Óscar Álvarez: Aristóteles

Algunas de las ideas económicas de Aristóteles como la defensa de la propiedad privada, la legitimidad del uso del dinero, la diferencia entre el valor de uso y el valor de cambio y la importancia del comercio influyeron en la Escuela Económica de Salamanca primero y en la obra de Adam Smith después.

0

Óscar Álvarez ArayaPolitólogo (Ph.D.)

Considerado el Padre de la Ciencia Política y del Derecho Constitucional Comparado y precursor de la Ciencia Económica y del Liberalismo.

Aristóteles fue un sabio polímata, politólogo, filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia. Durante dos mil años la mayor parte de los filósofos empezaban a construir su sistema de pensamiento apoyándose o adversando a Aristóteles.

De origen jonio nació en Estagira, reino de Macedonia, en el año 384 a.C., razón por la que se le llama el Estagirita. De manera que desde el punto de vista jurídico siempre fue un meteco, un extranjero en Atenas, sin derecho a participar en la vida pública. Lo cual se convierte en una ventaja para sus trabajos intelectuales sobre la polis pues le permite un cierto distanciamiento y objetividad, tan importante en las ciencias sociales.

Hijo de Nicómaco, el médico personal del rey Amintas II de Macedonia y autor de volúmenes de medicina. Probablemente de allí nace la vocación científica de Aristóteles y su predilección por las ciencias naturales. Asimismo, su lazo y su afinidad con las monarquías de su época.

Este hombre dotado al máximo, ha sido un clasificador y analista universal de muy diversos campos. Su obra resume el saber de su tiempo. Sus libros se perdieron primero y luego son recuperados por los árabes y bautizados por Santo Tomás de Aquino y los escolásticos. Escribe unos 400 libros sobre las más variadas materias de los cuales nos han llegado unos 30.

Escribe sobre ciencias tales como física, astronomía y biología. También sobre materias filosóficas como lógica, metafísica, teoría de la ciencia, estética y retórica. Así como sobre ética política, filosofía política, constituciones y economía.

Muerto su padre queda en una situación económica sin presiones y a los 17 años se traslada a Atenas e ingresa a la Academia de Platón, donde se queda 20 años, primero como estudiante y luego como tutor e investigador. Allí le apodan “el inteligente” y se convierte en un ferviente admirador y discípulo de Platón, quien había sido discípulo de Sócrates. Pero ello no le impidió en su momento ser crítico de su obra: amicus Plato sed maius amicus veritas. Soy amigo de Platón, pero más amigo soy de la verdad.

El Aristóteles joven fue entonces del linaje intelectual de Sócrates y Platón, antes de fundar su propia escuela y encontrar su pensamiento hoy conocido como aristotélico. Al igual que Platón, es crítico de la democracia, particularmente de la ateniense, partidario del comunismo como sistema social y de la sofocracia como mejor sistema de gobierno, pero luego realiza una crítica de tales sistemas e introduce un punto de vista más balanceado y objetivo y afirma que ningún tipo de gobierno es el mejor para todos los tiempos y lugares.

Así también construye una clasificación de los regímenes políticos que veremos más adelante y que se convierte en la clásica durante aproximadamente dos milenios.

Hoy día se recuerda a Platón como el filósofo, como el representante de lo utópico, de lo ideal y a Aristóteles como el científico y el representante de lo real; el que se trajo el método científico desde las ciencias naturales y lo aplicó a las ciencias sociales.

El método aristotélico de conocimiento utiliza la lógica, la razón y sobre todo parte de la observación de los hechos concretos antes de generalizar. En ese aspecto y en otros, el Estagirita es un precursor del racionalismo, del empirismo, de la Ilustración europea y del liberalismo. Pero tanto, el filósofo Platón como el científico Aristóteles reconocieron el derecho natural, tan esencial en el futuro pensamiento moderno.

A instancias del rey Filipo de Macedonia se convierte en preceptor de Alejandro Magno cuando éste cuenta con 13 años y durante unos 7 años lo educa. Con él siempre mantuvo un lazo de amistad y sin duda le influye. El rey conquistador le mandaba muestras de la fauna y la flora desde la India y en ocasiones lo apoyó económicamente. Esa alianza entre el discípulo rey y el maestro sabio fue positiva y conveniente para ambos.

Al fallecer Platón en el 347 a. C. Aristóteles abandona la Academia y se dirige a Assos, donde reinaba Hermias, tirano de Atarneo, con quien establece amistad, se convierte en su asesor y contrae matrimonio con Pitia, hija adoptiva o sobrina de Hermias, con la que tuvo una hija y con la que convive hasta la muerte de ésta. Después se casa con Herpilis, con la que tuvo un hijo llamada Nicómaco. Siguiendo las ideas de Platón es posible que Aristóteles intentara sin éxito, con su asesoría convertir a Hermias en un rey filósofo.

En el año 335 a.C. Aristóteles funda su propia escuela en Atenas. Le llama Liceo porque estaba en un recinto dedicado al dios Apolo Licio. Allí se enseñaba paseando, razón por la que se nombró a su escuela “peripatética”. Pero el Liceo fue también un instituto de investigaciones o un “tanque de pensamiento” según la terminología contemporánea.

