Nuria Marín: Su lucha es la equidad de género

0

Nuria Marín comprometida en una lucha incansable por la equidad de género, es la actual aspirante por el puesto de Primera Dama de la República al lado del candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti.

Nos dice que tras la cuarta conferencia de la mujer de “Beijin + 20” en el cumplimiento de las acciones por las Naciones Unidas, faltarían 81 años para que las mujeres tengan paridad en el trabajo, 75 para obtener paridad en el salario y 30 para ascender a los mismos puestos de toma de decisión.

Ante este panorama, durante la campaña ven oportuno por medio del lema “Nosotras Ya” acelerar los cambios, lograr políticas públicas y con convicción en el sector privado.

“El llamado a las Naciones Unidas es establecer programas que aceleren los cambios como NOSOTRAS YA. Por ello, justamente en nuestra propuesta de Gobierno se tiene toda una serie de propuestas para acelerar el empoderamiento de las mujeres, básicamente concentrándonos en dos áreas muy puntuales; en el empoderamiento personal y en el empoderamiento económico”, enfatizó Nuria Marín.

Desde el empoderamiento económico

Un Estado de derecho debe asegurar las condiciones adecuadas para que las mujeres se desarrollen de manera adecuada a nivel económico en igualdad de condiciones.

Al analizar los presupuestos desde la perspectiva de género, el objetivo debería regir en la construcción de una agenda que muestre la heterogeneidad de mujeres y sus necesidades de inclusión en los presupuestos nacionales.

Lo que lleva a enfatizar que un área no sobrevive sin la otra, el poder adquisitivo y políticas en pro de la mujer no son nada, si no se genera la fortaleza personal para que las mujeres rompan con los círculos de violencia en los que exponen.

“Para mí el empoderamiento económico resuelve muchos de los otros problemas que enfrentan las mujeres (…). Entonces si es una combinación de empoderamiento personal para que ya tenga la fortaleza de romper con un círculo de violencia -si está expuesta a esta situación- y el empoderamiento económico como mecanismo, responde para que esta mujer no soporte las agresiones y tenga oportunidades, se está avanzando, y así esta mujer no se quedará pensando en pequeñito, sino que será una emprendedora”, afirmó Marín.

Programa de empoderamiento

Nuria Marín después de 25 años se reencuentra con la Universidad de Harvard para cumplir un sueño, y es llevar el programa “Mujer y Poder” enfocado en mujeres que ya fueron jóvenes profesiones.

Esto la lleva a tener una idea de que las mujeres desde los estudios puedan compartir buenas prácticas con féminas de lo que funciona o no en la ruta de empoderamiento.

“Muchas veces por ser mujeres no entendemos por qué somos víctimas de esos sesgos que son invisibles en la sociedad y que atentan contra nuestra igualdad. Y lo más importante y es como el plato fuerte de la cena, ¿qué es yo como mujer qué puedo hacer para a partir de mañana o a partir de hoy en la noche ser una mujer más poderosa?”, agregó la aspirante a ser la Primera Dama.

“Empoderadas Ya”, tiene como fin en dos horas, que cualquier mujer participe del programa para tener una dosis fuerte de empoderamiento y dejarles ese incentivo para que inviertan en su crecimiento personal. Esto mediante recomendación de libros y lograr así su primer paso para un cambio relevante en sus vidas.

Impulsar la agenda enfocada en la igualdad de género es esencial para que la región recupere su economía y construya un futuro en miras de equidad y sostenibilidad. Los avances en igualdad de género deberán profundizarse para el desarrollo humano y este es un tema desde – para y con las mujeres porque claro está que le compete a toda la sociedad.

Este programa inició el jueves 23 de noviembre, en la Casa de Campaña en Los Yoses, su compromiso es seguirlo impartiendo desde Nuria Marín y las personas que pertenecen al grupo y manejan la agenda de “Nosotras Ya” para que se replique en visitar por todo el país y tenga alto impacto.

Si usted desea conocer más detalles o ser partícipe del programa puede ingresar a la perfil de Facebook  Nuria Marín o Nosotras Ya.

Comentarios

Cargando...