Asamblea Legislativa, julio de 2017 – Prensa PLN. La nueva propuesta presentada por el Gobierno de Luis Guillermo Solís para capitalizar Bancrédito utilizando los fondos de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) es inaceptable para la bancada del Partido Liberación Nacional.
CONAPE, es la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, es una institución estatal costarricense, pionera en servicios de préstamos educativos, con enfoque social, facilitando condiciones accesibles, a estudiantes que requieren apoyo económico para realizar estudios de educación superior y técnica.
El malestar de la oposición surge ante la presentación de un proyecto de ley que pretende deformar Bancredito en otra tipo de figura bancaria. De tal manera en el citado proyecto se establece que:
Artículo 42.- Derogatoria de la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación CONAPE, Ley Nº6041
Deróguese la Ley Nº6041, Ley de creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación CONAPE, del 18 de enero de 1977….
Con lo cual CONAPE cerraría sus puertas para pasar a formar parte de un nuevo Banco Costarricense de Fomento. Ante ello, la jefa de fracción Karla Prendas Matarrita anuncia fuertes medidas, para evitar que utilice a CONAPE para aparentar que no están cerrando Bancrédito e indicó: “este gobierno le ha mentido a Costa Rica, a los empleados de Bancrédito, afectado a muchas familias, y ahora tienen la ocurrencia de utilizar una institución que ha beneficiado a miles de estudiantes, para mantener una posición politiquera en tiempos electorales y tratar de quedar bien con el pueblo”
La Diputada fue enfática en señalar que la fracción del PLN, se opondrá a que se ponga en peligro a CONAPE “ha pues ha sido una institución ejemplar, que ha permitido que jóvenes de escasos recursos, tengan acceso a la educación superior, es una herramienta que ha permitido la movilidad social y la autonomía económica de muchas personas, esta no es la vía para solucionar la crisis abierta por el mal manejo de Bancrédito. Concluyó Prendas
Comentarios