NDT I: La crisis, tan anunciada, ya está aquí

Tato promete mantener sus “notas” bien cortas, unas 300 palabras o media página. La meta es simple: formar conciencia cívica sobre los grandes problemas nacionales, con sentido crítico y constructivo

2

¿A cuál crisis me refiero? Corrijo: las crisis ya están aquí ¿Cuáles?

  1. Primera, la económica. Su más visible imagen es el déficit fiscal. Pero el problema real, subyacente, es un Estado oneroso que ya no aporta al bienestar de los costarricenses. Si no hay correctivos estructurales, más dinero para el Estado, es más dinero en un canasto lleno de huecos.
  2. Segunda, el mal gobierno. La Administración Solís Rivera ha sido un desastre mayor del que pensábamos. El presidente Alvarado ha actuado con inteligencia y tiene una mujer valiente e inteligente como Ministra de Hacienda. Pero enfrenta una realidad: solo tiene 10 de 57 diputados. Negociar toma tiempo, compromete soluciones y los resultados son inciertos.
  3. Tercera: la política y los políticos, que no están a la altura en visión y carácter frente a la coyuntura;
  4. Cuarta: un congreso que privilegia los intereses partidarios, en perjuicio de soluciones nacionales. No cambiará sin un sistema de elección directa y con algún mecanismo de rendición de cuentas de base local y regional, por distritos electorales.
  5. Quinta: credibilidad y confianza civil. Veamos qué piensa el tico hoy, con indicadores del Latinobarómetro 2016:
  • solo el 16% expresa satisfacción con la economía;
  • solo un 11% cree que se gobierna para todos;
  • solo el 12% cree que el país progresa;
  • solo el 60% apoya la democracia;
  • el 46% aceptaría un gobierno no democrático si resuelve problemas. Estos y otros descontentos conforman un sentimiento nacional de enojo y desconfianza con el “sistema”.

¿Qué hacer? Propongo que usted, lector, ponga su grano de arena. Propongo que usemos “las notas de tato” para ordenar una especie de debate sobre los problemas nacionales responsables por las crisis mencionadas. Con varias condiciones:

  1. focalizar el punto de vista individual, no el corporativo;
  2. no hay verdad absoluta, aunque buscamos aproximarla;
  3. orientación por problemas nacionales, no ideologías; y
  4. respecto a la opinión ajena.

Tato promete mantener sus “notas” bien cortas, unas 300 palabras o media página. La meta es simple: formar conciencia cívica sobre los grandes problemas nacionales, con sentido crítico y constructivo.

 

Comentarios

Cargando...