Orquesta Sinfónica de Mujeres del Bicentenario busca visibilizar el aporte de compositoras, maestras e intérpretes costarricenses

• Primera Vicepresidencia de la República, Instituto Nacional de las Mujeres, Centro Nacional de la Música y la Dirección General de Bandas, unieron esfuerzos para la creación de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Costa Rica. • Setenta mujeres músicas dedicadas a la práctica, docencia e investigación musical, se presentarán ante público femenino. • Únicos dos conciertos se llevarán a cabo en Teatro Popular Melico Salazar y en el Liceo de Costa Rica.

0

En el marco de la celebración de los 200 años de vida independiente, la Primera Vicepresidencia de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Centro Nacional de la Música y la Dirección General de Bandas unieron esfuerzos para la creación de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Costa Rica.

La agrupación, conformada exclusivamente para las celebraciones del Bicentenario de Independencia, está compuesta por setenta mujeres músicas adolescentes, jóvenes y adultas dedicadas a la práctica, docencia e investigación musical provenientes de todas las provincias del país.

Con dos conciertos presenciales que se llevarán a cabo este fin de semana, el proyecto busca visibilizar la participación de las mujeres en la escena musical del país, recuperar los aportes de compositoras, maestras e intérpretes costarricenses, y sensibilizar a la población sobre los aportes de las mujeres al desarrollo cultural y artístico nacional.

“Con la conformación de esta Orquesta Sinfónica estamos haciendo historia. La participación de las mujeres en la vida cultural y artística del país cada vez es mayor, su impacto positivo se ha visto reflejado en diferentes ámbitos como  la práctica y la docencia artística musical, revirtiendo una tendencia histórica que presentó por décadas nuestro país”, declaró la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero, añadió que “Costa Rica avanza de forma igualitaria a espacios que estuvieron ocupados predominantemente por los hombres desde décadas pasadas, y hoy las mujeres empiezan de forma paritaria a destacarse, revirtiendo la tendencia histórica donde las mujeres dedicadas a la música se encontraban invisibilizadas”.

Aporte de compositoras, maestras e intérpretes costarricenses. Gracias al trabajo de complicación llevado a cabo por la Maestra Zamira Barquero y al trabajo de conservación de la obra musical de la compositora Rocío Sáenz Quirós, realizado a través del Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, se escuchará música de mujeres interpretada por mujeres.

“En virtud del homenaje que se realiza a todas las mujeres músicas del país, hemos decidido presentar una obra de Rocío Sáenz, una de las compositoras más importantes del siglo pasado en Costa Rica, de quien logramos rescatar sus obras gracias al excelente trabajo de la Universidad de Costa Rica”, añadió el director del Centro Nacional de la Música, Gabriel Goñi.

Por su parte, la Dirección estará a cargo de Gabriela Mora Fallas, primera mujer costarricense en dirigir conciertos de Temporada con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, y que hoy se encuentra realizando su Doctorado en Dirección Orquestal en Texas, Estados Unidos.

El primer concierto será el viernes 8 de octubre a las 6:00 p.m. en el Teatro Popular Melico Salazar, mientras que la segunda función se llevará cabo el domingo 10 de octubre a las 10:30 a.m. en el Gimnasio del Liceo de Costa Rica, presentación que será transmitida virtualmente por el perfil de Facebook “Liceo de Costa Rica – Oficial”.

Ambos conciertos se realizan acatando los protocolos sanitarios correspondientes autorizados por las autoridades de Salud por el COVID-19, de igual modo en cuanto a los aforos permitidos.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box