Óscar Álvarez: ¡Diplomacia, Biden!

Política exterior de la administración Biden

0

Óscar Álvarez ArayaPolitólogo (Ph.D.)

El 20 de enero próximo arranca oficialmente en los Estados Unidos la administración de Joe Biden y Kamala Harris.
A continuación me permito escribir un esquema de algunos de los principales rasgos de lo que espero sería la política exterior de dicha administración del Partido Demócrata.
Comencemos por mencionar a quien será la personalidad principal de dicha política: Antony Blinken, el Secretario de Estado nominado por la administración Biden. Es abogado, consejero político, consultor y comentarista político. Fue el Sub-secretario de Estado ( 2015-2017) durante la administración Obama. De larga carrera en el Partido Demócrata.
Nació en Nueva York el 16 de abril de 1962. Fue educado en las universidades de Harvard y Columbia. Aún necesita la confirmación del Senado.
Es pro europeo y pro atlantista. Francófilo y francófono.
De su política exterior se pueden esperar las siguientes características:
  1. Fortalecimiento del multilateralismo y mejoramiento de las relaciones con los aliados europeos. Trabajo conjunto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el G-7 y los organismos internacionales, especialmente las Naciones Unidas y sus entidades especializadas. Europa será un socio vital, especialmente el Reino Unido, Alemania y Francia.
  2. Regreso al Acuerdo de París de Cambio Climático.
  3. Regreso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  4. Acuerdo Nuclear con Irán.
  5. Distensión con la República Popular China. Sobre el tema Blinken ha dicho que “no sería realista desvincularse completamente de la economía china”.
  6. Por el contrario en cuanto a Rusia se puede pronosticar una relación más bien tensa y con grados de complicaciones.
  7. En cuanto a las relaciones con América Latina se desarrollaría una política del buen vecino con un trato más diplomático de los asuntos bilaterales y multilaterales. Serán estratégicas las relaciones con México, el gran vecino fronterizo, con Colombia, siempre aliado cercano y leal y con Brasil, la gran potencia del Sur.
    Se eleva el perfil de la OEA. Se aprueba un paquete de $4,000 millones en ayuda o cooperación para el desarrollo en Centroamérica.
    Se promueve la democracia y los derechos humanos con los medios de la diplomacia y en el marco de los organismos hemisféricos, especialmente la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID.
  8. Se suspende el financiamiento y el proyecto de construcción del muro en la frontera con México.
  9. Se promueve una solución pacífica y negociada a la situación en Venezuela. Intercambio de elecciones por sanciones. Trato bilateral con el gobierno de Nicolás Maduro. Fin de la diplomacia de Trump en dicho país.
  10. Se modifican las relaciones con Cuba, abandonando el tono de confrontación y sanciones que caracterizó a la administración Trump. Gradualmente se retoman aspectos de la diplomacia de Obama con Cuba, eliminando sanciones y favoreciendo la coexistencia pacífica y la relación bilateral con el gobierno de la isla.
  11. En Nicaragua se promueve la democracia y los derechos humanos con los medios de la diplomacia y en el marco de la Organización de Estados Americanos.
  12. Se eleva el perfil de las relaciones diplomáticas con África en general.
  13. Aunque las materias comerciales no son del resorte del Departamento de Estado se supone que la administración Biden va a mantener una relación cordial y de cooperación con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y va a manejar sus relaciones comerciales con México dentro del marco del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) y las relaciones con Centroamérica dentro del marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA).
    Asimismo será un gobierno que trabaja conjuntamente con los acuerdos de Bretton Woods, es decir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
  14. El Departamento de Comercio va a tener que definir si los Estados Unidos vuelve al Trans Pacific Partnership o TPP, la gran zona de libre comercio en el Asia Pacífico que fue negociada durante la administración Obama. Hay sectores dentro del Partido Demócrata que se oponen pero el Presidente Biden podría estar de acuerdo. Sobre todo ahora que entró en vigencia el Regional Comprehensive Economic Partership (RCEP) con el liderazgo de China.
  15. En cuanto al Medio Oriente Blinken ha elogiado los acuerdos de normalización de relaciones suscritos por Israel con Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos con la mediación de la administración Trump.

Por lo tanto se supone que se respetarán dichos acuerdos e incluso se les dará seguimiento haciéndolos extensivos a Arabia Saudita. Si habrá que definir si la Embajada estadounidense se queda en Jerusalén o regresa a Tel Aviv?

Termino con el pensamiento del Secretario de Estado nominado Antony Blinken quien ha dicho: “ No podemos solucionar todos los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar juntos con otros países. Necesitamos su cooperación. Necesitamos su asociación. Pero también su confianza.”

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box