Nuestro principal recurso es el talento humano, la solidez democrática y la educación”

0

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, expuso que Costa Rica ofrece a la inversión extranjera elementos diferenciadores con respecto a la región como el talento humano, la apuesta histórica por la educación, la sólida institucionalidad democrática y el crecimiento económico de mano del ambiente.

Las declaraciones las dio el mandatario este martes en el panel “Un nuevo día para Latinoamérica”, en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, en el que participó junto a los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Ecuador, Lenín Moreno, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Ante más de un centenar de líderes empresariales, académicos, de organismos de cooperación y financieros, el panel versó sobre atracción de inversión extranjera, los retos en seguridad ciudadana y la crisis política y económica en Venezuela y en Nicaragua.

Al referirse a la atracción de inversión extranjera, Alvarado reseñó que “Costa Rica hace 70 años abolió el ejército y desde ese momento la historia del país ha estado construida en instituciones sólidas y democráticas como lo confirmó The Economist, al ubicar a Costa Rica entre las 20 democracias más sólidas del mundo”.

“Un 99% de nuestra electricidad es renovable de manera que cualquier empresa que produzca en Costa Rica lo hará de manera limpia. El 8% de nuestro PIB lo dedicamos a la educación y nuestro principal recurso es el talento humano y el bienestar de las personas que habitan en nuestro país”, dijo.

Alvarado se refirió también a lo que llamó la alianza virtuosa entre la paz, la institucionalidad y la protección del medio ambiente. “Mucha gente dice que proteger el ambiente va contra el crecimiento económico y es todo lo contrario. Más bien la implementación de políticas ambientales han dinamizado nuestro sector turístico, una de las principales fuentes de divisas. Ir de la mano con el ambiente es una estrategia positiva para crecer”, aseguró.

Interrogado sobre las perspectivas de crecimiento en América Latina, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, hizo referencia a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas en diciembre. “Costa Rica recientemente aprobó una reforma tributaria que estaba demorada durante mucho tiempo. Ese es el tipo de cosas que se tienen que hacer para la reactivación de la economía”, indicó.

En relación con este tema, académicos de la Universidad de Cornell le preguntaron al Presidente Alvarado sobre cuáles fueron las claves del éxito que permitió la aprobación finalmente de la reforma fiscal. El mandatario las resumió en dos palabras: mucha determinación y agregó que gracias a ello, se pudo impulsar una transformación que no afectara programas sociales ni la prestación de servicios públicos y que, además, sentara las bases para reactivar la economía.

En ese contexto, destacó medidas de contención del gasto y eficiencia, adoptadas por su gobierno, que permitió reducir el déficit fiscal al 6% del PIB contra lo proyectado de 7,2%. “Esto demuestra que en Costa Rica hay capacidad institucional para resolver”.

Seguridad ciudadana y crisis políticas en la región

Los presidentes de Paraguay, Ecuador y Costa Rica expusieron sobre las acciones emprendidas para reducir la criminalidad y la lucha contra el narcotráfico.

En el caso de Costa Rica, Alvarado comentó que “mucha de la inseguridad tiene que ver con el tema de la desigualdad social y América Latina sigue siendo una de las regiones más desiguales”.

Explicó que en lo que va de su administración se revirtió la tendencia de aumento en la tasa de homicidios. “Lo que hemos logrado tuvo que ver con la acción operativa usando ciencia de datos y acciones preventivas. La georreferenciación es muy importante para atender la desigualdad y trabajar en aquellos lugares con mayor incidencia de criminalidad, impulsando políticas sociales más integrales, no sólo represivas, sino de oportunidades”.

Además, propuso más cooperación entre los países como un elemento decisivo para atender la inseguridad. “No es sólo el tema de un país. A todos nos duele y debemos trabajar en conjunto”.

En el ámbito geopolítico regional, el Presidente de la República alzó su voz en el Foro Económico Mundial al abogar porque se incluya en la discusión de este alto panel la situación de Nicaragua, además de la de Venezuela.

“Debemos buscar con madurez que la institucionalidad democrática logre dar solución regional. Me preocupa que queramos aislarnos como si las problemáticas fueran sólo de un país. En materia de derechos humanos no podemos ser indiferentes”, exclamó.

El mandatario costarricense retrató la situación que viva Costa Rica ante las solicitudes de refugio de nicaragüenses que huyen de su país, así como la afectación en las de exportaciones en la región centroamericana.

“Esto no puede ser visto solo como una situación de Nicaragua y Venezuela. Nos afecta a todos. En la medida que mi vecino esté mejor, todos como región estaremos mejor”, concluyó.

La entrada Nuestro principal recurso es el talento humano, la solidez democrática y la educación” aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...