Óscar Álvarez: Francis Fukuyama y la historia sin fin

El autor aclara, no obstante, que ello no significa que se haya acabado la historia entendida como una sucesión de acontecimientos y conflictos, pero sí que ha terminado la historia entendida como una confrontación de batallas ideológicas. La humanidad entonces habría llegado a su etapa final: la economía de mercado y la democracia liberal.

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Óscar Álvarez Araya, Politólogo.

Politólogo estadounidense de ascendencia japonesa que se convierte en un personaje mundialmente famoso con la publicación de su libro El fin de la historia y el último hombre, publicado en 1992 y traducido a 23 lenguas extranjeras. Tuve el gusto de conocerle personalmente en Washington DC durante una reunión de la Fundación Nacional para la Democracia.

Francis Fukuyama

Nace en Chicago, Illinois, Estados Unidos el 27 de octubre de 1952. Su padre fue Yoshio Fukuyama, un Doctor en Sociología de la Universidad de Chicago.

Francis obtiene su bachillerato en Estudios Clásicos en la Universidad de Cornell en 1974 y su Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. Asimismo, ha recibido Doctorados Honorarios de varias universidades.

Ha sido profesor de Economía Política Internacional en la Universidad Johns Hopkins de Washington D.C. También ha enseñado en la Universidad George Mason y en la de Stanford.  Ha trabajado como politólogo en la Rand Corporation y en el Departamento de Estado.  Miembro de la Asociación Americana de Ciencias Políticas y del Consejo de Relaciones Exteriores.

En 1989 publica un artículo titulado ¿El fin de la historia? que genera amplia controversia. Después desarrolla su trabajo hasta convertirlo en su libro El fin de la historia y el último hombre que aparece para el público en 1992 y se convierte en un éxito mundial que es comentado, elogiado y criticado por todo el planeta.  En dicha obra Fukuyama sostiene la tesis de que después del fracaso y caída del régimen soviético y sus países aliados, la democracia liberal y la economía de mercado constituyen el sistema político y económico triunfante que se ha quedado sin enemigo.

El autor aclara, no obstante, que ello no significa que se haya acabado la historia entendida como una sucesión de acontecimientos y conflictos, pero sí que ha terminado la historia entendida como una confrontación de batallas ideológicas. La humanidad entonces habría llegado a su etapa final: la economía de mercado y la democracia liberal.

La idea de un fin de la historia ya había sido defendida por el filósofo alemán Guillermo Federico Hegel, quién entendió la historia como una lucha dialéctica de ideas que desembocaba en el estado prusiano como fase final. Ese era para Hegel el fin de la historia.

Igualmente, Carlos Marx entendió a la historia humana como una lucha de clases y de modos de producción: esclavismo, modo de producción asiático, feudalismo y capitalismo… hasta que la clase proletaria tomaba el poder, iniciaba un período de transición llamado socialismo hasta que llegaba una fase final llamada el comunismo, entendido por Marx como una sociedad sin clases, sin luchas de clases y sin estado. Ese era para Marx el fin de la historia.

Para Francis Fukuyama, discípulo de Hegel, la historia entendida como una serie de enfrentamientos ideológicos se va moviendo hasta desembocar en el socialismo o comunismo soviético y después de su colapso da lugar a la victoria de las democracias liberales y las economías de mercado, que para Fukuyama constituyen el fin de la historia. En ese sentido se puede decir que el politólogo estadounidense es un neo hegeliano en su interpretación de la historia y un liberal clásico en el final que le da a ésta.

El libro de Fukuyama ha recibido numerosas y fuertes críticas, especialmente de autores marxistas, quienes tratan de desacreditar al autor y sus tesis destacando acontecimientos posteriores a la publicación como el Ataque a las Torres Gemelas, el surgimiento de gobiernos del llamado Socialismo del siglo XXI en América Latina, la Guerra en Irak, el conflicto entre Israel y Gaza, entre otros, para afirmar que los pronósticos de su libro no se habrían cumplido. Pero también Fukuyama ha contraatacado con escritos sobre la historia después de su libro, es decir desde 1992 hasta la actualidad.

Hacia finales de la década del noventa, el autor se convierte en una de las figuras o pensadores esenciales del movimiento intelectual neo conservador en los Estados Unidos, de enorme influencia en los gobiernos de George Bush de 2001 a 2008. Pero luego cuando observa la ejecución de las políticas “neo con” empieza a distanciarse primero y realiza fuertes críticas después, hasta el punto de que abandona el barco “neoconservador”. Entonces escribe su libro: Después de los “Neo cons: América en una encrucijada en donde adversa el unilateralismo y las políticas de Bush en el Medio Oriente. Tal parece que la etapa “neo con” de Fukuyama está terminada y ahora se dedica a trabajar por el fortalecimiento de la libertad y la democracia en el plano internacional.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Nacional para la Democracia. Y es también miembro del Consejo del Foro Internacional para Estudios Democráticos.

Fukuyama ha recibido la Medalla de servicio por la democracia en los Estados Unidos y el Premio Johan Skytte de Ciencia Política de la Universidad de Upsala, Suecia. Mientras tanto continúa enseñando en universidades estadounidenses, ofreciendo conferencias por el mundo y escribiendo nuevas obras. La historia de Francis Fukuyama no ha llegado a su fin y otros libros están por venir.


Óscar Álvarez Araya, es Politólogo, autor y coautor de 45 libros y publicaciones. Fue Embajador de Costa Rica en Taiwán (1998/2006) y Asesor del Presidente de la República (1990/1994). Ha sido analista y consultor internacional con el PNUD, UPAZ, IIDH, ACDI, KAS, entre otras entidades. Ha sido invitado internacional de los gobiernos de los Estados Unidos de América, de Japón, de Corea y de la Organización de Estados Americanos. Su CV.

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