Óscar Álvarez ArayaPolitólogo (Ph.D.)

El próximo domingo 04 de febrero tendremos las elecciones municipales del año 2024 en Costa Rica.

En esa fecha cada uno de los ciudadanos tiene el derecho de acercarse a las urnas y participar con la emisión del voto. Cada uno debe asistir y votar de acuerdo con su conciencia, después de evaluar las características de las candidaturas y las realidades de su cantón.

Conviene votar por candidaturas honestas, capaces y promotoras del bien de la comunidad.

Siempre es más recomendable otorgar el voto y elegir a quienes en el discurso y, sobre todo en los hechos, demuestran ser personas que favorecen y promueven la libertad, la justicia, la democracia, el desarrollo local y el progreso del cantón y del país en general.

Aprovechemos la oportunidad de elegir autoridades locales, un derecho y un privilegio del que no disfrutan quienes viven en sistemas autocráticos o totalitarios. La democracia empieza con la libertad de elegir, con la libertad electoral.

El ejercicio de la libertad debe realizarse con responsabilidad. Cada libertad implica, también, una responsabilidad.

Elecciones en El Salvador

El próximo domingo 04 de febrero también habrá elecciones generales en El Salvador. Si nos guiamos por las encuestas el gran favorito para ganar es el expresidente Nayib Bukele.

Así por ejemplo, según la encuesta de Gallup en enero, Bukele de Nuevas Ideas obtendría alrededor del 90% de los votos, mientras que Joel Sánchez de ARENA tendría un 5% de apoyo y Manuel Flores del FMLN un 4%. ARENA y el FMLN representan el tradicional bipartidismo salvadoreño.

Por otra parte, en la encuesta de Observa, Bukele goza de un 70,9% de la preferencia electoral versus Manuel Flores, candidato presidencial de la ex guerrilla del FMLN con un 2.9% y Joel Sánchez de ARENA con un 2,7%.

Según pronósticos, el partido de Bukele obtendría 57 de los 60 diputados del parlamento, mientras que ARENA lograría 2 curules y el Partido Demócrata Cristiano una curul. Esperemos los resultados!

De confirmarse las encuestas Bukele sería reelecto y se convertiría en el primer presidente de El Salvador en ganar dos períodos presidenciales consecutivos. Esta semana el exmandatario pidió el voto para obtener la mayoría en el Congreso salvadoreño y poder seguir con su “guerra contra las maras”.

De confirmarse las encuestas y pronósticos El Salvador se encamina hacia una debacle del bipartidismo y de los partidos de oposición en general y hacia la consolidación de un sistema de partido hegemónico con un liderazgo personalista y autoritario. Sería el fin de la democracia bipartidista en El Salvador, hasta nuevo aviso.

Cabe aclarar que según los partidos de la oposición y organizaciones de derechos humanos en El Salvador, la candidatura de Bukele es ilegal y contradice lo establecido por la constitución. Así también, según adversarios, aunque Bukele exhibe logros en el área de seguridad ciudadana lo hace con fuertes costos en libertades y sobre todo en derechos humanos, especialmente dentro de las cárceles durante el Régimen de Excepción.

El joven empresario millenial había empezado su carrera política en el FMLN de dónde fue expulsado en 2017. Fue Presidente de El Salvador desde el 1 de junio de 2019. Recientemente se le otorgó permiso por unos meses para que se pudiera postular de nuevo como candidato a una segunda presidencia.

Como presidente de El Salvador tuvo una relación cordial con Donald Trump y conflictiva con Joe Biden. Tensó mucho su relación con Washington y se acercó bastante a Pekín. Su gobierno se abstuvo de condenar a Rusia por la invasión a Ucrania (ONU, 2 de mayo de 2022).

Inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela con orientación oficialista ratificó que María Corina Machado está inhabilitada para participar en comicios durante los próximos 15 años. Dicha medida viola el Acuerdo de Barbados firmado el 17 de octubre de 2023 entre el gobierno y la oposición venezolana, además de la Carta Democrática Interamericana y otros documentos del derecho internacional.

Como respuesta los siguientes países rechazaron la inhabilitación:

Uruguay, Argentina, Paraguay, Ecuador, Chile, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, entre otros.

Por su parte, los siguientes países no condenaron ni rechazaron la inhabilitación: México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil.

Por su parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ya dio un plazo hasta abril para que el gobierno venezolano cumpla el acuerdo de Barbados con la oposición y anuncia que restablecerá las sanciones a menos que Maduro levante la inhabilitación a María Corina.

Así también, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, ha expresado que ve muy difícil la realización de elecciones libres y justas en Venezuela durante el año 2024.

Todo parece indicar que Nicolás Maduro está siguiendo un guión idéntico al de Daniel Ortega en Nicaragua: eliminar a todas las candidaturas opositoras que le signifiquen algún riesgo de perder las elecciones presidenciales y por tanto el poder en Miraflores.

Publicado originalmente en La República

Por Oscar Alvarez

Politólogo, autor y coautor de 45 libros y publicaciones. Fue Embajador de Costa Rica en Taiwán (1998/2006) y Asesor del Presidente de la República (1990/1994). Ha sido analista y consultor internacional con el PNUD, UPAZ, IIDH, ACDI, KAS, entre otras entidades. Ha sido invitado internacional de los gobiernos de los Estados Unidos de América, de Japón, de Corea y de la Organización de Estados Americanos. Su CV.