Colegio de Geólogos desaprueba declaraciones del Ministro del Minae en relación a crucitas

Declaración más temeraría es la que el proyecta hubiera causado 200 veces más daño, que el desastre que existe en la actualidad.

0

A raíz de la última visita que realizó Carlos Manuel Rodríguez, nuevo ministro del MINAE, y sus asesores al yacimiento mineral de oro en Crucitas, el Colegio de Geólogos de Costa Rica, experto y referente en la materia, manifiesta su total rechazo a lo expuesto por el ministro en los diferentes medios de comunicación.

Según Rodríguez, el proyecto Crucitas, manejado por una empresa con tecnología de punta, hubiera causado 200 veces más daño que el desastre que se presenta actualmente, aseveraciones que no solo son falsas, si no temerarias y sin fundamento. Llama la atención que el 9 de agosto del 2005, el mismo licenciado Carlos Manuel Rodriguez, resuelve el recurso de apelación rechazando los alegatos de los opositores al mismo proyecto. En esa ocasión, el ahora señor ministro, tuvo la oportunidad de aplicar la interpretación que hoy proclama en forma diferente.

Además, es falso el ejemplo brindado como favorable de la expulsión de los oreros del Parque Corcovado y sitios aledaños, donde la extracción ilegal continúa, y para muestra un botón: la película «Nosotros las Piedras», del director y escritor Álvaro Torres Crespo.

Don Carlos Manuel Rodriguez y sus asesores se contradicen al declarar e Intentar minimizar lo que está ocurriendo en Crucitas, alegando que no es problema y que «la sabia naturaleza se encargará de arreglar el daño ambiental”. Entonces, ¿por qué no se dejó a la empresa minera desarrollar dicho proyecto para el cual realizó el debido estudio de Impacto ambiental y que además hubiera sido flscalizado y monitoreado por el Estado hasta su cierre técnico? esto, en contraposición del Impacto social, económico y ambiental que hoy está sucediendo.

Sobre la problemática del territorio, es falso que no habrá inmigración ilegal, dado que así como se presenta en la actualidad, cada día ingresan miles de nicaragüenses a trabajar al sitio y no se cuenta con la capacidad y/o recursos para pagar a los cientos de efectivos que se pretenden colocar en la zona para controlar el ingreso a la propiedad. Como resultado, el permitir eventualmente que lleguen turistas, estudiantes o la población en general, serla utilizarlos como escudo humano, poniendo sus vidas en peligro latente.

Sobre la creación de nuevos proyectos en la zona.

¿Cuál es el valor de la finca para crear un geoparque y cuáles beneflcios económicos, sociales y ambientales le brindaría a Costa Rica? De acuerdo a las normas internacionales, como el Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO, el sitio no cumple con los requisitos de un geoparque, además tampoco hay afloramientos de interés geológico a excepción del oro. No cabe en el sitio un centro de investigación, ni una fábrica de quesos, ni ninguna otra industria que se pueda hacer en otra parte del país.

No es tapando el oro como se soluciona el problema, es estableciendo una política de desarrollo del uso de los recursos propios de la zona en áreas de su uso óptimo lo que beneficiará al país entero.

Por ejemplo, en algunos países de Centroamérica como Panamá, Honduras y Nicaragua, la minería genera millones de dólares en ingresos a sus economías, encaminándolos así hacia el desarrollo, mientras que Costa Rica, cayó del puesto 42 al 66 del índice de desarrollo en aproximadamente 13 años (2003-2016). Por esta razón, el Colegio de Geólogos considera que Costa Rica podría avanzar en la dirección correcta, si utiliza sus recursos mineros.

«El Estado costarricense, V en particular el Ministro del MINAE, deben asumir la responsabilidad que les corresponde por mandato de ley de administrar y velar por los recursos minerales que le pertenecen a Costa Rica y a todos los costarricenses. No puede, nl debe el señor Ministro obviar esta responsabilidad, como tampoco debe apoyar propuestas que no demuestren que el beneficio económico, social y ambiental sea mayor y mejor que aprovechar un recurso minero de clase mundial», aseguró Marlene Salazar presidenta del Colegio de Geólogos de Costa Rica.

El Colegio de Geólogos le ofrece no solo al MINAE, sino a todo el nuevo gobierno, un equipo de expertos en la materia, para el análisis de esta crisis y para emitir propuestas reales y necesarias para la solución de esta problemática, agregó la presidenta.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...