Las campañas militares de Alejandro Magno para unificar la Hélade debilitaron la autonomía de las ciudades-estado, incluida Atenas. Como Aristóteles había sido maestro de Alejandro Magno y amigo y pariente de Hermias, se convierte en non grato y sospechoso para los atenienses.

Al morir Alejandro en el año 323 a.C. y con una ola anti macedónica en ascenso, Aristóteles teme por su vida y abandona Atenas, se traslada a Calcis, en la isla de Eubea, “para que los atenienses no vuelvan a pecar contra la filosofía”, dicen que dijo, en alusión clara a la condena de Sócrates.  Allí fallece a los 63 años en el año 322 a. de C., de úlcera en el estómago.

Para Aristóteles el hombre es un animal cívico o político (zoon politikon) y la política se refiere a las cosas o asuntos de la polis o ciudad-estado.

En el ámbito de la política sus obras de mayor interés son La Ética a Nicómaco, la Política, la Economía y la Constitución de los atenienses, publicada por primera vez por Frederick Keynion en enero de 1891.

La biblioteca del Liceo contenía una colección de 158 constituciones, tanto de ciudades-estados griegas como extranjeras.

También define la economía como “la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes, con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

Si bien no se le puede llamar el Padre de la economía si ha sido uno de los primeros en usar el término, en darle una definición y en ocuparse de la temática. Recordemos que anteriormente Jenofonte había escrito El Económico, ocupándose de la economía doméstica. Preferimos dejar a Aristóteles como precursor de la economía.

En la política defiende la propiedad privada como institución natural frente a la propiedad comunista que había promovido Platón. Indica que la propiedad privada es más productiva que la común.

También analiza el dinero y afirma que El hombre es el único animal que tiene palabra y dinero.

Distingue el valor del dinero con las siguientes tres características:

  1. Es una unidad de cuenta.
  2. Es un medio de cambio.
  3. Es una reserva de valor.

Dijo que el uso del dinero es legítimo. También distinguió entre dinero y riqueza. Sentó las bases de la teoría del valor distinguiendo entre valor de uso y valor de cambio.

Al respecto considera que toda propiedad o bien tiene dos funciones:

  1. El valor de la propiedad para utilizarla o consumirla.
  2. El valor de la propiedad para convertirla en un elemento de cambio o trueque. El cambio se basa en la equivalencia de los productos.

Y aquí nota el surgimiento del comercio que es el trueque de bienes o propiedades entre individuos.

Condena la Crematística o “acumulación indefinida de riquezas”, así como el “comercio guiado por el simple afán de lucro” y el “préstamo a interés”, que consideró usura.

Estas tres condenas influyen y predominan durante toda la Edad Media en la Europa cristiana, de manera que los judíos son quienes se ocuparon predominantemente de la banca y del comercio. Esto comienza a cambiar durante el Renacimiento y la Reforma Protestante.

También Aristóteles critica fuertemente a las ideas totalitarias y comunistas de Platón, pero mantiene un cierto menosprecio hacia el individuo y la libertad individual.

Acepta la esclavitud y llega a admitir el aborto y el infanticidio como medios para mantener el nivel de población en un punto óptimo. El tema de la defensa de la esclavitud mostró las ataduras intelectuales del autor al sistema esclavista en el que vivió y escribió su obra.

Algunas de las ideas económicas de Aristóteles como la defensa de la propiedad privada, la legitimidad del uso del dinero, la diferencia entre el valor de uso y el valor de cambio y la importancia del comercio influyeron en la Escuela Económica de Salamanca primero y en la obra de Adam Smith después.

Según Werner Jaeger en su Historia de la Teoría Política hay dos partes o fases en el pensamiento de Aristóteles:

Primera parte:

  1. Libros II, III, VII y VIII de la Política.
  2. Fecha: no muy posterior a la muerte de Platón.
  3. Filosofía política como constitución de un estado ideal.
  4. Influencia de Platón (especialmente del Político y las Leyes).
  5. Prevalece el interés ético.

Segunda parte:

  1. Libros IV, V y VI de la Política.
  2. Fecha: posterior a la apertura del Liceo.
  3. Vuelta a la filosofía política después de la investigación de las constituciones.
  4. Filosofía política como estudio de los estados reales, las causas de su decadencia y los medios de darles estabilidad.

De la segunda parte de su pensamiento es que nace la Ciencia Política que según Jaeger tiene las siguientes características:

  1. Generalidad:
    1. Estudio de las formas de gobierno reales e ideales.
    2. Estudio de la mecánica o medios políticos independientemente de los fines, así como del bien político.
  2. Empirismo y descripción (apego a la experiencia).
  3. Relativa independencia de la ética.

Gracias a esas características de la segunda parte de su obra Jaeger define a Aristóteles como el fundador de la ciencia política.

