Omar Jiménez: Las lecciones del COVID 19

0

Omar Jiménez Camareno, Abogado, académico y Msc en Aduanas y Comercio Internacional

Una de las principales enseñanzas en la teoría gerencial es convertir las amenazas en oportunidades de mejora. La pandemia ocasionada por el Coronavirus (COVID 19) nos permite extraer una serie de lecciones que, si las sabemos aprovechar, pueden convertirse en grandes oportunidades para fortalecer algunas de nuestras decisiones o para descubrir nuevas formas de resolver viejos problemas. Señalo algunas que yo visualizo, evidentemente habrá otras que los lectores sabrán agregar.

1- La solidaridad humana es esencial para la supervivencia.

Hoy nos damos cuenta que nuestra salud personal y la de nuestra familia depende de la salud de todas las personas a nuestro alrededor y las de éstas de la salud de todas las personas del mundo.

En salud, en economía, en seguridad ambiental y en un sin número de aspectos, lo que le suceda a una persona le sucede al mundo. Hoy debemos decir con el poeta Walt Witman: «Me canto y me celebro y te celebro y te canto, porque cada átomo que me pertenece también te pertenece, porque cada átomo que te pertenece también me pertenece».

Es común escuchar a personas movidas por posiciones xenófobas manifestar que los problemas de quienes viven en otros países no es nuestro problema, ahora sabemos que todos vivimos en una pequeña, quizás más pequeña de lo que suponíamos, aldea global llamada tierra, a la que un virus puede inundar en poquísimo tiempo.

2- El discurso privatizador y anti estado y los cantos de sirena

Ante la amenaza de una seria afectación a la salud pública en el mundo, los sistemas de salud pública son los que están permitiendo atender la emergencia, en tanto los centros médicos privados y las aseguradoras privadas se están negando a cubrir los problemas de salud que está generando el coronavirus.

Esta realidad nos permite tener aún más claro que en el campo de la salud, los servicios de energía y telecomunicaciones, agua y alcantarillado, educación, transporte y seguridad, los cantos del neoliberalismo por la privatización, son cantos de sirena, que, por dulces que parezcan, podrían ahogarnos si nos bajamos del barco del Estado Social de Derecho y desmantelamos los programas de seguridad social.

Lo anterior no implica que debamos apuntar a un Estado gicantezco, excesivamente gastón e ineficiente al servicio de una burocracia aburguesda que goza se privilegios insostenibles, sino de un Estado eficiente y con capacidad para brindar, sin gastos excesivos, los servicios públicos vitales para el bienestar social de toda la población.

3- El aporte del teletrabajo y el tele-estudio en las solución a las presas viales.

Tradicionalmente se ha pensado que la única vía para eliminar o reducir las presas viales es construir más carreteras, el problema es que cada vez las personas tenemos más necesidad de transportarnos de un lugar a otro, lo cual provoca que cada día haya más vehículos y nuevamente haya más presas.

Es claro que se necesita mejorar nuestra infraestructura vial, pero junto a la ampliación y/o construcción de carreteras, la implementación del teletrabajo y el estudio por medios virtuales va a reducir cada vez más los requerimientos de transporte de una gran cantidad de personas y se va a constituir, sin duda, en uno de los principales mecanismos para descongestionar el tránsito en nuestras carreteras.

Quienes viajamos todos los días a nuestros trabajos o centros de estudio, hemos visto en estos días como las presas prácticamente desaparecieron por que muchas instituciones públicas y empresas privadas han empezado a utilizar más el teletrabajo y las Universidades están implementando el estudio en línea.

La esperanza es que, pasada la crisis que ha generado el covid 19, no retrocedamos y como parte de las políticas públicas, el gobierno promueva que continuemos utilizando e incrementando la utilización de los avances tecnológicos en el trabajo y en el estudio, como una de las formas de reducir las presas, economizar en el consumo de combustible y reducir la contaminación ambiental.

4- Mejora en los hábitos de higiene de la población y reducción de enfermedades causadas por virus o bacterias.

Ante el temor de contagio del covid 19 y acatando las recomendaciones de las autoridades de salud, todas las personas hemos variado nuestros hábitos de higiene y cuidado personal:

– Lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón,
– no saludar dándonos la mano o besándonos,
– estornudar o toser tapándonos la boca,
– desinfectar las cosas que manipulamos frecuentemente, como celulares, computadoras, manillas de las puertas, etc.
– no ir a trabajar cuando padecemos de alguna enfermedad contagiosa, como gripe, diarrea, vómitos, causadas por algún virus o bacteria.

Estas normas, que en realidad son básicas, aunque parezca mentiras, en condiciones normales, las olvidamos, la alarma que estamos viviendo a causa del temor ante el coronavirus, debe de enseñarnos a incorporar estos hábitos de higiene de forma permanente.

El combate al covid 19 es una tarea que vamos a ganar entre todos y todas, aprendamos las lecciones que la actual emergencia nos da y convirtamos esta amenaza en una oportunidad para fortalecernos y progresar.

Si le interesa recibir información diariamente:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...