Nuestra marca país y el cumplimiento del plan nacional de turismo

El futuro es ahora. El logro de una mejor calidad de vida para todos depende de políticas públicas concretas que conlleven a un verdadero crecimiento económico que impacte realmente el desarrollo humano.

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Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

La Rectoría del Sector Turismo en conjunto con los jerarcas institucionales son responsables de dar seguimiento a la ejecución de las metas del Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica 2017-202. 

El pasado 29 de marzo de 2019, por medio del Dictamen DFOE-AE-IF-00002, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República sobre metas del plan de turismo, se concluye que el Instituto Costarricense de Turismo ha cumplido adecuadamente las disposiciones del Artículo 11 de la Constitución Política y la legislación vigente en la ejecución de las metas del Plan Nacional de Desarrollo en esta materia.

Nuestro país históricamente ha hecho grandes esfuerzos promocionales en el tema de turismo fundamentados desde hace más de treinta años en atraer un perfil de demanda interesado en la naturaleza, la biodiversidad, en viajes educativos orientados a experimentar diferentes culturas, al descanso y bienestar, confort, al sol y playa, a la realización de actividades al aire libre y viajes de ecoturismo y actividades de aventura y deportes en ambientes naturales. El país no se ha enfocado en atraer cualquier tipo de turista sino aquellos segmentos que pueden reconocer las diferencias y calidad de experiencia que ofrece el destino.

El potencial de desarrollo del sector, le ha permitido agregar nuevos productos y hacer mezclas para satisfacer nuevos intereses de la demanda, siempre en un marco natural y de sostenibilidad. Esta característica de flexibilidad le imprime dinamismo y permite a muchos actores locales incorporarse a la actividad turística con productos innovadores al generar con ellos dos características distintivas del modelo: la diversidad de actividades que se ofertan y su amplia dispersión en el territorio nacional. La clave para esto está sustentada en tres aspectos fundamentales:

  1. La amplia distribución de atractivos naturales y culturales donde destacan históricamente los Parques Nacionales y reservas equivalentes, incluidas las reserva privadas, y la zona marítima terrestre (ZMT) representa una buena parte del espacio turístico del país protegido por una legislación muy específica, y una gran cantidad de atractivos puntuales que incluyen sitios particulares y manifestaciones culturales, artísticas y sociales que ayudan a imprimir autenticidad al destino turístico.
  2. Una distribución muy amplia de la planta hotelera en el territorio nacional generando con ello distribución de los servicios turísticos y encadenamientos productivos.
  3. La distribución de la planta turística a su vez, ha impulsado o favorecido el desplazamiento de la demanda por el territorio nacional. La estimación de la distribución de esos flujos turísticos demuestra que la demanda no es ni estática ni uniforme, sino que se desplaza por buena parte del territorio (montaña, playa y ciudad) favoreciendo la realización de las actividades turísticas. Esta interrelación entre la distribución de atractivos, la planta turística y los recorridos de la demanda es lo que contribuye a generar los doce días promedio de estadía.

Costa Rica ha trabajado para consolidar una estrategia de diferenciación, por ello diseñó una política pública con certificaciones, programas e instrumentos apropiados para el sector turismo y acorde con los atractivos y servicios.

Los principales programas que funcionan para apoyar el tema de la diferenciación incluyen el Certificado de Sostenibilidad Turística, Bandera Azul Ecológica, Código de Conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual comercial en viajes y turismo, competitividad de destinos, planificación costera, programas de apoyo a las micro y pequeñas empresas turísticas, programas de mejora a la gestión de destino y capital humano y otros más.

La historia turística del país demuestra que el viraje histórico hacia un modelo de sostenibilidad o gestión sostenible del destino en Costa Rica, queda evidenciado en prácticamente todos los estudios, planes de mejora y planes nacionales de turismo que se realizaron desde la primera mitad de la década de los noventa. Los fundamentos de estos diferenciadores son principalmente los siguientes:

  1. La conservación y uso responsable de los atractivos turísticos y del ambiente,
  2. El crecimiento en la oferta de planta turística, infraestructura y servicios turísticos, que fuera consecuente y apoyaran la imagen y la marca que el país estaba proyectando con las campañas internacionales de mercadeo,
  3. La participación de la comunidad local en los beneficios de la actividad.

La nueva Marca País impulsada por el Instituto Costarricense de Turismo “Essencial COSTA RICA” fue lanzada en el mercado nacional en setiembre del 2013 e internacionalmente en enero del 2014. Esto con el objetivo de promover el turismo, impulsar las exportaciones y atraer inversión de una forma conjunta. La marca país busca posicionar a Costa Rica como un sitio que además de ser reconocido como un indudable destino de belleza natural, concentra una industria de alta tecnología e innovación y cuenta con amplia capacidad exportadora de productos de alta calidad, todo gracias al talento y espíritu emprendedor de su gente.

Y es en este sector donde más demanda de recursos humanos existe. Por ello la articulación del ICT con el Instituto Nacional de Aprendizaje debe de ser permanente. Segundo idioma para muchos costarricenses que hoy no tienen `pan en su mesa. Indispensable la revisión de requisitos de ingreso a sus cursos por parte del INA ya que muchos costarricenses de zonas alejadas no ha concluido su educación secundaria. Flexibilidad para el desarrollo.

El futuro es ahora. El logro de una mejor calidad de vida para todos depende de políticas públicas concretas que conlleven a un verdadero crecimiento económico que impacte realmente el desarrollo humano.

 

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