Óscar Aguilar Bulgarelli: ¿Cómo está el arroz?

Oscar Aguilar Bulgarelli, Historiador.

Cuando empezó el desgobierno chavista hace un año y ocho meses, el show mediático que lo caracteriza empezó con la firma de un decreto para disminuir en un 35×100 los impuestos a la importación y con ello, una supuesta disminución del precio al consumidor.

¡¡Así empezaba la famosa ruta del arroz, que no fue más que una verdadera calle de la amargura para los costarricenses, por el cruel engaño que significó este teatro de un mal circo, como se podría calificar al deschavismo!! ¿Qué ha pasado? Veamos:

1) ¿Bajó el precio del arroz? ¡NO!, pero los industriales/importadores de arroz, se echaron al bolsillo unos 15.000 millones de colones de impuestos no pagados y que NO lo trasladaron al público que siguió pagando un precio prácticamente igual. ¡¡Estafa y engaño a favor de grandes financistas de la campaña política de este reprochable Presidente!!

2) Otra consecuencia es la pérdida de la producción nacional. De acuerdo a datos oficiales ¡¡en estos 18 meses se han perdido 12.000 hectáreas de siembra y casi el mismo número de empleos!! Esto ha puesto al sector productor arrocero nacional, no solo a punto de quiebra, sino de desaparecer.

3) Ahora, basados en supuestos problemas por guerras y transporte, por el problema climático y las aguas del Canal de Panamá, anuncian un posible incremento de precios a nivel internacional, que hará subir el precio internamente. ¿Por qué?, porque, como nunca, dependemos de los productores externos para comernos el gallopinto. Gracias a la pérdida de la producción nacional pasamos de comprar un 65×100 del arroz que necesita el costarricense a un 80×100 o más.

Este es un vulgar engaño del Presidente Chávez, que solo ha beneficiado a sus amigos, financistas y socios de su emprendimiento político, montado en otra cruel arma que hoy exhiben los actores en esa mediocracia autócrata: la posverdad o en este caso… ¡¡mentira y engaño completos!!

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...