RToday. La política del presidente de EE.UU., Donald Trump, constituye la principal amenaza para el comercio mundial, mientras que China solo se protege, ha declarado la primera ministra de Noruega, Erna Solberg. Lo ha afirmado durante una convención de su partido, el Hoyre, celebrada este viernes en las afueras de Oslo (Noruega), informa la agencia TASS.

“La gran paradoja de EE.UU. es que parece que se ha convertido en la principal amenaza para el libre comercio, mientras que la China comunista se está defendiendo”, ha advertido la mandataria noruega ante los asistentes al acto. “La guerra comercial a escala mundial y el reforzamiento del proteccionismo es lo que menos necesita el mundo en la actualidad”, ha añadido Solberg.

El presidente de EE UU., Donald Trump, muestra el memorando firmado sobre los aranceles a productos de alta tecnología de China. La Casa Blanca, Washington, EE.UU., el 22 de marzo de 2018.

Asimismo, Solberg ha agregado que, como demuestra la historia, el proteccionismo se convierte a menudo en causante de guerras, refuerza las contradicciones en la sociedad y debilita la economía.

Según la primera ministra del país escandinavo las barreras comerciales que EE.UU. está levantando podrían frenar el crecimiento económico europeo y ello, ha alertado, podría influir directamente en el nivel de vida de los noruegos.

A finales del mes pasado, Washington informó a Oslo de que los nuevos aranceles en materia de acero y aluminio afectarán a Noruega, debido a que esta nación no forma parte de la Unión Europa. De ahí que las autoridades noruegas pidieran que EE.UU. respete las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que hayan comenzado a negociar su integración en la lista de socios comerciales del país norteamericano para tratar de esquivar los recientes gravámenes.