Oposición convoca protestas y prepara marcha nacional en Nicaragua

La mesa de negociaciones continúa este lunes, cuando las partes han acordado debatir sobre el tema de la justicia en medio de nuevas protestas.

0

VOA. En medio de las negociaciones entre la opositora Alianza Cívica por la Justicia y Democracia y el gobierno del presidente Daniel Ortega continúan las protestas en Nicaragua y se espera el anuncio de una nueva marcha para el fin de semana.

Después que la oposición dio al gobierno de Daniel Ortega un plazo de seis días para convocar a elecciones adelantadas como parte del proceso de negociación no se han visto señales de avance.

Por el contrario, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, denunció que el mandatario violó los primeros acuerdos firmados el viernes pasado, entre ellos: el respeto a la libertad de expresión, movilización, concentración y libertad de prensa.

La coalición opositora también, denuncia que Ortega no ha empezado el proceso de liberación de los presos políticos, que tendrían que ser excarcelados en un plazo menor de 90 días, de acuerdo con el compromiso que asumió ante representantes de la Organización de Estados Americanos, Vaticano y adversarios en la negociación.

Ahora se espera, por un lado, manifestaciones cívicas y plantones, convocados por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) que dejaron heridos el pasado fin de semana y convocatorias para nuevas expresiones de protestas como los llamados «piquete exprés» y «pitazo nacional».

“Estamos convocando a jornada de piquete exprés de 6:00 a 7:00 p.m. el 2 de abril y el miércoles el pitazo por la libertad de los presos políticos”, anunció Jesús Tefel, miembro del consejo político de la UNAB.

Asimismo, preparan una marcha en Managua, pero todavía no se ha confirmado ni el día ni la hora.

El piquete exprés es un grupo de personas no menor de 50, que se reúne en un punto del país con banderas de Nicaragua, mantas y pancartas. La idea es hacer una protesta y luego irse del lugar para evitar que la fuerza pública los arreste.

El pitazo nacional es cuando la oposición fija una día y una hora en específico para que los conductores de vehículos empiecen a pitar por donde transiten en un periodo de 15 minutos. La idea es expresar su descontento al gobierno y a la ciudadanía en las calles.

Por su parte, el gobierno de Daniel Ortega aseguró a través de un comunicado de la cancillería nicaragüense que lo ocurrido el fin de semana, donde hirieron de bala a tres jóvenes, fueron actos violentos organizados por “grupos violentos”, donde participan miembros de la Alianza Cívica. Según el comunicado, por esa razón piden coherencia a la oposición para seguir negociando para resolver la crisis sociopolítica que el próximo 18 de abril cumple un año.

La Alianza Cívica no ha respondido directamente a la acusación mientras la mesa de negociaciones continúa este lunes, cuando las partes han acordado debatir sobre el tema de la justicia.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...