No es prudente reabrir la pesca de arrastre en Costa Rica

0

UCR.

Ante la iniciativa que se discute en la Asamblea Legislativa para revivir la pesca de arrastre en Costa Rica, la Escuela de Biología y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR), emitieron un pronunciamiento el 22 de  octubre, en el que expresan su oposición a esta práctica.

Actualmente, no existe un estudio en Costa Rica que evidencia la sostenibilidad de la pesca de arrastre, sostienen os académicos e investigadoras de la UCR.

A continuación, el pronunciamiento completo:

  1. La mayoría de los recursos pesqueros en Costa Rica están sobreexplotados o colapsados.
  2. La pesca de arrastre no es selectiva. Esta pesquería no solo extrae muchos organismos que no serán aprovechados (fauna acompañante, la cual es descartada por su poco o ningún valor comercial), sino que está impactando otras alternativas de desarrollo (pesca artesanal de escama, pesca deportiva y ecoturismo) a través de su indiscriminado impacto.
  3. El problema de la pesca de arrastre no es solamente la gran cantidad de la fauna acompañante, sino también su impacto en el lecho marino y la resuspensión de sedimentos (con contaminantes).
  4. La pesca de camarón representa en Costa Rica apenas unos 4 % del valor total desembarcado de la pesca en el Pacífico.
  5. No se justifica el daño ambiental tan amplio e irrestricto que la actividad produce y su impacto a otros sectores productivos del país, de los cuales dependen miles de personas.
  6. Hoy en día, la mayoría de los camarones provienen del cultivo y no de la pesca de arrastre. Se debería fortalecer un maricultivo amigable con el ambiente como alternativa para la pesca de arrastre. El cultivo del pargo con paquetes tecnológicos desarrollados por universidades públicas de Costa Rica, es un ejemplo de eso.
  7. No existe información sobre la cantidad de camarones disponible para la pesca de arrastre en el Pacífico de Costa Rica. Abrir ahora una pesca de arrastre podría generar falsas expectativas, porque no se puede excluir la posibilidad que el recurso camarón se agota rápidamente.
  8. El último estudio del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) del 2018, muestra una reducción considerable de la fauna de acompañamiento de camarón, pero es un estudio preliminar y es necesario validarlo en diferentes lugares y diferentes épocas.
  9. El 73 % de especies de fauna de acompañamiento de camarón son capturados por la pesca artesanal. 
  10. Considerando la situación actual, especialmente la falta de información sólida sobre el recurso del camarón, no es prudente reabrir la pesca de arrastre. Actualmente, no existe ningún estudio en Costa Rica que evidencie la sostenibilidad de la pesca de arrastre.

Firman:

  • M. Sc. Daniel Briceño Lobo, director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica
  • Dr. Ingo Wehrtmann, director del Cimar

Publicado originalmente en UCR

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...