Óscar Álvarez: Francisco de Vitoria

Las ideas de Vitoria parecen haber recibido la influencia tanto del cristianismo como de la escuela estoica del Derecho Natural.

0

Óscar Álvarez ArayaPolitólogo (Ph.D.).

Nace entre 1480 y 1486 en Burgos o Vitoria. Murió en 1546.

Ingresa a la Orden de los Dominicos y se forma académicamente en París donde obtiene su doctorado en la Sorbona, primera institución donde se desempeña como profesor, luego lo hace en Valladolid y finalmente en la Universidad de Salamanca.

Se le sitúa en la tradición escolástica y en la escuela del derecho natural español. Junto con Erasmo de Rotterdam, es iniciador del humanismo cristiano, y algunos estudiosos lo han considerado también el fundador del derecho internacional.

Introduce el sistema de «dictar las clases», lo cual es recibido como un avance pedagógico en la Universidad de Salamanca. Gracias a ese sistema, sus estudiantes conservaron sus clases, las cuales  fueron impresas y transmitidas a las nuevas generaciones.

Para de Vitoria, todos los hombres tienen igual naturaleza y, por tanto, igual dignidad. De la comunidad mundial no puede excluirse a ningún Estado ni a ninguna persona. De allí se deduce que los aborígenes de América «descubiertos» por los españoles y portugueses son seres humanos protegidos por el derecho natural y deben ser tratados como tales.

Además, el derecho natural, es fuente de soberanía, y estos dos elementos se encuentran en todos los pueblos, sin excepción alguna.

Los hombres deben relacionarse entre sí, de acuerdo con los principios del derecho internacional, y se debe evitar la guerra a toda costa, salvo en un caso de legítima defensa. (Vitoria. Relección sobre las Indias, II, 1 y 2).

Las ideas de Vitoria parecen haber recibido la influencia tanto del cristianismo como de la escuela estoica del Derecho Natural.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...