Orlando Guerrero: Arruinaron hasta un monopolio

Nos deben muchas explicaciones sobre su pasado y su futuro, nos deben plata, nos deben mejor precio por la energía. Llegó el día de pedirles cuentas al ICE y quienes lo manejaron mal y pésimo.

0

Orlando Guerrero Vargas, Ciudadano en ejercicio.

Por años y décadas , el ICE fue sinónimo de orgullo nacional. Nos cubrió el país de costa a costa y de norte a sur con sus postes y su energía . La otrora gloriosa empresa fundada por grandes costarricenses, se convirtió en el instituto de los desastres y desventuras.

La clase política y algunos empresas, empezaron a percibir que manejaba enormes cantidades de dinero y que se le podía saquear. Que algunos gánsteres dentro de su directiva y administración, se prestaban al juego de hacerle malos negocios y apadrinaban sus propuestas ruinosas.
Y ahí empezaron a saquearla poco a poco y luego mucho a mucho.

Construcción cara. Obras innecesarias. Personal clave saliendo y monopolizando contrataciones a precios exigidos. Obras hidroeléctricas como Reventazón, que costó el triple del presupuesto original ($1.650.000.000,00) y no genera ni la tercera parte. Compras de vehículos a lo loco, salarios millonarios para personal inservible y obsoleto en sus acciones. Compras de centrales telefónicas con sobreprecios brutales. Sobornos descubiertos y denunciados que terminaron en nada .

Proyectos como Diquis que fueron una pérdida de dinero , de tiempo y de dignidad. Diquis costo más de ($400..000.000,00) cuatrocientos millones de dólares, sólo en pagos de principal e intereses que están perdidos para siempre. La CNFL igual ha sido una ruina, vestida con ropas de empresa pública. Convertida hoy en un estropicio financiero , con obras que no existen, que no sirven y que pago (estamos pagando) millones por las Eólicas más caras de America. Más de ocho millones de dólares por Mega. Hoy en solar eso cuesta un 5% de lo que pago la CNFL y un 15% de lo que debieron de costar las mismas Eólicas que nos vendieron . Nos estafaron. Asi de simple.

Hoy el país está a las puertas de la necesaria aprobación de la ley de generación distribuida y debe exigirse públicamente al Congreso su aprobación inmediata. La generación eléctrica debe ser una posibilidad para cualquier ciudadano, ya sea en su casa o en su empresa. Pagarle a las empresas públicas y cooperativas del sector energía por distribuirla y transportarla de un lado a otro es el futuro. Es la manera de adecentando las tarifas de de esa Hidra en que han convertido al ICE.

Concluyó agregando que el ICE tiene posibilidad de mejorar, pero no con visión de monopolio , ni de empresa constructora. Tuvo los mejores profesionales, pero hoy tiene las mayores deudas y pésimos números . $6.200.000.000.00 de deuda la hacen entrar en coma.

El ICE NO ES, NI HA SIDO DE TODOS, LA DEUDA SI. Lea bien $6.200.000.000.00 ¡y sigue creciendo!

Nos deben muchas explicaciones sobre su pasado y su futuro, nos deben plata, nos deben mejor precio por la energía. Llegó el día de pedirles cuentas al ICE y quienes lo manejaron mal y pésimo.

No más aumentos , no más deudas impagables, no más cargas al pueblo y los empresarios. No más asfixias económicas al sector productivo.

En nombre de la decencia , le pido al ICE retirar ese aumento y pedirle perdón a los clientes que ofende con su solicitud. Ya basta de groserías.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box