Parte al Estatuto de Roma, pero que opina muy a menudo sobre los alcances de las disposiciones del Estatuto de Roma, la reacción oficial se ha limitado a un comunicado oficial del Presidente de Estados Unidos bastante escueto (véase texto), deplorando la decisión del Fiscal de la CPI y calificándola de “outrageous“, así como a una extensa declaración por parte del Secretario de Estado norteamericano (véase declaración). 
Nota 4: Véase al respecto ESKAURIATZA J., “‘Wait a minute, Mr. Postman’: legal implications of threats issued by U.S. Republican Senators“, OpinioJuris, edición del 30 de mayo del 2024. Texto disponible aquí.
Nota 5: Véase BOEGLIN N., “Gaza / Israël : à propos de l’annonce par la Bolivie de rompre ses relations diplomatiques avec Israël et du rappel des ambassadeurs pour consultations par le Chili, la Colombie et le Honduras“, editada en francés el 7 de noviembre del 2023 y disponible aquí.
Nota 6: El comunicado oficial de Costa Rica del 27 de mayo, colgado a las 12:51 pm se lee de la siguiente manera (véase enlace). Se reproduce a continuación en su integralidad: ni en el título ni en el texto de este comunicado se refiere expresamente a Israel y se utiliza la palabra “incidente” para designar lo ocurrido en su título.
Ante ataque a campo de refugiados en Rafah, Costa Rica hace llamado a un alto al fuego inmediato, al cumplimiento de las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y a la investigación del incidente
San José, 27 de mayo de 2024. Costa Rica ha recibido con consternación la noticia del bombardeo sobre un campo de refugiados en Rafah, que ha causado la muerte de civiles inocentes, incluidos mujeres y niños, además de múltiples heridos.
Esto suma mayor sufrimiento a una población varias veces desplazada, carente de las condiciones básicas de sobrevivencia por meses, que se encontraba en el último lugar donde se les había prometido refugio seguro.
Este ataque a civiles se ha dado dos días después de que la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial supremo de las Naciones Unidas, emitió medidas cautelares de obligatorio cumplimiento en que ordenaba un alto inmediato a las operaciones terrestres y cualesquiera otras acciones en Rafah que pudieran llevar a la destrucción total o parcial de la población palestina en Gaza. 
Costa Rica espera una investigación profunda y objetiva de este hecho con la correspondiente rendición de cuentas.
Reiteramos una vez más el llamado a un alto al fuego inmediato, a la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, y al respeto y acatamiento de las normas y principios del Derecho Internacional, especialmente el Derecho Internacional Humanitario, así como a las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y a todas las medidas precautorias dictadas por la Corte Internacional de Justicia.
Comunicación Institucional -195-2024 CR hace llamado a un alto al fuego inmediato, al cumplimiento de las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y a la investigación del incidente – Lunes 27 de mayo de 2024
Nicolás Boeglin

Por Nicolás Boeglin

El autor es profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).