Óscar Álvarez: Actualidades internacionales

Óscar Álvarez ArayaPolitólogo (Ph.D.)

Riesgos geopolíticos:

El próximo 24 de febrero se cumplirá el segundo aniversario de la guerra entre Rusia y Ucrania. El pasado 01 de febrero los líderes de los 27 países de la Unión Europea aprobaron un nuevo paquete de 54.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania. Mientras tanto el mandatario Vladimir Putin ha expresado que está dispuesto a sostener con Ucrania una guerra de hasta cinco años.

Por otra parte el 07 de febrero pasado se llegó al cuarto mes desde el desencadenamiento de la guerra entre Israel y Hamás que estalló el 7 de octubre de 2023. Detrás de Israel están los Estados Unidos como aliado principal y detrás de Hamas está Irán. El conflicto ha estado a punto de escalarse y desbordarse hacia el Líbano y otros países de la región.

Asimismo ha continuado la pugna militar entre los Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados versus los “proxys” de Irán en Yemen, el Mar Rojo, Irak y Siria. Existe el riesgo de que las guerras entre Israel y Hamás, entre Rusia y Ucrania, entre Estados Unidos y los “proxys” de Irán se escalen o se desborden hasta incluir a nuevos actores o incluso nuevos países.

Así también después de las elecciones del 13 de febrero en Taiwán ha continuado la presencia de aviones militares y buques de guerra de China en el estrecho de Taiwán. Y continúa el protagonismo de amenaza nuclear de Kim Jong-un desde Pionyang y las tensiones en la península de Corea y en el Mar de Japón.

Por otro lado en el congreso de los Estados Unidos se discute la propuesta del presidente Joseph Biden para la aprobación de paquetes de ayuda militar a Ucrania e Israel. Sin embargo, contra los pronósticos de algunos analistas, aún los precios del petróleo se mantienen relativamente estables. Hasta el momento.

Pero los riesgos geopolíticos contribuyen a crear un clima de incertidumbre económica y financiera y amenazas a las cadenas de suministros en el Mar Rojo. La grave sequía que afecta al Canal de Panamá también presiona a las cadenas de suministros.

Ola electoral:

La ola electoral de 2024 arrancó en Bangladés, Taiwán y El Salvador. En Taiwán se confirmaron las encuestas y se alzó con la victoria el candidato del Partido Democrático Progresista (DPP) mientras que en El Salvador también se confirmaron los pronósticos y las encuestas con una victoria electoral abrumadora de Nayib Bukele. Sin embargo en la Asamblea Legislativa hubo cierta votación a favor de partidos de oposición. El Departamento de Estado envió felicitaciones al presidente reelecto a la vez que le instó a respetar los derechos humanos y las garantías judiciales. En Costa Rica también se realizaron las elecciones municipales del 04 de febrero con alto abstencionismo y unas características que ya han sido muy comentadas.

Pero la mayor fuente de incertidumbre proviene de las elecciones en los Estados Unidos dónde el 04 de noviembre la ciudadanía estadounidense decidirá si continuar con un segundo gobierno del actual presidente Joe Biden o cambiar hacia una administración republicana. Dependiendo del resultado de esa elección en la primera potencia mundial se va a configurar no solamente el tipo de gobierno en los Estados Unidos sino la configuración del sistema internacional desde enero de 2025 hasta enero de 2029.

También las elecciones del Parlamento europeo son fuente de incertidumbre. Es posible una reconfiguración ideológica del viejo continente. Los temas de migración y agricultura pueden influir en los resultados.

No generan mayor incertidumbre las elecciones en Rusia o Venezuela, donde de antemano se pronostican victorias del oficialismo o en República Dominicana donde el favorito es Luis Abinader.

En Venezuela el Tribunal Supremo de Justicia de orientación oficialista inhabilitó por 15 años a María Corina Machado, por lo que la lideresa democrática no podrá ser candidata en las elecciones presidenciales de Venezuela que aún no tienen fecha de celebración.

Asimismo hace unos días la Corte Suprema de Panamá rechazó el último recurso que le quedaba al expresidente Ricardo Martinelli para anular la condena de 11 años de prisión por blanqueo de capitales. Dicha resolución inhabilitó la candidatura presidencial de Martinelli, quién por cierto encabezaba todas las encuestas electorales en Panamá.

BRICS

En el mes de enero de 2024 quedaron oficialmente aceptados los nuevos miembros del grupo BRICS: son Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos. Los integrantes más tradicionales son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

No hubo recesión global ni hiperinflación mundial

En cuanto a las grandes cifras macroeconómicas, no se produjo en la economía global la gran recesión que pronosticaban una serie de analistas si bien en 2023 ha habido tasas moderadas de crecimiento económico y las tasas de desempleo tienden a la baja.

Tampoco ha estallado la hiperinflación y más bien la inflación mundial tiende a la baja. Así por ejemplo la tasa de inflación en los Estados Unidos fue de 2,6% en diciembre y de 2,9% en la zona euro y de 2.9% en la América Latina.

El tono restrictivo de la política monetaria se mantiene a nivel global, comenzando por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Según proyecciones del FMI el crecimiento mundial será de 3.1% en 2024 y de 3.2% en 2025. “La economía mundial está iniciando el descenso final hacia un aterrizaje suave con una inflación que disminuye y un crecimiento que resiste”.

Biden o Trump?

Con las elecciones primarias de Iowa, de Nueva Hampshire y de Carolina del Sur ya arrancó en los Estados Unidos el año electoral. Trump ganó holgadamente en Iowa y Nueva Hampshire y Biden en Carolina del Sur.

Pero es muy temprano para pronosticar el ganador de noviembre. Y además las disputas jurídicas están jugando un papel muy activo en la campaña electoral.

Aunque ni el presidente Joseph Biden ni el expresidente Donald Trump son aún los candidatos oficializados de sus respectivos partidos políticos, ambos podrían ser los grandes protagonistas de una nueva edición de la contienda que tuvo lugar en el año 2020 y uno de los dos estará en la Casa Blanca y será el 47° presidente de los Estados Unidos de América a partir del 20 de enero de 2025.

*Texto públicado en La República 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...