Asimismo, Jaeger nota en el Estagirita dos clases de autoridad:

  1. Autoridad con base en las leyes.
  2. Gobernantes y gobernados son hombres libres. (Libertad).
  3. Gobernantes y gobernados tienen igualdad moral. (Igualdad).
  1. Autoridad sin leyes
  1. Ausencia de libertad e igualdad.
  2. Relación del amo con el esclavo (son de diferente naturaleza).
  3. Relación del padre con los hijos.
  4. Estado despótico (incluye el despotismo ilustrado del filósofo-rey) (error de Platón: confundir familia y estado).

Nótese que para Aristóteles los dos valores fundamentales son la libertad y la igualdad. Incluso menciona primero la libertad y luego la igualdad, marcando un orden de precedencia. Mientras que los peores casos de autoridad son los despóticos que irrespetan dichos valores esenciales, la libertad y la igualdad. Así el maestro empieza a clasificar como liberal, entendiendo por tal al que pone de primero al valor de la libertad.

Por otra parte, según Jaeger, el maestro se pregunta por el mejor gobierno ¿Gobierno de la ley o gobierno de gobernantes sabios? Y concluye que es mejor el imperio de la ley. Una conclusión que será una piedra angular del posterior pensamiento liberal. Es mejor el gobierno de leyes que el gobierno de sabios. Porque para Aristóteles la ley tiene una calidad impersonal que ningún gobernante por bueno que sea, puede alcanzar.

La ley es la razón desprovista de pasión. (La Política: página 87).

Concluye entonces optando por el estado de derecho o gobierno con arreglo a derecho o gobierno constitucional que tendría las siguientes características:

  1. Interés público o general.
  2. Respeto a las regulaciones jurídicas (especialmente a la ley superior o Constitución).
  3. Obediencia voluntaria de los súbditos.

Y Jaeger nos recuerda que según el Estagirita para la creación de las normas jurídicas es mejor basarse en la sabiduría colectiva del pueblo que en la del legislador sabio. Y siempre siguiendo el texto de Jaeger entramos a resumir los tipos de gobierno:

Tipos de gobierno

(influencia de Platón en su libro El Político).

(para Aristóteles no es exhaustiva sino esquemática). 

Normales, de bien general o sujetos a ley (Regidos por el principio del Altruismo).

  1. Monarquía. Gobierno del mejor. (caracterizado por la virtud).
  2. Aristocracia. Gobierno de los mejores (caracterizado por la vida noble y educada).
  3. Democracia moderada (Politeya) (gobierno de los muchos) (clase media) caracterizado por la Mesura). Aquel gobierno cuya constitución es mixta, es decir que en ella se hallan mezcladas de forma equilibrada poderes provenientes de las diferentes partes de una sociedad dadas (El mejor gobierno).

Corruptos, de bien para los gobernantes, despóticos o no sujetos a ley (Regidos por el egoísmo).

  1. Tiranía. Gobierno del tirano.
  2. Oligarquía. Gobierno de los ricos.
  3. Democracia extremada. Demagogia. Gobierno de los demagogos.

Y luego favorece la división del poder diciendo que es común a la vida de todos los estados o tipos de gobierno.

División del poder.

  1. Asamblea general: función deliberada sobre grandes asuntos públicos. Genera la base legal del estado (declaraciones de guerra, tratados) (hace la ley). Es decir que la ley y el estado de derecho deben nacer en el parlamento.
  2. Cuerpo de magistrados, ministros y funcionarios (ministros, policía, administradores) función ejecutiva.
  3. 3. Cuerpo judicial. Dirime conflictos en nombre de la ley.

Los estados o tipos de gobierno varían de acuerdo a la diferente organización de esas tres funciones.

En resumen, para Aristóteles los mejores gobiernos son los de la ley, los del estado de derecho, los constitucionales, los parlamentarios y los que se rigen por la división de tres poderes, legislativo, judicial y ejecutivo; en fin, los postulados angulares de un régimen político liberal. En ese sentido se le puede llamar el primer liberal o por lo menos el precursor del liberalismo político moderno.

De menor importancia para el Estagirita es si dicho gobierno es de uno o monárquico, de varios o aristocrático o de muchos o politeya. Pero si tuviera que escoger entre dichos tres gobiernos de leyes, se quedaría con la Politeya o democracia moderada, claramente diferenciado de la demagogia o democracia extremada, que clasificó como gobierno corrupto y sin ley.

En lenguaje actual, la politeya anuncia a la república democrática mientras que la demagogia anuncia a la democracia populista de nuestros días. Es decir que además de liberal, Aristóteles se anuncia como un temprano partidario de la república democrática.

 

Si le interesa recibir información diariamente:


Óscar Álvarez Araya, es Politólogo, autor y coautor de 45 libros y publicaciones. Fue Embajador de Costa Rica en Taiwán (1998/2006) y Asesor del Presidente de la República (1990/1994). Ha sido analista y consultor internacional con el PNUD, UPAZ, IIDH, ACDI, KAS, entre otras entidades. Ha sido invitado internacional de los gobiernos de los Estados Unidos de América, de Japón, de Corea y de la Organización de Estados Americanos. Su CV.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...