Omar Jiménez: Célimo, el covid-19, aspirinas y cáscaras de limón

Hoy la prensa informa que Célimo fue internado en el CEACO afectado severamente del Covid-19.

0

Omar Jiménez Camareno, Abogado, académico y Msc en Aduanas y Comercio Internacional

Debo de dejar claramente establecido que nunca, por ningún motivo me ha alegrado, me alegra ni me alegrará el mal de ninguna otra persona, no importa las diferencias que pueda tener con ella.

En el caso de Célimo Guido, a lo largo del tiempo lo he considerado un luchador social y político, con el que en algunos momentos he coincidido y en otros he discrepado claramente.

En esta última etapa, he discrepado claramente de su alianza con sectores neopentecostales ultraconservadores y grupos fascistas, y de las acciones que ha encabezado contra la institucionalidad democrática, en un afán oportunista por liderar lo que, desde su perspectiva, es una manifestación del descontento de los  sectores sociales más vulnerables.

Llamar a bloquear las carreteras del país, en un momento de crisis económica en el que el comercio, la industria, el turismo y los distintos sectores productivos requieren recuperarse, fue sin duda un acto irresponsable y populista.

Lanzar a las calles a cientos de personas en plena pandemia, irrespetando las medidas  sanitarias, un acto de irresponsabilidad con su propia vida y con la salud pública y la vida de los costarricenses.

Liderar o, al menos, consentir y justificar actos de violencia y agresión contra ciudadanos y contra autoridades de nuestra fuerza pública, constituyó una conducta delictiva.

Las declaraciones brindadas por Célimo a los medios de comunicación colectiva, en las que condenó las medidas de confinamiento diciendo que, “el covid-19 es una simple gripe que se cura con una aspirina y unas cáscaras de limón ácido”, fueron más que una charlatanería, fueron una manifestación dirigida claramente a la desobediencia de las medidas sanitarias que, viniendo de quien en ese momento lideraba un movimiento social, se convirtieron en un peligro grave para la salud pública.

Hoy la prensa informa que Célimo fue internado en el CEACO afectado severamente del Covid-19, esto lo convierte en víctima de sus propias declaraciones, de su irresponsabilidad, de su populismo, que lo llevó a no tomar en serio esta pandemia.

Escribo este comentario esperando que Célimo supere esta enfermedad y se recupere pronto, pero esperando también que su agravamiento a causa del covid-19, evite que sus seguidores y los seguidores  en nuestro país de las teorías de conspiración, entiendan, de una vez por todas, que la pandemia si existe, que no es un invento de los impulsores de un nuevo orden mundial y que no se cura ni con clorito de sodio, ni con una aspirina y cáscaras de limón acido.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...