Omar Jiménez Camareno, Abogado, académico y Msc en Aduanas y Comercio Internacional

Resulta inadmisible, inaceptable y vergonzoso que las autoridades del ICT y del INAMU, a raíz de las violaciones que han venido ocurriendo, principalmente en el caribe sur de nuestro país, hagan una publicación con supuestas “recomendaciones” a las mujeres turistas que ingresan a nuestro territorio, en las que claramente achacan a las víctimas la culpa de esas violaciones.
Dice la citada publicación lo siguiente:
“Estás son algunas de las “medidas básicas de autoprotección en seguridad”  que recomienda la “Guía de buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas, creada conjuntamente por por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Mujeres (INAMU)…”
(…)
● “Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen, procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención”
Sí, así como lo está leyendo, El INAMU le dice a las turistas que ingresan a nuestro territorio que vistan de forma que no llamen la atención, para que los “machos alfa” no se sientan tentados a violarlas.
● “Evite caminar a solas en horario nocturno, prefiera los horarios diurnos”
Usted mujer, dicen las autoridades de nuestro gobierno, limítese, que los violadores tienen derecho a andar libremente a la hora que les de la gana, entonces le toca a usted encerrarse apenas se ponga el sol. La cenicienta podía quedarse en el baile hasta las 12 pm,  pero las mujeres en Costa Rica  tienen que encerrarse a las 6pm para que no las violen.
● “Tenga cuidado con los mensajes que una actitud muy amistosa o de confianza puedan generar.”
En otras palabras, no sonría, no se le ocurra comportarse de forma que usted se vea simpática, no sea que su cordialidad provoque a los machos y éstos no puedan controlar sus instintos.
Esta posición que culpa a la mujer cuando es violada es inaceptable. Ante esta afrenta de las autoridades del ICT y del INAMU a nuestras mujeres, en defensa del derecho de las mujeres del país  a vivir libremente,  cabe recordar el estribillo del Himno denominado “EL VIOLADOR ERES TÚ”
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
El violador eras tú.”
Ya basta, el Presidente de la República debe de exigir de inmediato el retiro de esa “Guía”; la Directora del INAMU y el Ministro de Turismo, le deben una explicación al país por ese desaguisado machista.
Las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República deben pronunciarse de inmediato, asumiendo un compromiso serio para garantizar una lucha frontal en contra de la violencia sexual  contra las mujeres y de toda forma de violencia de género.
Omar JIménez

Por Omar JIménez

Abogado, académico y Msc en Aduanas y Comercio Internacional