Óscar Álvarez: Gaetano Mosca

Así como sus “Elementos de Ciencia Política” en 1896 y con su última versión en 1939. Este libro es un clásico de la Ciencia Política y su testamento científico.

0

Óscar Álvarez ArayaPolitólogo (Ph.D.)

Gaetano Mosca nació en Palermo, Sicilia el 1 de abril de 1858.

Politólogo, jurista, profesor universitario, pensador, historiador y político italiano.

Como académico se le sitúa como destacado miembro fundador de los “neo-maquiavelistas” o teóricos de las élites y las oligarquías junto a Vilfredo Pareto, Roberto Michels, Charles Wright Mills y otros.

Un enfoque que, bajo la influencia de la obra de Nicolás Maquiavelo, ve la historia humana como siempre caracterizada por la conducción de una élite, clase dirigente, clase política u oligarquía.

Estudió Derecho en la Universidad de Palermo hasta doctorarse en 1883.

Fue toda la vida profesor en los ámbitos del Derecho Constitucional y Administrativo en las universidades de Palermo, Roma, Turín y Milán.

Colaborador de artículos del Corriere della Sera de 1901 a 1925 y la Tribuna de 1911 a 1921.

Desde 1925 profesor catedrático de Historia de las Instituciones y Doctrinas Políticas en la universidad de Turín hasta que se jubila en 1933.

En 1908 es electo miembro de la Cámara de los Diputados por el partido Conservador.

En 1914-16 fue Vice-Ministro de Asuntos Coloniales.

En 1919 es nombrado Senador Vitalicio hasta 1928.

Publicó varias obras entre las que se destacan “De la teoría de los gobiernos y del gobierno parlamentario” en 1984.

Así como sus “Elementos de Ciencia Política” en 1896 y con su última versión en 1939. Este libro es un clásico de la Ciencia Política y su testamento científico.

Allí elabora los conceptos de clase política y fórmula política y realiza un estudio profundo y documentado de la historia humana como historia de la circulación de las élites o clases políticas. Es muy interesante la parte del Imperio Romano.

Veamos cómo empieza Mosca a definir a la clase política:

“Entre las tendencias y los hechos constantes que se encuentran en todos los organismos políticos aparece uno cuya evidencia se le impone fácilmente a todo observador: en todas las sociedades, empezando por las medianamente desarrolladas, que apenas han llegado a los preámbulos de la civilización, hasta las más cultas y fuertes, existen dos clases de personas: la de los gobernantes y la de los gobernados.

La primera, que es siempre la menos numerosa, desempeña todas las funciones políticas, monopoliza el poder y disfruta las ventajas que van unidas a él. En tanto, la segunda, más numerosa, es dirigida y regulada por la primera de una manera más o menos legal, o bien de un modo más o menos arbitrario y violento, y a ella le suministra, cuando menos aparentemente, los medios materiales de subsistencia y los indispensables para la vitalidad del organismo político. En la práctica de la vida todos reconocemos la existencia de esta clase dirigente o clase política.” Gaetano Mosca, La clase política. Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1984, página 106

Para Mosca gobiernos que aparentan ser de mayoría en realidad son de minoría, sea esta militar, sacerdotal, empresarial, burocrática, etc.

Su enfoque influyó en el sociólogo alemán Roberto Michels y su teoría sobre la ley de hierro de la oligarquía. Roberto Michels. Los partidos políticos. Tomo 2, pág. 164

Como político Mosca fue un conservador liberal muy crítico del parlamentarismo y de la democracia.

Considera a la democracia como un mal menor, comparado con otros tipos de gobierno. Preferiría un gobierno mixto: aristocrático-liberal.

Apoyó al Fascismo en sus inicios pero luego se va distanciando y muestra discrepancias.

En 1925 como Senador en reiteradas ocasiones tomó la palabra para oponerse a proyectos de ley que llegaban con la firma del Duce con el fin de ampliar las prerrogativas del jefe de gobierno y limitar de manera drástica los derechos y libertades de los ciudadanos. Se opuso a varias iniciativas de ley que tendían a violentar libertades.

O sea que defendió ideas de libertad frente al gobierno de Benito Mussolini.

En 1926 criticó fuertemente a Mussolini en su último discurso como Senador y se retira de la vida política.

Se dedica entonces exclusivamente a sus estudios sobre doctrinas políticas. Escribe sobre el “Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, la “Utopía” de Tomás Moro y muchos temas más. De dichas investigaciones nace su “Historia de las doctrinas políticas” publicada en edición española en 1941. (Editoriales de Derecho reunidas, Madrid, 1984).

Recibió la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro otorgada por antiguas órdenes de caballería, creada por la Casa de Saboya y entonces bajo jurisdicción de la Iglesia Católica.

Gaetano Mosca falleció en Roma el 8 de noviembre de 1941 en plena Guerra Mundial. Tenía 83 años.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box