Álvaro Ramos Chaves Doctorado en Economía por la University of California, Berkeley. Experto técnico en financiación de la protección social Organización Internacional del Trabajo.

Omar Jiménez Camareno, Abogado, académico y Msc en Aduanas y Comercio Internacional

Don Álvaro Ramos, posiblemente la persona mejor capacitada y  que más conoce el funcionamiento de la Administración Pública, del equipo que inicialmente nombró el actual Presidente de la República como parte del equipo de gobierno y de las Presidencias Ejecutivas en las diferentes instituciones autónomas, fue destituido por el Mandatario el 17 de setiembre del presente año, por haber apoyado el pago de salarios a los empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social, aprobado mediante Decreto Ejecutivo en el 2019.
El Presidente argumentó, para destituir a Don Álvaro, que ese aumento de salarios era ilegal porque estaba incumpliendo la regla fiscal, a pesar de que el propio Mandatario había firmado el Decreto que estableció el aumento.
Agregó el Mandatario, para justificar la destitución, que el Presidente Ejecutivo de la Caja estaba apartándose de la disciplina estratégica de su gobierno para enfrentar la crisis fiscal que vive el país.
Todos lo funcionarios del gobierno deben mantener la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal”, señala el comunicado de prensa enviado por Presidencia.
Después de destituir a Don Álvaro Ramos, el Presidente de la República nombró a la Licenciada Marta Esquivel en la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, con la orden de frenar el mencionado aumento salarial a los empleados de dicha institución.
Tres meses después de la separación de don Álvaro Ramos, como Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, el aumento de salarios a los empleados de la Caja fue confirmado por parte de la Junta Directiva de esa institución, con lo cual queda claro  que Don Álvaro Ramos tenía razón.
Omar JIménez

Por Omar JIménez

Abogado, académico y Msc en Aduanas y Comercio Internacional