Orlando Guerrero: Congruencia y sensatez

Al mundo le quedan décadas de necesitar seguir usando petróleo. Es una necesidad y no una voluntad.

0

Orlando Guerrero Vargas, Ciudadano en ejercicio.

Lo que le falta a quienes proponen prohibir la exploración y explotación petrolera.

Estimado señor presidente.
Estimados diputados.
Estimados señores de la política.

En estos días se ha puesto de moda pelearse a muerte con la exploración petrolera.
Nuestro país tiene pocos vestigios de ser un manantial de petróleo. Hay un decreto desde hace años que dictó la prohibición sobre la exploración y explotación petrolera. Estamos oyendo reiteraciones sobre un tema agotado , de parte de quienes quieren un protagonismo digno de mejores causas !!

Entendamos de donde nace este odio y esta necesidad. Este es un país consumidor diario de petróleo y todos sus derivados. El transporte aéreo, 10% del consumo mundial, nos trae bienes y turistas, amén de llevarse las exportaciones de perecederos, microchips de Inter, productos médicos y medicinas elaboradas en Costa Rica, solo por mencionar algunos de sus usos. En el transporte marítimo, (3% del consumo mundial diario) nos llegan turistas en cruceros, autos fabricados en China, baterías y llantas para los autos eléctricos, pintura automotriz a base de petróleo , acero fabricado en Los Altos hornos que usan búnker, vidrio que tuvo un alto contenido de petróleo en su minería y fabricación y distribución. En fin , la farsa y disparate de prohibir la exploración y explotación petrolera , no es otra cosa que una pose del momento que busca convertirse en un tema populista de la campaña política.

Al mundo le quedan décadas de necesitar seguir usando petróleo. Es una necesidad y no una voluntad. Los proponentes de esta prohibición no caminan a sus oficinas y curules, no se visten con ropas de algodón orgánico que hilan en sus casas, no viven sin electricidad que se genera al menos en un 3% con petróleo . Tampoco viven en casas que no sean de cemento, cuyo elevado componente de búnker hace aún más risible esa postura. No pintan sus casas con añil o cal cruda que ellos palearon en la cantera.

A todos los opositores a la exploración petrolera, yo les agradezco las buenas y nobles intenciones , pero debo pedirles que se detengan, que dejen el tema para un mejor momento y empiecen por dejar de hacer del consumo del petróleo una necesidad básica que ellos promueven a diario. Prediquen con el ejemplo, desencadene del petróleo para que baje el consumo!!! Demuéstrennos cómo se hace y cómo lo logran.

El país y los ciudadanos comprendemos con ejemplos y no con imposiciones. Nuestro país consume el equivalente (pre COVID) casi 60.000 barriles diarios de combustibles fósiles, más unos miles de metros cúbicos de gas. Cual es su propuesta, además de más impuestos, para mejorar esa situación ? A los mismos diputados que andan hoy con Hollywood a cuestas, promoviendo el tema , les regalamos cada mes, 500 litros de combustibles para su uso discrecional. Ni que decir de la flotilla que acompaña al señor presidente en su diario vivir.

Ya basta de ocurrencias politiqueras y populistas. Respeten el nivel de enojo en que el populismo nos tiene y trabajen por las soluciones y no por las prohibiciones. De las crisis se sale caminando y pensando , no encerrándonos y empobreciéndonos.

El subsuelo y sus riquezas es de las futuras generaciones. Nadie de las actuales generaciones debe disponer de ellos y sus ingresos.

Respeten el futuro, sean congruentes. Si quieren el estrellato, vayan a Hollywood, esto es una nación soberana. Por favor llévense sus películas y miniseries a otros destinos.

Queremos que se nos propongan soluciones, nunca imposiciones.

Más adelante, veremos cómo sustituir el 12% de los ingresos del Estado que hoy le damos los ciudadanos al Gobierno por concepto de impuestos a los combustibles derivados del petróleo. Por ahora esperemos que la sensatez regrese a Cuesta de Moras.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box